#Argentina: Colegio de Psicólogos de Santa Cruz Contra Constelaciones, Reiki y Coaching | Red LibreMentes

#Argentina: Colegio de Psicólogos de Santa Cruz Contra Constelaciones, Reiki y Coaching

El Colegio de Psicólogos alerta sobre la utilización de terapias alternativas en la profesión

03/07/201512:34

Por considerarlo uso indebido de la matrícula, el Colegio de Psicólogos de la provincia aplica sanciones a los profesionales que utilizan el título para las prácticas de constelaciones familiares, reiki o coaching, entendidas como terapias alternativas. Dichas prácticas deben ser denunciadas.
Psicologos de la provincia Argentina, Santa Cruz en Asamblea

Psicologos de la provincia Argentina de Santa Cruz en Asamblea

 

La institución que nuclea a los psicólogos de la provincia, a través de su tribunal de ética y disciplina, está firmemente abocada a la tarea de controlar que sus integrantes se dediquen en exclusividad a la Psicología y no implementen en su vida laboral prácticas alternativas que han demostrado un importante crecimiento en la sociedad. Las Constelaciones Familiares, Reiki o Coaching son algunas de las terapias o técnicas alternativas que no son aceptadas por el Colegio de Psicólogos de Santa Cruz, por lo que desde la institución alertan sobre la utilización de estas prácticas en las sesiones profesionales. Cabe destacar que la proliferación de estas técnicas es evidente en la provincia santacruceña.
constelaciones-familiares-480x360
En diálogo con Diego Gaitán, presidente del Colegio de Psicólogos de Santa Cruz, TiempoSur puedo conocer que “en esta provincia todo lo que tiene que ver con el desarrollo de algunas prácticas de los psicólogos no está en manos de la comisión directiva del colegio, sino que está en manos del tribunal de ética y disciplina del colegio provincial” y continuó: “En este momento están funcionando a pleno y tenemos conocimiento de que se han recibido denuncias por parte de usuarios, en distintas partes de la provincia, de profesionales que utilizan reiki o incluso están otorgando flores de bach”.
Por otro lado, el referente de la institución remarcó que “particularmente dejamos eso en manos del tribunal de ética que se encargan de sancionar a los profesionales que practican esto. El tribunal de ética, por oficio, nos pasa a nosotros cual es la sanción y si hay que retirar la matrícula se le retira, si tienen que pagar una multa, si tienen un apercibimiento público lo hacemos por los medios periodísticos que nos autorice el tribunal. Así que digamos que acá en Santa Cruz toda esta parte está siendo manejado y llevando adelante por el tribunal, ya sea informando a nuestros colegiados y también sancionándolos”.
Con relación a la problemática, Gaitán manifestó que “entendemos que las prácticas de la psicología tienen que ser científica, ética y tiene que ser responsable, entonces en ese sentido está el tribunal velando por la seguridad de la población en cuanto a que técnicas utilizan los psicólogos en esta provincia. Nosotros como colegio y como comisión  directiva obviamente estamos en contra y velamos porque no se cometan ejercicios ilegales de la profesión”.
Vale la pena mencionar que en otras provincias del país algunos profesionales pasan estas terapias alternativas a través de la obra social de los beneficiarios, algo que también estipula una falta grave para el Colegio de nuestra provincia, aunque Gaitán remarcó que “no hemos recibido denuncias de esa índole, no tenemos conocimiento de que estén pasando nuestros profesionales sus prácticas a través de la obra social, no tenemos registro de denuncia, comentario o escrito que nos haya llegado” y finalizó: “Por supuesto que hay que denunciarlo. En principio en la obra social, porque no es una práctica científica dentro de la medicina, segundo se puede hacer la  denuncia en el Ministerio de Salud, se puede hacer la denuncia, si es un psicólogo el que lo hace, aquí en el colegio, si es un médico quien la práctica lo tiene que hacer en el Colegio Médico, porque tiene su propio tribunal de ética o acercarse a cualquier fiscalía o comisaria con las pruebas, a realizar la denuncia correspondiente”.
FUENTE: http://www.tiemposur.com.ar/nota/91347-el-colegio-de-psic%C3%B3logos-alerta-sobre-la-utilizaci%C3%B3n-de-terapias-alternativas-en-la-profesi%C3%B3n

También te podría gustar...

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: