Candidato a Presidente Argentino y "Secta" Colombiana dueña de partido Político vinculados al lavado de dinero y narcotráfico | Red LibreMentes

Candidato a Presidente Argentino y “Secta” Colombiana dueña de partido Político vinculados al lavado de dinero y narcotráfico

Narcodelta: Malena Galmarini y Sergio Massa se negaron a hablar de la denuncia

REALPOLITIK I 15 de enero de 2015
Por ANDRÉS MÁRQUEZ

Hace algunos días, un grupo de periodistas y fotógrafos de REALPOLITIK partió rumbo a la Costa Atlántica, el lugar más frecuentado por la dirigencia argentina, para seguir de cerca las negociaciones de cara a las elecciones 2015. Allí intentamos dialogar con el aspirante a presidente del Frente Renovador, Sergio Massa, y su esposa, Malena Galmarini, sobre la causa del Narcodelta.

Ambos se encuentran vacacionando en el exclusivo balneario CR de Pinamar, ubicado en avenida Del Mar y Troya, en donde el costo de una carpa asciende a los 1.600 pesos diarios. Allí, dos periodistas y un fotógrafo intentaron conversar, en primer lugar y ante la ausencia de su marido, con Malena Galmarini, quien, mientras leía una nota sobre el embarazo de Wanda Nara, se negó a hablar de las denuncias del caso conocido como Narcodelta. Poco después, Massa arribó al lugar y, luciendo su clásica camisa color pastel, también esquivó al equipo de REALPOLITIK.

 

malena y massa

 

LA IMPORTANCIA DE UNA RESPUESTA

El negocio del lavado de dinero en Nordelta, del que tanto Massa como Galmarini evitaron dar declaraciones, aparenta ser  mucho más grande de lo que se creía. La AFIP y la UIF investigan a veinte fideicomisos inmobiliarios por 200 millones de pesos. Ninguno cumplió con la obligación de informar sobre sus integrantes ni sobre sus beneficiarios. En la mayoría de ellos figura el nombre de Walter Mosca, un empresario investigado por lavado.

La voz de Mosca se repite en las escuchas telefónicas que lo ligan con una banda narco que cayó con 144 kilos de cocaína y su nombre aparece en la carta que un pastor detenido por lavado le envió a su congregación en Colombia. Esas investigaciones, que cruzan drogas y dinero, parecen demoler la creencia de Sergio Massa de que los narcos eligen el Tigre porque es un lugar “con mucha seguridad”, tal como lo dijo en una entrevista con El Tribuno. La elección huele más a una búsqueda de buenos negocios.

Fuentes judiciales informaron que el 70 por ciento de los 250 inversores de los fidecomisos investigados no pudieron justificar el origen del dinero. El arquitecto Mosca aparece detrás de todos ellos. Las dos más importantes son Obras de Arquitectura SRL, dedicada a planificación de los proyectos, y Oda Constructora SA, que participa de los veinte fideicomisos investigados. Mosca es fundador de la primera empresa, y director y dueño de la mitad de esta última. Entre ambas empresas acumulan catorce pedidos de quiebra en los tribunales comerciales.

La AFIP denunció a la firma por una deuda de 14,38 millones de pesos. La primera presentación fue de la Cooperativa de Crédito y Vivienda Unicred, que demandó a la empresa hace dos años por más de 600 mil pesos de un préstamo impago. “Pidieron varios créditos en distintos bancos y cooperativas y dejaron de pagar. Es una empresa importante, una de las principales constructoras de Nordelta”, describió uno de los afectados. La AFIP también reclama 2,7 millones a Obras de Arquitectura SRL.

La mayoría de las deudas que decenas de acreedores reclaman a Oda Constructora ante la justicia comercial son por pagos con cheques sin fondos. Walter Mosca y otros apoderados utilizaron una forma de operar que suele aplicarse cuando, por alguna razón, la cuenta de la empresa está inhibida para operar: libraban cheques a nombres de Oda Constructora que ésta endosaba y utilizaba como medio de pago. Aunque ese mecanismo no implica un ilícito, varios de esos papeles fueron rechazados por no tener fondos. Así surge del informe del Banco Central. Y eso es lo que le ocurrió a la Cooperativa Unicred.

Durante el segundo semestre de 2012, Walter Mosca y su hermano emitieron más de cuatrocientos cheques por sumas de entre 10 y 100 mil pesos. La mayoría de los títulos eran por montos bajos. Solo los rebotados acumulan 10 millones de pesos en operaciones que no se concretaban. Con el tiempo, Mosca y sus fideicomisos terminaron pagando la mitad de ese dinero adeudado.

EXTRAÑOS VÍNCULOS

En octubre del 2013 la Policía Federal incautó más de cien kilos de cocaína en una cochera de Retiro, hizo 29 allanamientos y detuvo a once personas. El colombiano Jesús Antonio Yepez Gaviria cayó junto a la esposa en su casa del barrio Los Castores de Nordelta. El juez federal Santa Marina entendió que no había elementos para procesar a la pareja por narcotráfico y los acusó de lavado de dinero. A partir de ahí, el magistrado se centró en la ruta del dinero narco.

El arquitecto Mosca tenía contacto directo con Yepez Gaviria. En una de las conversaciones telefónicas que constan en el expediente, el colombiano le preguntó:

–Escúchame, ¿qué, no hay producto para vender?

–No hay nada para vender. Hay cinco, seis departamentos para vender. Yo decía hacer alguna torre en algún lado, un edificio en algún lado. Algo tenemos que pensar, Antonio. Algo.

–Por eso, escúcheme, le voy a mostrar todos los papeles que me mandan a mí de Colombia, del proyecto que estoy haciendo allá, porque yo sé que a usted le va a servir.

–Dale. Aparte, de verdad necesitamos ponerla… Tener alguna mercadería para cuando… Y si esto funciona bien… ¿Me entendés?

EL HOTEL MILLONARIO

Según relata Infojus Noticias, varios de los fideicomisos de Mosca giran en torno a las inversiones en el Complejo Bahía Grande de Nordelta. En la web reconocen que Obras de Arquitectura SRL está posicionada “como una de las mayores constructoras de la zona”. Sobre la avenida del Puerto, frente al río, se emplaza el Hotel Intercontinental, un complejo hotelero 5 estrellas -de 85 mil metros cuadrados- inaugurado en julio de 2011. Del corte de cinta participaron el arquitecto Mosca, el empresario Eduardo Costantini y el entonces intendente de Tigre, Sergio Massa.

El hotel está en el centro de las sospechas del juez de Lomas de Zamora Alberto Santa Marina. El magistrado investiga a una organización narcocriminal desbaratada en octubre pasado y a los profesionales que habrían ayudado a la banda a lavar dinero.

“Estamos buscando la plata. Sabemos que la organización manejaba muchísimo dinero e invertía en proyectos inmobiliarios. Pero en los allanamientos no encontramos dinero. Tampoco tienen cuentas bancarias abiertas a su nombre. Creemos que podrían utilizar algunos prestanombres”, explicó una fuente de la investigación a Infojus Noticias.

“Tenemos fuertes sospechas de que el Hotel Intercontinental se construyó con plata de esta organización, pero en los primeros allanamientos no encontramos esa documentación”, explicó.

EL PASTOR PREOCUPADO

“Vea, le tengo un negocio sencillo. Cómpreme una oficina ahí del Inter (Hotel Intercontinental) y se la entrego bien amoblada, bien divina para que tenga donde recibir la gente para las reuniones”, le dijo el colombiano David Andrés Acevedo Muñoz –pastor de la Iglesia de Dios Ministerial de Jesucristo Internacional y apoderado de una de las empresas fantasma de Yepez Gaviria– a un compatriota. Ambos están detenidos por formar parte de la banda narco que operaba en Nordelta.

Acevedo Muñoz, de treinta años recién cumplidos, también tenía contacto con el arquitecto Mosca. Esta relación queda en evidencia en un correo electrónico que el pastor le envió al “hermano” Andrés Carrillo, referente de la congregación en Bogotá.  En el correo, que figura en la causa, Acevedo le confesó a su jefe el temor de que la iglesia lo enviara de regreso a su país por los rumores que involucraban a Yepez Gaviria en el comercio de drogas.

El pastor lo puso al tanto de los rumores y le contó que él era el encargado de una de las firmas investigadas. “En la empresa se trabajaba con un señor que es el dueño del hotel intercontinental (en referencia a Walter Mosca), es ahí donde el hermano Antonio (Yepez Gaviria) con este señor argentino ha venido realizando múltiples negocios. Incluso quiero hacer una salvedad ya que en muchas oportunidades este señor que se llama Walter le construyó al hermano casas completas sin tener que colocar dinero. (…) Esta semana me llamó este señor, Walter (Mosca) y me dijo que había recibido un llamado muy importante y que me tenía que reunir con él urgentemente, fue así que me reuní con él, y me dijo que lo había llamado el alcalde de Tigre (el  entonces intendente Sergio Massa) a decirle que hay un expediente judicial y una orden de allanamiento a todo lo concerniente con el hermano Antonio, por narcotráfico y lavado de dinero”, escribió.

Según cuenta el pastor, Massa “envió un fiscal muy prestigioso de este país a investigar acerca de estas acusaciones”.

LOS ALLANAMIENTOS

Después del hallazgo de los 144 kilos, en abril de este año el juez Santa Marina ordenó una segunda serie de allanamientos en el sector de la Bahía de Nordelta. El magistrado apuntó a los profesionales sospechados de lavado. El operativo incluyó el domicilio particular de Mosca y sus oficinas en el Intercontinental y en el edificio Loft.

En este complejo funciona, además de la sede social de Oda Desarrollos S.A, una de las empresas fantasma de Yepez Gaviria y el estudio contable Alejandra Alberti. La contadora asesoraba a los supuestos narco sobre cómo debían justificar sus gastos utilizando los balances de las empresas.

Yepez Gaviria tenía un nivel de vida que no se correspondía con sus ingresos. Tenía gastos, como mínimo, de 50 mil pesos mensuales. Las empresas hacía años que no registraban ingresos”, explicó la fuente judicial. En una de las conversaciones Alberti le explicó a la esposa de Yépez Gaviria que la AFIP les seguía los pasos. “Ellos quieren ver las inversiones, ellos me dicen acá hay inversiones que no están declaradas y las están viendo, que por favor las declara y haga un plan de ganancias por las inversiones”.

La empresa fantasma GerenteCars S.A, dedicada a la compra y venta de autos, hacía años que no movía dinero. A los inspectores de la AFIP no les cerraba que la pareja viviera en una lujosa casa en Nordelta y hubieran comprado varios lotes en el complejo de countries.

La justicia federal también allanó las oficinas de las personas que figuran en los directorios de las empresas de Mosca. Uno de ellos es el abogado Diego Colombini, socio de Mosca en muchas empresas y fideicomisos.

Otro de los operativos se realizó en la Inmobiliaria Gabriela Iglesias, que le vendió varias de las propiedades a los supuestos narcos. “Ahí no encontramos nada sospechoso, de todos modos siguen siendo investigados”, contó la fuente judicial.

En los operativos la Justicia secuestró catorce cajas con documentación. El material fue digitalizado y enviado a la UIF y el Banco Central. Hoy están en proceso de análisis. “Esos informes determinarán si hubo maniobras compatibles de lavado de dinero”, explicaron desde la Justicia.

LA PISTA DE LA IGLESIA

La Iglesia de Dios Ministerial de Jesucristo Internacional tiene alrededor de 800 templos en 46 países. En Argentina tiene sedes en la ciudad de Buenos Aires, en varias localidades del conurbano y en seis ciudades del interior. El pastor Acevedo Muñoz estaba a cargo de la sede de General Pacheco, donde los miembros de la organización hacían sus reuniones.

“Más allá de la finalidad religiosa que pudieran tener las mismas -la cual no se descarta- podría tratarse de un punto de encuentro que facilitaría, al menos, la privacidad entre los diálogos o la entrega de elementos entre los concurrentes (documentación, dinero, etcétera) tal como ha quedado reflejado en las intervenciones telefónicas aludidas; ello en un marco de aparente normalidad, lejos cualquier sospecha de actividad ilícita”, escribió el juez en el auto de procesamiento.

“Por el momento no hay elementos que nos permitan sospechar que la iglesia está involucrada en este negocio, pero tampoco lo descartamos”, explicó uno de los investigadores.

En marzo del año que acaba de terminar, Santa Marina recibió en su despacho a dos fiscales la Unidad contra Lavados de Activos y Extinción de Dominio de Colombia. El juez les mostró el expediente y los puso al tanto de los avances de la investigación.

La justicia colombiana investiga a la Iglesia de Dios Ministerial de Jesucristo por posibles nexos de su líder y fundadora, María Luisa Piraquive, con el cartel “Los Urabeños”. El 12 de febrero pasado la mujer declaró ante la justicia y se comprometió a entregar información sobre todas sus propiedades en Colombia, valuadas en más de 6 millones de dólares. Según los registros que constan en la investigación, la familia de la mujer tendría inmuebles en Estados Unidos por 7 millones de dólares.

En el expediente que tramita en el juzgado de Lomas de Zamora también emergen lazos de la banda de Nordelta con los Urabeños. “No creemos que este cartel opere en Argentina. Parecería que algunos de los miembros de la organización mantuvieron lazos cuando vivían en Colombia”, informaron desde la Justicia.

 

FUENTE: http://realpolitik.com.ar/nota.asp?id=10194

También te podría gustar...

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: