#Arg: Santa Cruz rechazó el proyecto de libertad religiosa de Macri | Red LibreMentes

#Arg: Santa Cruz rechazó el proyecto de libertad religiosa de Macri

santa cruz

 

 

 

 

12-07-2017

Desde la Secretaría de Derechos Humanos del Gobierno provincial expresaron su rechazo a la ley que se impulsa en el Congreso de la Nación, asegurando que “anularían derechos ya garantizados transgrediendo acuerdos internacionales”. Piden por un Estado laico que garantice la inclusión.

 

El ingreso del anteproyecto de Ley de Libertad Religiosa al Congreso de la Nación generó una fuerte polémica y rechazo de la misma en muchas provincias del país.

Con el aval de distintos cultos, el Gobierno nacional logró encaminar el proyecto para intentar reemplazar la normativa que rige desde la dictadura.

Desde la Secretaría de Derechos Humanos del Gobierno de la Provincia sentaron postura al respecto, mostrando su rechazo al proyecto presentado el pasado 12 de junio, asegurando que, de aprobarse, “sería otro retroceso en materia de Derechos Humanos a la que se vería sometida la población en su conjunto amenazando derechos que nos garantizan vivir en una sociedad más equitativa e igualitaria”.

La iniciativa fue elaborada en la Secretaría de Culto, que convocó a distintas confesiones religiosas para reemplazar la legislación actual, con la cual, según destacaron desde la cartera de Derechos Humanos, “en 2010 y 2012 se promulgaron las leyes de matrimonio igualitario e identidad de género respectivamente, reparando así una deuda histórica con personas y familias que, aunque existentes, no eran reconocidas por la ley”.

Luego destacaron que, con ellas, Argentina se convirtió en ejemplo de inclusión e igualdad, siendo el primer país en Latinoamérica en reconocer el derecho al matrimonio civil y a la adopción de todas las personas sin distinción de orientación sexual.

 

LOS ARGUMENTOS

Uno de los puntos clave en la discusión por el proyecto de ley de libertad religiosa, indica que el Gobierno nacional regularía por primera vez en el país la “objeción de conciencia”.

Es decir que se la podrá invocar ante una hipotética convocatoria al servicio militar, la realización de tratamientos médicos, como la práctica del aborto, y el trabajo en días festivos o de descanso religioso.

Ante eso, desde al ámbito provincial advirtieron que, de aprobarse, se limitarían y/o anularían derechos ya garantizados, transgrediendo acuerdos internacionales de derechos humanos y contradiciéndose con otras leyes que otorgan derechos y obligaciones inalienables a cada uno de los habitantes de la República Argentina.

Profundizando en los argumentos para la negativa, afirmaron que “su aprobación pone en peligro el derecho a recibir educación sexual integral, laica, científica y completa, pone en riesgo al matrimonio igualitario ya que un juez podría negarse a casar a personas del mismo sexo excusándose en su religión; como también el derecho a la educación de niños y niñas de familias igualitarias por dar la posibilidad de no permitir el ingreso a una institución educativa, entre otros derechos que se ven amenazados”.

 

EL CAMINO

A todo esto, vale aclarar que, según explicó el secretario del área de Culto, Santiago de Estrada, “las propias instituciones religiosas pidieron la incorporación de la objeción de conciencia”, advirtiendo que el texto será debatido en el Congreso, pasando primero por la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto, que preside la diputada macrista, Cornelia Schmidt-Liermann.

Desde la Secretaría de Derechos Humanos abogaron “por un Estado laico que garantice la inclusión de la diversidad en cualquier forma que se presente” y sostuvieron “la defensa de los derechos que garantizan igualdad y el respeto a la diversidad”, promoviendo el avance en más derechos e inclusión y no el retroceso ni el avasallamiento de los derechos ya conquistados.

 

También te podría gustar...

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: