Fracaso total en la aplicación de la ley de asistencia a victimas de Org.coercitivas / Sectas en Córdoba | Red LibreMentes

Fracaso total en la aplicación de la ley de asistencia a victimas de Org.coercitivas / Sectas en Córdoba

 

 

 

 

En el año 2011 de la mano de las legisladoras Chiofalo y Fernández se lograba sancionar la ley de asistencia a víctimas de grupos de manipulación de la provincia de Córdoba, la ley dice que se deberían crear campañas de prevención, concientización, asistencia legal y psicológica para las víctimas y sus familiares.

Esta provincia Argentina es una de las más afectadas por la problemática, ya que desde hace muchos años de la mano de algunos funcionarios se facilito la proliferación de organizaciones coercitivas mayormente del New Age, las cuales ofrecen sanaciones mágicas para todo tipo de enfermedad, inclusive las terminales.

Además se registra gran cantidad de grupos u organizaciones que utilizan drogas alucinógenas para someter fácilmente a las victimas vulnerables, inclusive se registraron varias desapariciones y muertes relacionadas a estas actividades.

La ley estuvo parada completamente sin reglamentarse durante 2 años, desde ese entonces nuestra ONG LibreMentes solicito de forma pública y personal a la ministra de Justicia Graciela Chayep reglamente y aplique la ley, no tuvimos mayores respuestas hasta que logramos escalar nuestro reclamo de forma personal al Señor Gobernador Juan Manuel de la Sota, el cual en reunión de gabinete le exigió a su ministra que reglamente la ley.

Luego de todos las idas y vueltas la Señora Ministra nos solicito un la redacción de un convenio marco con nuestra ONG el cual consistía en capacitar a funcionarios públicos, colaborar con las campañas de prevención y todo lo que haga falta para aplicar la ley.

Por supuesto todo quedo en la nada y la asistencia a víctimas y familiares comenzó a ser atendida por  la dirección de Asistencia a la Víctima del Delito, la cruda realidad es que estos profesionales apenas fueron capacitados brevemente vía Skype.

En muy penoso ver como desde la política se hace bandera con leyes importante que nunca llegan a ser aplicadas como corresponde, aun peor que una ministra no le interese durante más de 2 años reglamentar y aplicar una ley de asistencia a víctimas, en casi 4 años solo se realizo un afiche apenas reglamentada la ley.

Bn_Programa_Sectas

 

Lo peor de todo son las represalias y discriminación de parte de la Ministra de Justicia contra nuestra ONG LibreMentes, la cual tuvo que denunciar públicamente y ante el gobernador a la Señora Ministra para que reglamente y aplique la ley, cabe destacar que nuestra ONG es una de las únicas a nivel mundial en la lucha por lograr legislación y asistencia para las víctimas y sus familiares.

Día de la aprobación de la ley 9891

Día de la aprobación de la ley 9891

 

Es tanto el rencor de la Señora Ministra que antes de trabajar con los grandes profesionales que tenemos en Argentina prefirió traer por estos días al Psicólogo Miguel Perlado desde España para que brinde una conferencia y capacitaciones, gran profesional como los nuestros, pero hay un pequeño detalle a tener en cuenta, nuestros profesionales  tienen amplia experiencia en la región, donde hemos denunciado a muchas organizaciones coercitivas y asistido a las víctimas y familiares, es muy difícil que una persona que viene desde tan lejos conozca todo esto.

Finalmente es notorio ver la falta de interés en la problemática, no se aplica la ley, no hay campañas de prevención y concientización, no se trabaja con otros ministerios, no se creó una secretaria especial como lo hicieron con la trata de personas, envés de contratar a gente especializada que trabaja en la problemática desde hace 20 años, se prefirió realizar mini capacitaciones con profesionales que atienden otro tipo de problemática.

Esta Ley que apoyamos y luchamos para que sea aprobada termina siendo un fracasado por caer en manos equivocadas, ojala pronto podamos lograr la ley de asistencia a víctimas a nivel nacional, para que realmente la Provincia de Córdoba y el resto de las provincias de la República Argentina Sean asistidas como se debe.

 

 

 

 

 

 

 

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. noelia dice:

    Ojalá se pueda realizar, ya que vi de cerca cómo manipularon a mi ex novio haciéndole creer que existe una sola verdad y que puede acceder a ella pagando y siguiendo a una persona que se ha comprado terrenos en Córdoba para que todos sus seguidores vayan hacia allá.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: