Controversia por la conferencia de una secta en una biblioteca provincial | Red LibreMentes

Controversia por la conferencia de una secta en una biblioteca provincial

La legisladora Liliana Montero dice que concurrió a una conferencia de un grupo gnóstico auspiciada por la Agencia Córdoba Cultura. Desde Cultura, aclararon que sólo prestaron un salón de la Biblioteca Córdoba, pero no hicieron ningún auspicio, por lo que se hizo uso incorrecto de los logos oficiales.

 Luego de que la legisladora provincial Liliana Montero (Frente Cívico) denunciara que el Gobierno de la Provincia de Córdoba auspicia las actividades de un grupo religioso que ha sido denunciado por tener características sectarias, voceros de la Agencia Córdoba Cultura aclararon que sólo se “prestó” un espacio físico para la actividad, pero aclararon que no hubo auspicio alguno.

Según contó Montero, personalmente concurrió a una conferencia realizada el pasado martes 10 del corriente en la Biblioteca Córdoba, en pleno centro de la capital provincial, donde integrantes del grupo Gnosis hablaron para una audiencia de 200 personas, en una reunión ambientada a media luz, para hablar sobre “los misterios de la vida y la muerte”.

La conferencia, como lo prueba uno de los folletos publicitarios que Montero recogió en el lugar, decía contar con un triple auspicio gubernamental: la Agencia Córdoba Cultura, la Subdirección de Letras y Bibliotecas de Córdoba y el propio Gobierno de Córdoba.

El grupo Gnosis fue motivo de un informe de este diario, publicado en 2009 (VerLos hijos de la Gnosis) en el cual se dio cuenta de las serias denuncias que pesaban contra algunos directivos del grupo. Este grupo gnóstico tiene presencia en todo el país y su sede principal se encuentra en un monasterio de la ciudad de La Falda.

Montero envió una nota al titular de la Agencia Córdoba Cultura, Pablo Canedo, pidiendo una explicación del auspicio, y preguntando cuántos de este tipo de apoyos ha dado para el grupo gnóstico.

“Lo que vi me espantó”, dijo la legisladora Montero. “El conferencista decía hablar sobre antropología y neurociencia, con planteos que me parecieron de muy poco sostén científico. Le pregunté a una de las organizadoras cuál era la especialidad del expositor y me dijo que era “instructor gnóstico”.

Montero señaló “la gravedad de que el Gobierno provincial auspicie actividades de grupos que han sido públicamente denunciados”.

Sin auspicio

Javier Taborda, vocero de la Agencia Córdoba Cultura, dijo a La Voz que no hubo ningún tipo de auspicio a la actividad del grupo religioso y aclaró cómo fue la autorización de la conferencia.

“La Agencia no auspició de ningún modo esa actividad. Seguramente han sacado los logos en los folletos para identificar que el establecimiento en el que se realizaba la conferencia dependía de Cultura, para referenciar el lugar donde fue el evento”, resaltó.

gnosis 1

Taborda explicó que la asociación hizo la solicitud mediante una nota por escrito en la que “pidió hacer una conferencia en el salón Ávalos de la Biblioteca Córdoba, presentando sus antecedentes y la personería jurídica 355A/01. En la nota planteaba algunas de las temáticas sobre las que versaría la conferencia: conocimiento básico del estrés y cómo combatirlo, aromaterapia y musicoterapia”, explicó.

“Respecto al contenido del encuentro, no estuvimos en el momento. Había un guardia de seguridad. Le preguntamos si hubo algo extraño  y nos dijo que no. Nos aclaró que la intensidad de la luz fue reducida en un momento para poder utilizar un proyector”, indicó.

Maestro Amor

De acuerdo a los terminos de la denuncia de Montero, esta sería la segunda oportunidad en que el Gobierno de Córdoba aparece auspiciando este tipo de grupos. Hace pocos años el Ministerio de Salud de la Provincia auspició un “congreso mundial de inteligencia emocional” que realizó en un hotel de la ciudad de Córdoba el llamado Maestro Amor, gurú que este año irá a juicio en Catamarca por numerosas acusaciones de abuso sexual. (Ver La Provincia auspiciaba al Maestro Amor).

Los seguidores de la Gnosis siguen las enseñanzas del escritor esotérico colombiano Víctor Manuel Rodríguez, quien se cambió el nombre por Samael Aun Weor. Luego de morir, en 1977, anunció que seguiría viviendo en el cuerpo de una momia egipcia. Su doctrina combina cristianismo, hinduísmo, religiones precolombinas, etcétera.

En Argentina, la Gnosis tiene 33 diócesis, 150 filiales y se calcula que unos 10 mil fieles. Sólo en la provincia de Córdoba, cuentan con 20 filiales en 15 ciudades. Estudiosos de las nuevas creencias, como Alfredo Silletta, incluyen a la Gnosis entre los grupos sectarios. En la red proliferan blogs y sitios de ayuda a víctimas de sectas que hacen foco en la actividad de los gnósticos.

FUENTE: http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/controversia-por-la-conferencia-de-una-secta-en-una-biblioteca-provincial

También te podría gustar...

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: