Chile: Mato a su hija de 7 años y le revocan la prisión por Diagnosticarle "trastorno mental de carácter místico religioso compartido" | Red LibreMentes

#Chile: Mato a su hija de 7 años y le revocan la prisión por Diagnosticarle “trastorno mental de carácter místico religioso compartido”

La prisión preventiva fue revocada y las mujeres deberán someterse a una evaluación en una institución de salud mental de forma ambulatoria

La Corte de Apelaciones de Rancagua decretó la libertad de Silvia Andrade y Yevenit Escobar, las mujeres acusadas de dar muerte a Dayana Escobar Andrade, la menor de tan solo 7 años que falleció de una asfixia por inmersión en un supuesto ritual religioso. Las mujeres, que permanecieron cerca de seis meses en prisión preventiva, deberán someterse a una evaluación en una institución de salud mental de forma ambulatoria.

Durante la jornada del martes la defensa de las mujeres, el defensor Roberto de Los Reyes, luego que el Juzgado de Garantía de Rancagua no acogiera su petición de sobreseer la causa, solicitó cambiar la prisión preventiva decretada en un inicio por una medida menos gravosa, en el caso de ellas, tras diagnosticarle un “trastorno mental de carácter místico religioso compartido”, una internación provisoria en una institución de salud mental.

Si bien el magistrado acogió la medida, la fiscal a cargo del caso, Nayalet Mansilla, en modificaciones de la agenda corta apeló para que no fuera decretada la solicitud y la discusión fue derivada hasta la Corte de Apelaciones de Rancagua.

En la audiencia de apelación, el Ministerio Público relató a los ministros titulares, Raúl Mera, Emilio Elgueta y  el abogado integrante, Juan Guillermo Briceño, que “los informes psicológicos realizados a las imputadas establecen que eventualmente podrían ser peligrosas para sí o para terceros, por lo que al revocar la prisión preventiva, procedía decretar su internación provisoria en una institución de salud mental”.

Por su parte, como argumento la defensa sostuvo que “se confirme la resolución apelada, toda vez que la medida cautelar no sería necesaria para cumplir los fines del procedimiento” y a esto agregó que “las imputadas actuaron bajo una patología que las mantiene privadas de razón, por lo que son inimputables”.

Luego que ambas partes entregaran sus alegaciones, los integrantes el máximo tribunal en la Región, acogieron la resolución en alzada dictada en audiencia en el Juzgado de Garantía, decretando la libertad de las mujeres, quienes deberán someterse a una evaluación en una institución de salud mental de forma ambulatoria.

En el marco de la investigación en la causa fueron sobreseídos definitivamente el padre y cuñado de menor fallecida en supuesto ritual religioso, luego que la Fiscalía decidiera no perseveran en contra de Javier Rivas y Víctor Escobar, ya que no habían pruebas suficientes para acreditar su participación en la muerte de la menor.

 

FUENTE:  http://eltipografo.cl/2015/04/corte-de-apelaciones-dicta-libertad-de-madre-y-hermana-acusadas-de-matar-a-nina-en-ritual-religioso/

También te podría gustar...

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: