#Arg: Jueza salva la vida de adolescente al Autorizar Transplante pese a la Oposición de su madre. | Red LibreMentes

#Arg: Jueza salva la vida de adolescente al Autorizar Transplante pese a la Oposición de su madre.

 

 

 

 

 

 

 

 

25-05-2016 – Corrientes – Argentina

 

La paciente es hipoacúsica y tiene 16 años. Por ser testigo de Jehová se oponían. La jueza Rosa Esquivel Iglesia, dijo por LT7 AM 900: “respeto la religión, pero si está en riesgo la vida de un menor, no tiembla el pulso en tomar la mejor decisión”

La jueza de Menores Nº 1, Rosa Esquivel Iglesia, por sentencia N° 22/16, autorizó a una adolescente a realizarse todas las intervenciones, procedimientos, tratamientos y prácticas médicas necesarias para efectivizar el trasplante de células progenitoras hematopoyéticas (CPH) o médula ósea que necesita.
A la joven, quien padece además una hipoacusia severa, se le diagnosticó síndrome mielodisplácico, enfermedad linfoproliferativa que se caracteriza por una falla o alteración en algunas células madre de la médula ósea y cursa con citopenias de las diferentes líneas celulares de la médula (anemia, leucopenias o trombocitopenias).
Según los informes médicos, su salud se encontraba en riesgo ya que la patología podía derivar en una leucemia.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


El conflicto planteado ante el Juzgado de Menores radicaba en los intereses contrapuestos que poseían la adolescente y la madre.
Mientras que ella manifestaba “querer curarse” la madre lo aceptaba siempre y cuando no recibiera transfusiones de sangre. La madre de la paciente fundaba su parecer en principios religiosos, declarándose “testigo de Jehová”.
Por su parte, los médicos aseguraron que en la realización de un trasplante de médula necesariamente se realizan transfusiones de sangre.
“Si lo que tenemos en cuenta es la edad de la adolescente, la falta de consentimiento informado de su madre no sería obstáculo, ya que la joven gozaba de la presunción de su autonomía, y era considerada como un adulto para las decisiones atinentes al cuidado de su propio cuerpo, pudiendo decidir por sí misma, prescindiendo del asentimiento de su madre”, señaló la jueza.
La jueza priorizó el superior interés de la adolescente, su derecho a la vida y a la salud por sobre el derecho que pudiera tener la madre a no prestar su consentimiento a que se le realicen prácticas médicas a su hija por motivos religiosos.

 

FUENTE: http://www.radiolt7.com/notix2/?uri=http://www.radiolt7.com/notix2//noticia/2-35491–14971.htm

 

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. juan lubanky h. dice:

    nuevamente vemos ….que el mundo …..esta dominado por satanás…..(2 corintios 4:4)…y saber por que no se acepta algunos tratamientos ….. basados en la biblia,,,,específicamente la sangre …..no lo entenderían ….por su falta de Fe en el único Dios verdadero Jehová …en el Dios que nos ha dado la vida….

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: