#Arg: Testigos de Jehova se lleva la vida de un joven de 18 años | Red LibreMentes

#Arg: Testigos de Jehova se lleva la vida de un joven de 18 años

 

 

 

4 de Diciembre – Misiones – Argentina

 

 

 

El Coordinador Asistencial del Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga, Dr. Walter Villalba, se refirió al caso del joven de 18 años que falleció este viernes luego de que su familia se negara a autorizar una transfusión de sangre debido a dogmas de su religión. “Nosotros no podemos pasar por encima del derecho de las personas”, dijo el funcionario, argumentando que los médicos actuaron en el marco legal.

POSADAS. Un adolescente de 18 años falleció este viernes a las 6.35 en el hospital Madariaga de Posadas al rechazar una transfusión de sangre por no estar permitida de acuerdo a su dogma religioso.

El chico pertenecía a la religión “Testigos de Jehová”, ingresó al hospital con un corte en la vena femoral, por detrás del ligamento inguinal y necesitaba una transfusión de sangre, pero la familia no aceptó esta práctica.

Al respecto, El Coordinador Asistencial del Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga, Dr. Walter Villalba señaló que “la familia manifestó que tienen una objeción a la transfusión de sangre”, y agregó: “Nosotros no podemos pasar por encima del derecho de las personas”, en referencia a la ley 26.529, Derechos del Paciente en su Relación con los Profesionales e Instituciones de la Salud, que fue sancionada en 2009.

“El médico agota las instancias que tiene para salvar a un paciente, pero la gente tiene sus derechos por lo que ha optado”, explicó el funcionario.

“Se hizo la cirugía con el paciente en estado de shock profundo. Deberían ver la situación de pena y angustia de un médico después de haber perdido una vida como ésta”, agregó.

Asimismo aseguró que “en este caso las decisiones médicas han sido las correctas desde lo legal”.

ramon madariaga

Cabe destacar que en su artículo 2º, la ley mencionada establece el derecho a la autonomía de la voluntad, por el cual “el paciente tiene derecho a aceptar o rechazar determinadas terapias o procedimientos médicos o biológicos, con o sin expresión de causa, como así también a revocar posteriormente su manifestación de la voluntad. Los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a intervenir en los términos de la Ley Nº 26.061 a los fines de la toma de decisión sobre terapias o procedimientos médicos o biológicos que involucren su vida o salud”.

En tanto, en el artículo 11º se establece claramente: “Toda persona capaz mayor de edad puede disponer directivas anticipadas sobre su salud, pudiendo consentir o rechazar determinados tratamientos médicos, preventivos o paliativos, y decisiones relativas a su salud .Las directivas deberán ser aceptadas por el médico a cargo, salvo las que impliquen desarrollar prácticas eutanásicas, las que se tendrán como inexistentes”.

 

 

 

FUENTE: http://misionescuatro.com/general/testigo-jehova-murio-al-no-recibir-transfusion-sangre/

 

También te podría gustar...

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: