#Arg: Umbandas piden ley para regular sus practicas y no ser considerados "secta" | Red LibreMentes

#Arg: Umbandas piden ley para regular sus practicas y no ser considerados “secta”

El denominado “Consejo de Mayores de la Religión Afro-Umbanda de Corrientes” solicitó formalmente al Presidente de la Cámara de Diputados Pedro Cassani una normativa que controle y regule el funcionamiento de templos y “casas” donde desarrollan sus ritos. El objetivo es ser considerados “religión” y no secta; haciendo respetar el derecho a la “diversidad de culto”.
Un ante-proyecto de Ley creando una “Secretaría de Culto” en el ámbito del Gobierno Provincial fue presentado al Presidente de la Cámara de Diputados Pedro Cassani en una audiencia cedida formalmente al Consejo de Mayores de la religión Afro-Umbandista de Corrientes que preside Miriam Krakowski (Mai Ialorischá); quien se presentó acompañada de Rogelio Benitez (Pai); Carlos Alvez Amaro (Babá); Alejandro Altamirano (Pai); entre otros representantes del sector.

En la oportunidad, los visitantes que se presentaron como “religiosos” explicaron que buscan con la normativa, el respeto al derecho de diversidad de culto; y ser considerados “religión, y no secta”, como lo es en la actualidad.

En este sentido, remarcaron que hay más de 70 templos en todo el territorio correntino, y una gran cantidad de “casas”, para los cuales es necesaria “una regulación”. “Esta Ley ya es una realidad en Chaco, Neuquén y Misiones. El texto que acercamos es de autoría de una persona evangélica, con quien coincidimos, y no tenemos nada que objetar”, señaló el Pai Rogelio de Oxalá.

En la ocasión, también comentaron que hay un organismo nacional en Buenos Aires –Dirección de Culto- donde cada sede es inscripta, acotando que “el 80 por ciento de las casas correntinas no cuentan con este requisito; por lo que es imprescindible una especie de gestoría local, la cual no existe aún. Y de ahí, la importancia de esta Ley”, añadieron.

Un tema abordado en el encuentro fue lo ocurrido recientemente en la localidad de Empedrado –niños violados en supuesto rito de secta- hecho del que tomaron severa distancia, afirmando que existen muchos casos “en que la gente utiliza la religión con fines ajenos e impropios a la misma”. “Por ejemplo –acotaron- muchos se dicen Pai y no lo son. Nunca fueron consagrados. Hacen lo que quieren. Nosotros decimos NO a la seudo-práctica. Para ser Pai hay normas, hay preparación. Nosotros no somos peligrosos. Apostamos a la vida”, señalaron.

En este contexto también citaron que el “afro-umbandismo” tiene origen católico-esclavo y un tronco guaraní marcado; entre otras características específicas de este culto. “Muchos hablan de maltrato al animal. Y eso no es así. Los animales y las plantas, son divinos. Hay un proceso de permiso para utilizarlos. Son divinos porque vienen del cielo. Necesitamos que la gente nos conozca, para que muchos mitos caigan”, sentenciaron.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

 

 

El titular de Diputados coincidió en que “toda actividad con regulación da seguridad a todos. A los que ejercen el culto, en este caso; y a los que no”, remarcando que “será un debate enriquecedor, la búsqueda de los consensos necesarios entre las distintas religiones, para así, sancionar la mejor Ley”.

En el final de la charla, el Pai Rogelio aclaró que “no creen en Satanás”, que “respetan a la comunidad, están en contra del aborto, y le dicen No a las drogas”, entre otros preceptos con los que se rigen.

Cuando fueron consultados acerca de la cantidad de templos y fieles aproximados, citaron que hubo un censo hace 5 años, donde se registraron 16 mil personas en Capital; recordando que en Goya, por hablar de una ciudad del interior, en aquel tiempo, existían 15 “casas” alcanzando a 6000 los censados. “Hoy día, somos muchos más”, estimaron.

Cabe resaltar que para el tratamiento parlamentario de rigor, la designada por el “Consejo de Mayores de la Religión Afro-Umbandista de Corrientes” es la Mai Miriam Oia, quien señaló que también avanzó en el diálogo con el Ministro de Gobierno, habida cuenta que este nuevo organismo del estado, dependería de este eslabón ministerial.

El presidente de la Cámara Baja, informó que solicitará audiencia a autoridades de las distintas religiones de Corrientes, a fin de coordinar pautas de trabajo, que mas adelante –una vez formalizada la presentación de un expediente- se llevarían a cabo. “Hoy mismo voy a tomar contacto con el Arzobispado, y las iglesias evangelistas y otros credos, a fin de dar participación a todos”, expresó Cassani.

Al respecto, el Pai Rogelio remarcó que ellos, por su parte, desde el año 96 no son atendidos por ningún Arzobispo. “Hablamos con Monseñor Rossi en algún momento. No nos atendió nunca Monseñor Castagna, y tenemos mucha esperanza de que Monseñor Andrés nos reciba”, dijeron para sostener la frase “somos humanos como todos, no somos una secta, somos una religión”.

También te podría gustar...

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: