#Arg: Alertan por la proliferación de “sectas” en Mendoza

11/11/2015

 

Por: Gema Gallardo
Twitter@GemaGallardo
Emailgema.gallardo@elsol.com.ar

Luego del episodio de Matías Alé, se reavivó la polémica sobre estas organizaciones en la provincia.

 

Carmen tiene 65 años, vive en Mendoza y a fines de la década del ’90 fue invitada a participar de una reunión que le cambiaría la vida. Cuando llegó al lugar, se encontró con un salón repleto de personas ansiosas por conocer ese “nuevo negocio” que los convertiría en millonarios.

“El hombre que daba la charla era un centroamericano. A mí y a mi marido nos invitó un matrimonio amigo. Teníamos que hacer una inversión inicial, vender productos varios para el hogar y belleza y también invitar a otros amigos a que se sumaran e hiciéramos una gran red. Supuestamente íbamos a poder comprarnos una casa, un auto lujoso y todo lo que quisiéramos si seguíamos sus pasos. Lo cierto es que nunca funcionó”, contó la mujer, quien lo intentó por un largo tiempo sin éxito.

Luego las personas que allí conoció la invitaron a participar de una charla de filosofía New Age que le permitiría “limpiar sus errores de vidas pasadas y evolucionar hacia la luz”. No debía pagar nada por participar, sólo colaborar económicamente con lo que pudiera mensualmente. “Sinceramente me pareció una burrada la filosofía que profesaban y dejé de participar. Pero varios de los que conocí siguen participando y creyendo que lo malo que les pasa es consecuencia de otras vidas”, relató Carmen.

Desde hace unos días, los medios nacionales hicieron pública la delicada situación que atraviesa el actor Matías Alé. Sobre el momento que está pasando se hicieron muchas especulaciones que no fueron confirmadas aunque, entre ellas, surgió la posibilidad de que haya sido “cooptado” por una “secta”. Por ello, el difusor del proyecto de ley de prevencion y asistencia a victimas de organizaciones coercitivas de la Republica Argentina, Pablo Salum, fue invitado a algunos programas televisivos, donde aseguró que Mendoza es una de las provincias en donde más proliferan los grupos que utilizan “técnicas de persuasión coercitiva”.

En diálogo con El Sol, Salum aseguró que recibe muchas consultas y pedidos de ayuda de personas que tiene a familiares captados por grupos en esta provincia. Y se mostró preocupado por la predominación de las organizaciones que creen en el apocalipsis y que se aglutinan en lugares de sierras y montañas ya que anuncian que cuando el mundo se acabe serán los únicos que se salvarán: “Mendoza y Córdoba son provincias muy complicadas en ese sentido porque los grupos apocalípticos son los peores”, afirmó.

“Hay un circuito armado que corresponde a grupos New Age que creen en curaciones con energía, con piedras, con la respiración y con la meditación, entre otras cosas. Éstos buscan lugares con geografías particulares como montañas y alejados que no suelen ser controlados. Este circuito comprende las provincias de San Luis, Córdoba, Mendoza y Río Negro, que tienen una geografía particular y donde los políticos y las autoridades son cómplices ya que no se meten con ellos porque generan un gran caudal de dinero”, confió el periodista. Salum fue víctima de la secta Escuela de Yoga de Buenos Aires y desde pequeño ha sufrido el aislamiento y ruptura familiar que supuso el que su madre entrara en este grupo. El joven los denunció e hizo público los abusos y desmanes de esta organización.

Pablo explicó que el término secta ya es obsoleto y que no se refiere exclusivamente a grupos que estén relacionados con cuestiones de culto: “Son miles de organizaciones las que participan en el país y lo que utilizan son técnicas de persuasión coercitiva para captar y someter psicológicamente a la gente con distintos fines. Hay algunas que se dedican a las ventas de productos, pero en realidad le sacan su dinero y las esclavizan prometiéndoles que se van a convertir en ricos. Estos grupos proliferan en momentos de crisis”, señaló y agregó que las religiones no tienen nada que ver con las agrupaciones coercitivas ya que respetan la libertad y el pensamiento autocrítico y no dañan a las personas.

Analía y su ex pareja perdieron hace unos años un embarazo. Nunca pudieron superar esa triste situación. Así fue como una amiga los invitó a que pasaran un fin de semana con un grupo que iba a realizar tres días de meditación. “No me convenció ni la técnica que usaban ni lo que decían. No creo que uno pueda curar sus penas y dolores físicos sólo con respirar profundo. Cuando le dije esto a mi novio que no iba a participar más, lo aceptó y comenzó a ir solo. Pero al poco tiempo nos separamos porque me dijo que, según esta gente, yo era una persona que no le hacía bien a su vida. Traté de hacerlo entrar en razón, pero fue peor y nos separamos”, explicó la mujer.

Salum puntualizó que las personas que “te captan” para ingresar a estos grupos no son desconocidos. Casi siempre son amigos o familiares y apuntan a los pilares que uno busca en la vida: tener un buen pasar, poder comprarse una casa o un auto. Pero, además, se atraen a las personas que suelen estár atravesando un momento crítico como puede ser la pérdida de un familiar o una ruptura amorosa.

Además, comentó que hay que tener mucho cuidado con los grupos relacionados a ovnis, con los que creen en el karma, con “determinadas agrupaciones de yoga que imparten contenido doctrinal” y con quienes hacen constelaciones familiares porque no es una práctica que realice un profesional de la salud.

000809686-pablo-salum

 

La legislación

Salum es el generador y difusor del proyecto conocido como “ley antisectas” que ingresó al Congreso de la Nación el año pasado. El objetivo es que regule este tipo de agrupaciones y ayudar a sus víctimas y familiares.

Según Pablo, los momentos políticos que atraviesa el país –en pleno año electoral– y la resistencia de algunos grupos de derecha no permiten que el proyecto de ley avance. Pero aconsejó a quienes tengan familiares y amigos que hayan sido persuadidos por organizaciones sectarias a “recuperar el vínculo y no ponerse en contra de ellos para poder recuperarlos”.

Quienes tengan dudas sobre grupos de este tipo puede solicitar ayuda e información a través del sitio leyantisectas.com

Visitas
Permalink: http://www.elsol.com.ar/nota/249600

También te podría gustar...

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: