Afirman que Ley de Culto facilita el "narco-diezmo" en poblaciones capitalinas | Red LibreMentes

Afirman que Ley de Culto facilita el “narco-diezmo” en poblaciones capitalinas

 

 

 

 

 

 

La infiltración de las poblaciones por parte de narcotraficantes que utilizan ministerios evangélicos para lavar dinero, denunció el capellán evangélico de la PDI.

Como una realidad que afecta a los sectores más populares de la Región Metropolitana, calificó el capellán evangélico de la Policía de Investigaciones, clérigo David Muñoz, el proceso de infiltración social creciente que está llevando adelante el narcotráfico a través de pastores de iglesias cristianas.

El pastor, quien además es profesor de la Escuela de Ciencias Sociales de la PDI, afirmó que por intermedio del ‘narcodiezmo’ muchos traficantes de droga están lavando sus dineros y se están enquistando en las comunidades. Indicó que esto se ha detectado de manera más profusa en algunas iglesias pentecostales.

Como ejemplo de esto, mencionó al denominado caso de ‘Los Guatones’, que hace dos años terminó con la detención, entre otros implicados, del pastor del centro de formación cristiana Renacer en Cristo, de la comuna de El Bosque, junto a Patricio Araya Pulgar y su pareja, Mary Palma, quienes fueron formalizados por el delito de lavado de dinero.

 

Por su parte, el alcalde Luis Plaza, de Cerro Navia, que acompañó al capellán de la PDI en su denuncia, dijo que ya basta con aceptar que los narcotraficantes sigan tan empoderados como hasta ahora, por lo que que ya está en conversaciones con algunos parlamentarios para ver cómo se le puede otorgar mayores atribuciones al Ministerio Público y a los fiscales, para una lucha más efectiva contra esos delincuentes.

 

El capellán David Muñoz dijo que el posicionamiento que han logrado los narcotraficantes por intermedio de clérigos evangélicos pentecostales, ha sido posible gracias a que la nueva Ley de Culto permite la constitución de asociaciones religiosas sin que sean investigadas antes por la autoridad. Precisó que por eso ahora hay muchos falsos pastores que están ligados al narcotráfico.

En tanto, el pastor Roberto López, obispo presidente de Corporación Iglesia Metodista Pentecostal de Chile, señaló que no tiene noticias de que alguna de las misiones asociadas a su corporación esté relacionada con hechos de narcotráfico, pero que si es partidario que se modifique la ley 19.638, también conocida como Ley de Culto.

Agregó que la denuncia del capellán de la PDI bien puede tener relación con grupos pequeños e iglesias aisladas que nada tienen que ver con la misión Pentecostal tradicional, que lleva más de 100 años en Chile.

 

FUENTE: http://www.biobiochile.cl/2010/07/02/denuncian-que-ley-de-culto-facilita-el-narco-diezmo-en-poblaciones-capitalinas.shtml

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: