Glosario de términos y personajes en Los Niños de Dios | Red LibreMentes

Glosario de términos y personajes en Los Niños de Dios

Este glosario ha sido preparado por el Dr. Héctor Walter Navarro en su carácter de perito en el juicio seguido contra integrantes de Los Niños de Dios en Rosario, en el Juzgado de Instrucción de la Sexta Nominación a cargo de la Dra. Raquel Cosgaya.- El propósito de este glosario es permitir la interpretación de los textos, en los que frecuentemente se utilizan palabras y frases hechas con un significado distinto al que comunmente tiene en la lengua española.- Esta verdadera jerga tiene un origen similar a la “germanía” española y al “lunfardo” argentino, que son lenguajes carcelarios. Tienen por finalidad impedir que los extraños al grupo comprendan su significado. Así como los delincuentes en la Argentina decían en la década del 20: “araca, la cana”, en Los Niños de Dios se dice: “selah, romanos”, con el mismo significado: “cuidado, policías”.- Se incorporan asimismo sucintas biografías de dirigentes y víctimas de Los Niños de Dios (utilizando de preferencia el nombre “bíblico” al legal, a menos que éste fuera muy conocido), así como de personajes (por. ej. espíritus ministradores), el significado de las muy comunes abreviaturas y hasta de los números y signos.- Cuando en el texto explicativo se utiliza alguna palabra con significación propia en este glosario se utiliza un asterisco (*) que señala que debe consultarse su significado.- Con posterioridad a su presentación judicial ha sido periódicamente actualizada.- Debido a los continuos cambios, se ruega a los que tengan conocimiento que se comuniquen con su autor a fin de incorporar las nuevas palabras o datos biográficos. Asimismo en caso de existir algún error, se agradecerán los aportes que se hagan para subsanarlos.-

 

A

AARON 
Nombre bíblico* de Paul Berg, el mayor de los hijos de David Berg*. Murió en Suiza en el año 1971 en circunstancias poco claras luego de haber impugnado a su padre como el “profeta de estos tiempos” y haber sido condenado a no verlo nunca más. Su cuerpo fue encontrado por unos turistas varios días después de su muerte. Su hermana Deborah* cree que se suicidó angustiado por el camino que estaba llevando la secta y que él había ayudado a crear. En recientes publicaciones se lo considera representante de la secta ante Dios en la Ciudad Celestial*, junto con Phoebe* y Abner*. Notablemente, los tres han sido víctimas de las doctrinas o prácticas de integrantes de la secta. Es el padre de Merry Berg, Mene*, otra destacada víctima de la secta. Otro de los hijos de Aaron fue entregado a Collin York, quien lo ha adoptado. El abuelo, David Berg*, en una notable muestra de falta de amor a sus nietos, no puso obstáculo alguno a esa adopción.-
ABIGAIL JULIA B. 
Joven nacida en la secta, hija de Jhon Thomas B. y de Patricia Margaret Adams (los nombres bíblicos sucesivos de ésta han sido Charity, Ana María, Rosa y Margarita) y hermana de Isaac* de nacionalidad norteamericana. Fue abusada desde niña por los líderes de la secta y entregada a un abogado casi 30 años mayor que ella, el Dr. Asad, de Bahía Blanca. Estando gravemente enferma no se le prestaron los cuidados médicos que requería ya que se atribuía su enfermedad a presuntos “demonios” que dejaba entrar en su corazón. Salvó su vida gracias a una tardía cirugía en la que le extirparon las trompas, sacándole dos litros de pus de los ovarios. Finalmente huyó, y se ha constituído en una de las principales acusadoras de las actividades de la secta en la Argentina. Su nombre bíblico era “María”. Con ese nombre apareció personificada en un capítulo de la serie televisiva “SIN CONDENA” que fue propiciado con publicidad aportada por la secta. Se la pintó como una joven que trata de seducir al pastor de su hogar* y que, al ser rechazada, en venganza denuncia haber sido abusada sexualmente desde niña.-
ABNER 
Uno de los primeros discípulos. Formó parte de “Revolucionarios por Jesús”. Murió en un accidente de motocicleta en el año 1971. Trece años después Faithy* reveló que su accidente habría sido provocado por Jethro*, celoso por el hecho de que su esposa Deborah* estuviera enamorada de él, lo que tal vez sea una calumnia destinada a manchar la credibilidad de Jethro, Deborah y Bill Davis*, que a la sazón estaban denunciando la corrupción existente en la secta. En la literatura actual se lo considera un representante e intercesor celestial, junto con Phoebe* y Aarón*. Significativamente, los tres murieron en circunstancias extrañas y que arrojan sospechas sobre las actividades de la secta, por lo cual su exaltación actual puede tener por finalidad alejar dudas respecto a la responsabilidad por sus fallecimientos.
ABRAHIM 
Espíritu ministrador* de David Berg*. Según sus dichos habría sido un jefe gitano de fines de la Edad Media que participaba en orgías con toda la tribu y habría sido asesinado por los turcos. Cuando se posesiona de David Berg* habla usando los verbos sin conjugar al estilo de Tarzán. D. Berg justifica su alcoholismo en el hecho de estar “poseído” por Abrahim.
ABUELA 
Con ese apelativo se conoce en la secta a la madre de David Berg*. Su nombre legal era Virginia Brandt Berg, siendo una predicadora pentecostal relativamente conocida. En la carta “RELACIONES SEXUALES CON LA ABUELA” en realidad David Berg* hace referencia a las relaciones sexuales con su madre, de la cual cuenta, además, que era amante del Dr. Koger*.
AC 
El AntiCristo. Berg* lo utiliza también como adjetivo y así habla de periódicos AC, gobiernos AC etc.
ADULTERIO 
Se comete solamente en caso de que no se le pida autorización al cónyuge, el que está obligado a concederla, bajo pena de ser considerado celoso, lo que es causa de expulsión.
ADULTO EXPERIMENTAL 
Los jóvenes en la secta de entre 19 y 23 años de edad. Actualmente se los llama Jóvenes Adultos.
ÁGUILA ENCADENADA 
Anécdota que Berg* aplica a quienes, aunque se los libere de sus cadenas, continúan en su cautiverio y que, evidentemente, ha utilizado para impedir que sus adeptos puedan liberarse de su influjo.
AL.COT. 
Apócope de “ALIMENTO COTIDIANO” . Nombre que se le da a las cartillas que se entregan a los peces* y sustentadores de la secta. Forma parte del ministerio* con el que se ha pretendido reemplazar al FF*. Fue usado inicialmente con militares filipinos con los cuales la secta pretendió hacer un golpe de estado.
AL CAPONE 
Mafioso con el cual David Berg* ejemplifica la importancia de hacer contactos con la mafia, a fin de conseguir aportes de dinero (tal como había hecho su madre con ese mafioso), protección y negocios en común. En base a esa doctrina la secta ha formado estrechas alianzas con la mafia japonesa (la jakuza) y con el cartel de Medellín y anteriormente con la mafia de las islas Baleares y Norte de África, con cuyo jefe llegó a fotografiarse en el Libro de Memorias I..
ALF 
Apodo que en la secta tiene Alfred Kelly, esposo de Sara Davidito* y padre de Davida* y Mary Dear. Cumple en la Familia Real* funciones de peón de patio. Se lo considera de inteligencia limitada y es objeto de burlas y golpes por parte de D. Berg*, que figuran en las mismas cartas*.
ALIMENTO SÓLIDO 
Con esas palabras Berg* se refiere a las doctrinas más polémicas y que no deben hacerse conocer a los bebés* y a los simpatizantes, a los que solamente se les debe dar leche*. A veces también se le llama carne*.
¿AMÉN? 
Se utiliza para interrogar a los que escuchan o a los lectores respecto a si están de acuerdo con lo afirmado por David Berg. Tiene una única respuesta posible: ¡Amén!.
APOLLOS 
Compilador principal de las Cartas de Mo y redactor de hecho de muchas de ellas, como ser la serie de La Chica del Cielo.
APRENDICES DE LIDERATO 
Categoría de la secta que se aplica a quienes ya han permanecido un año en un hogar* y a quienes se prepara presuntamente como futuros líderes. En realidad, la promesa de ascenso en la jerarquía funciona como un incentivo para hacer cada vez mayores sacrificios en beneficio de la secta.
ARDER EN FUEGO 
Ver siguiente.
ARDER LIBRE 
Dejar fluir el espíritu libremente, profetizar. Se lo hace en “sesiones” en que se habla en lenguas. Era más común en los primeros tiempos.
ARK GAP 
(“arca” en inglés e iniciales de “Golden Age Picture”) Videos usados internamente y que no deben ser vendidos ni entregados al público en general como los Chiquivideos* o El Desván del Tío Iván*. Hay otros llamados ARK JT destinados a los discípulos adolescentes, los ARK FAM destinados a “La Familia”* en general
ARMENDRIA 
Niña nacida en la secta, compañera de Mene* en MWM* y enviada junto con ella para contraer “matrimonio” con David Berg*. Su apellido es Russel.
ARTURO o ARTHUR, “El Rey Arturo” 
De nacionalidad inglesa, es el protagonista de la serie de cartas que lleva ese nombre, dedicadas a la enseñanza de cómo deben proceder las efeadoras* con los hombres. Su nombre bíblico es Arthur Newlove. Su apellido verdadero es Linfield. Fue el primer hombre efeado* por María*, quien posteriormente se lo transfirió a Becky*, con la que llegó a casarse y tuvo varios hijos. El éxito obtenido en esa transferencia se usó en la secta como ejemplo para promover que las efeadoras* compartieran sus peces*. Residió en los últimos años en la Argentina, siendo un importante líder. Sin embargo estuvo a punto de desertar*. Aparece en videos
infantiles de la secta.
ASES y ASS 
Apócopes de “Alabado sea el Señor”.
ATLANTA 
Diosa que representa a la Atlántida, de la cual las islas Baleares serían un resto, según D. Berg*. Es una de las tantas diosas o espíritus con los que David Berg presume de tener relaciones sexuales, y que simbolizan su conquista del mundo al que representan.
AVERGONZADO 
Demérito (demerit*) impuesto en la secta a quienes no han alcanzado la meta o han incurrido en alguna falta. Se lleva a cabo mediante un sistema de puntos en contra que se publican en un pizarrón del hogar. Lo contrario de esta calificación es resplandeciente*.

B

BARTZ 
Adepto de la secta, cuya esposa recuperó sus hijos, por lo que Bartz fue reprendido e instigado a matar a su esposa. En casos similares David Berg aconseja huir por una puerta trasera con los niños si la policía se presenta a buscarlos por el frente.
BASE FRONTERIZA 
Hogares* de recepción o salida de un país utilizados por los adeptos de la secta en sus desplazamientos por el mundo. En la Argentina están ubicados en Buenos Aires (Pilar), Mendoza y Salta.
BATALLAS 
Cuestionamientos que tienen en su interior los adeptos respecto a las doctrinas y prácticas de la secta, y que deben vencer (victorias*) por provenir presuntamente del demonio. De allí el plan Vencedores*.
BEBÉ 
El adepto recién ingresado en la secta y hasta los 6 meses de antigüedad. Solamente se le da leche* y no se le deben hacer conocer las doctrinas más polémicas o carne*, Nunca se le da ese nombre a los niños nacidos en la secta, a los que se considera miembros plenos o DO*.
BECKY 
Esposa de Arthur o Arturo*, (El Rey Arturo). Su nombre legal es Becky Jo Christlieb de Linfield. Una de las primeras FFadoras*. Era la pastora* del Hogar de Pilar en la época del allanamiento de 1993 y estaba a cargo del Ministerio* del FF* e integraba el equipo de finanzas de ese Hogar. Sus nombres bíblicos actuales son Abi o Abigail.
BELLA Y LA BESTIA, LA 
Versión tergiversada del conocido cuento con el que pretenden enseñar a las niñas de la secta que en el ejercicio de la prostitución no deben rechazar a los clientes de aspecto desagradable.
BEN FARNSWORTH 
Su nombre bíblico era Benjamino Portuguese. Siendo un niño fue condenado a la cárcel de menores que la secta tenía en Macao, bajo las órdenes de la Tía Cristal* y el Tío Michael* y la supervisión de Hoseas* Berg. Fue sometido a “ley de silencio” y por haberle hablado a su carcelero le golpearon la cara contra la pared, hiriéndolo gravemente, según testimonio de Mene*. En la secta se informó que se suicidó al saltar una pared de diez metros de altura. Se sospecha que puede haber sido asesinado. Su muerte determinó el cierre de la cárcel clandestina y la huída de sus directores.
BENJAMIN AMOR 
Nombre “bíblico” usado por Eduardo Lause cuando estuvo en la secta, a la que ingresó en 1974 teniendo solamente l3 años de edad. Llegó a ser pastor regional o LAF* y desertó* en 1984 disconforme con las doctrinas abusivas de menores que comenzaron a llegar en esos años. Ha sido uno de los principales testigos en los juicios promovidos contra la secta en la Argentina.
BERG DAVID 
Nació el 18 de febrero de 1919. Su madre era Virginia Brandt Berg, una radioevangelista relativamente conocida y su padre, Hjialmer Berg, era un inmigrante sueco que se convirtió al evangelismo y se hizo pastor de la Alianza Misionera Cristiana. En 1944 se casó con Jane Estelle Miller (Madre Eva*) con la que tuvo cuatro hijos: Linda (Deborah*), Paul (Aaron*), Jonathan (Oseas*) y Faith (Faithy*). Trabajó varios años como ayudante de Fred Jordan, un evangelista que dirigía su mensaje a los sectores marginales de California. En 1967 sus hijos fundaron los Teen Agers for Christ (Adolescentes por Cristo) y Revolutionaries for Jesus (Revolucionarios por Jesús). David Berg* se apoderó de esos movimientos y en 1968 se presentó ante los jóvenes hippies de Huntington Beach, California, como el profeta de los últimos tiempos. El primer hecho abusivo registrado que cometió (con la excusa de la religión) fue el 15 de enero de 1968, cuando raptó a una menor de edad, Lydia*, a la que hizo contraer matrimonio con Caleb, a fin de precaverse por la denuncia que le hicieron los padres. Esa fecha puede considerarse la del nacimiento de la secta destructiva que luego pasó a llamarse Children of God (Niños o Hijos de Dios). En 1969 conoció a María* que llegó a ser su secretaria y amante. La misma tuvo posteriormente dos hijos, (Davidito* en 1975 y Techi* en 1979) de los cuales David Berg es padre putativo. A causa de denuncias, huyó de los EEUU hacia Londres y de allí a Santa Cruz de Tenerife. Comenzó así un periplo mundial que pasa por Madeira (Portugal), Madrid (España), Aix en Provence (Francia), Sudáfrica, Manila (Filipinas) Tateyama (Japón) y posteriormente en Brasil o Argentina. En Londres se comenzaron a grabar sus charlas, que luego se convirtieron en las Cartas* de Mo*, vendiéndose en las calles. Antes de eso la secta se mantenía con la mendicidad. En 1974 María comenzó a practicar la prostitución religiosa o FF*. En 1978 David Berg* contrajo una infección venérea en la garganta que le produjo un estrechamiento de la faringe por falta de tratamiento médico. Durante quince años solamente pudo comer alimentos licuados. En ese mismo año la secta se transformó en la Familia del Amor, en la cual el FF* comenzó a ser practicado en todos los hogares*, al haber desertado* o ser expulsados los dirigentes que se oponían a esa práctica. En 1982 se comenzó en la secta a tratar de atraer a los militares filipinos a sus filas y se participó en la preparación de tres golpes de estado. Comenzó en esa época la represión sobre los jóvenes que impugnaban los abusos sexuales que habían sufrido y se crearon cárceles clandestinas para detenerlos. En junio de 1993 fue operado de la garganta, debido a que ya no podía ingerir alimentos, pese a su declarada animosidad contra la ciencia médica. Su hija Déborah* y sus nietas Joy Anne Treadwell* y Mene* han declarado que fueron violadas en su niñez por él. Lo mismo dice su otra hija Faithy* en escritos internos de la secta, pero dándole un cariz favorable al incesto que sufrió. En los últimos años fue reemplazado por Peter Amsterdam* en la dirección de la Iglesia del Amor* que se practicaba en su hogar*. De hecho el poder real lo ejerce su concubina María*. Fue encontrado muerto una mañana de octubre de 1994. Evidentemente no se le prestaron los cuidados y compañía que tenía en la época de su pleno poder. No hubo muestras de dolor por parte de la secta, por lo que se llegó a dudar de la veracidad del informe, pero seguramente se debe al hecho de que ya no ejercía poder alguno y había llegado a ser una carga por sus achaques y alcoholismo.
BLOOPER 
Faltas cometidas por los adeptos, que se van puntuando y que determinan un castigo consistente en hacer los trabajos propios de los inadvertidos*, perder horas de descanso, etc.
BOROWICK DE SABATASSO SUSAN CLAIRE 
De nacionalidad canadiense, hija de una jueza que se entrevistó con los camaristas de San Isidro que resolvieron el caso tramitado en esa ciudad. Hermana de Grant (nombre bíblico: “Marcos”). Practicaba el FF* junto con Fiama. Encargada de Relaciones públicas de la secta en la Argentina, junto con Rafael Martínez*, actualmente con Alejandro Trevisan. Según Abigail* ella hizo que su esposo, Cacho Sabatazzo, la violara cuando tenía solamente 12 años. Con su hermano eran pastores de un hogar situado en Valle Grande 1444 de Florida, que contaba con cámara de video y alarma para controlar la entrada. En los últimos años su pareja fue Konrad Esquivel (Mateo o Mathew).
BUENAS NUEVAS 
Nombre de la revista en la que actualmente se publican las cartas de Mo*, María* y Peter*, las últimas noticias de la secta y el fichero de delincuentes*. Se publican varias por mes.
BOTELLAS 
Las personas en general. Si están dispuestas a aceptar la Palabra* de D. Berg* son “nuevas” y son “viejas” si no las aceptan, por lo que se “resquebrajan” al recibir el “vino nuevo”.
BUDDIES 
Niños que deben estar permanentemente cerca uno de otro y sin alejarse más de dos metros bajo pena de ser castigados, con la finalidad de vigilarse mutuamente. Se elige que no fueran amigos entre sí, y preferiblemente rivales.
BUSKING 
Palabra inglesa aplicada
en la secta a la mendicidad que realizan mediante el uso de niños que cantan por las calles, acompañados por un adulto que toca generalmente la guitarra. Se los distingue porque no cantan canciones infantiles comunes sino propias de la secta y los niños aparecen uniformados, muy obedientes y temerosos del adulto que los dirige.
BOF 
Apócope de Book of the Future, o Libro del Futuro, en el cual David Berg* describe la Ciudad Celestial* y hace predicciones apocalípticas.
BORDEU MARIA CLARA 
Sobrina del conocido automovilista Juan Manuel Bordeu. Ex-dirigente de la secta, que “pescó” al Sr. Francisco Macri, con el que contrajo matrimonio. En la secta se permitió el matrimonio con la condición de que en el hogar de Macri pudieran vivir los líderes nacionales o NAF de la Argentina, Mario Torres y Sofía Dow a fin de controlar a tan importantes adeptos. La situación se volvió insostenible y determinó la separación del matrimonio.

C

CAVAZZA JUAN CARLOS 
Adepto de origen rosarino captado por Benjamín Amor*. Su nombre bíblico* es Pablo. Contrajo matrimonio con la hija del cónsul uruguayo en la Argentina. Su suegra fue detenida en uno de los Hogares* allanados en 1993.
CC 
(Iniciales de Childcare) Departamento interno de un Hogar* dedicado a la educación de los niños en la doctrina de la secta y los castigos físicos obligatorios a partir de los seis meses de edad, relacionado con el plan vencedores*.-
CABRA 
Persona rebelde o cuestionadora al mensaje de los predicadores de la secta. Úsase como contrario a oveja*.
CADENA 
Término despectivo con que se designa a los dirigentes que abandonaron la secta en 1978, principalmente Deborah* (hija de Berg) y sus dos esposos Jethro* e Isaías*, Raquel* y su esposo Emmanuel*, duque de Zoagli y Castelvaro, y otros de menor importancia. A posteriori de su deserción* se los acusó de todo tipo de abusos y aún de delitos, que no consistieron más que en cumplir las normas imperantes en la secta.
CALEB 
Fundador de “Revolucionarios por Jesús”. Integró la secta desde su formación. David Berg le hizo contraer matrimonio con Lydia para evitar que los padres de ella la sacaran de la secta. Tuvieron un hijo poco tiempo después, el que en la actualidad ha desertado*.
CAMA-UNIÓN 
Orgía comunitaria practicada generalmente los domingos y fiestas de la secta (por ej. el 18 de febrero, cumpleaños de David Berg*), con ella finaliza la reunión religiosa llamada “La Iglesia del Amor”. Pretende asimilarse a la “comunión”. Se conoce en inglés como “come-union”.
CARAVANA 
Casa rodante. Todo hogar* de la secta tiene dos o más y se usan para aliviar parcialmente el hacinamiento en que viven. Se suelen usar para los encuentros sexuales fuera de la pareja habitual, pero con su conocimiento.
CARLOS BELAIR 
Empleado del Hotel Belair de Santa Cruz de Tenerife que fue amante de María* y considerado en la secta como padre natural de Davidito*, lo que fue rechazado por él debido a que varios empleados del Hotel también habían sido sus amantes en el mes en que María quedó embarazada. En el Libro de Memorias nº 1 se reconoce que María tuvo relaciones sexuales durante ese mes con 147 hombres. No aceptó la invitación de D. Berg* a integrarse a la secta con funciones de jardinero por lo que fue maldecido.
CARLOS TRADUCTOR 
Ex ejecutivo de Wall Street. Trabajó en el área latinoamericana de la secta, en la que siempre tuvo mucha relevancia. Se encarga de escribir los análisis políticos Actualmente se hace llamar “Pablo”.
CARNE 
Ver “alimento sólido”.
CARTAS DE MO 
Nombre de las conferencias, relatos, divagaciones (a veces bajo los efectos del alcohol) de David Berg*, que se graban y posteriormente se vuelcan por escrito por medio de sus secretarias*. Se clasificaron las primeras de ellas con letras, de la A a la Z y posteriormente por números correlativos. Actualmente sobrepasan las 3.000. Se categorizan según el público al que están destinadas como DO*, DFO*, GP*, LTA*
CASSIFICAR 
Venta de las cassettes de audio y video producidos por la secta.
CAVAZZA PABLO 
Adepto argentino, captado en la ciudad de Rosario. Se casó en la secta con Ana Nicola, hija del cónsul uruguayo en Buenos Aires. Su suegra fue detenida en los allanamientos practicados por orden del Juez de San Isidro, Dr. Marquevich.
CATACUMBA 
Adepto que no convive en algún hogar* de la secta por ser menor de edad, miembro de las fuerzas de seguridad o alguna otra circunstancia que implique la conveniencia de conservar oculta su pertenencia.
CIENTODIEZMERO 
Se aplica a los adeptos, de quienes se espera que, además del diez por ciento de diezmo, deben aportar a la secta el 100 % de su vida.
CIUDAD CELESTIAL 
Ciudad que se estaría acercando a la Tierra en un plato volador, donde habitarán los adeptos de la secta luego del fin del mundo anunciado para mayo de 1993. La descripcion de la ciudad celestial tiene dos orígenes: Por un lado el Apocalipsis de San Juan. de donde surge la descripción de la base, murallas, puertas, etc. y por otra parte la revista “PLAY BOY”, en la cual se inspiró David Berg* para otorgarle forma piramidal, así como en los planos de las viviendas. Contiene atracciones inspiradas a su vez en Disneylandia. Como inconveniente debe señalarse que se deberá pagar por el uso de los botes en el Río de la Vida y habrá que esperar turno en los juegos muy concurridos, tal como en cualquier feria. David Berg* no explica cómo se ganará el dinero para pagar las entradas, ni qué destino se dará al dinero obtenido. Como gran atracción se podrán ver parejas haciendo el amor en vivo y en directo, así como una mujer pariendo, distinta cada día, todo según las cartas* que la describen.
COG 
Apócope de “Children of God” (Los Niños de Dios en inglés).
COLONIA 
Hogar* de cierta importancial, por lo menos de más de 12 miembros adultos.
COME-UNION 
(palabras inglesas) Ver comunión* y cama-unión*.
COMPARTIR 
Tener relaciones sexuales.
COMUNIÓN 
Ceremonia religiosa realizada en el marco de la Iglesia del Amor*, consistente en la unión sexual comunitaria, con participación de niños. Se pretende que su etimología significa cama-unión. En inglés sería come-union (ven a unirte).
CONOCER 
Tener relaciones sexuales. Tomado del libro de Génesis.
CONOCIDOS 
Los niños nacidos en la secta. Ver palabra anterior.
CONTACTO 
Personas que efectúan donaciones de mercadería con cierta frecuencia y que en general no sabe que están destinados a Los Niños de Dios.
COOL 
Ser “cool” es dejarse influir por la moda, lo que es una grave defecto para la secta.
CRO 
Iniciales de Continental Report Office, u Oficina Continental de Informes. Existen el PACRO (área del Pacífico), ASCRO (área asiática), NACRO (área de América del Norte), SACRO (área de Sud América, antes LACRO), EURCRO (área europea). Concentran los informes y diezmos de sus zonas respectivas y la remiten a World Service*. Habría otras divisiones posibles como el AUSCRO (área de Australia y posiblemente islas del Pacífico Sud), BRACRO (área del Brasil) y STIMRO que no se sabe a dónde pertenece.
CRYSTAL 
Prostituta y drogadicta convertida a la secta, donde continuó ejerciendo su oficio bajo la forma religiosa del FF*. Pioneró* con tal ministerio* en el Perú, jactándose de su éxito por ser rubia. En los últimos años ha sido directora de la cárcel clandestina ubicada en Macao destinada a los menores de edad que cuestionan las prácticas y creencias de la secta. Maltrató gravemente a Mene*, a quien hacía violar por su esposo Michael. Su apellido legal es Gillighan. Un hijo de ellos ha desertado hace poco tiempo y hace declaraciones contra la secta en todo el mundo.
CTC 
nada

CH

CHEQUE 
Presentimiento o advertencia que se recibe presuntamente de Dios.
CHICA DEL CIELO 
Adolescente ideal según la concepción de D. Berg* y una de las formas del Espíritu Santo (el cual sería femenino): Practica el FF* y realiza coitos en serie según se les enseña a los niños de la secta. Su rostro fue dibujado por Eman Artist* inspirado en los rasgos faciales de Mene* (cuando era una niña) y el cuerpo de una FFadora* filipina..
CHICOS 
Revista de la secta destinada a los niños, con atracciones tales como “El juego del bolso de escape” donde se les enseña cómo actuar en caso de allanamientos policiales. Se premian las contribuciones infantiles con un prendedor donde se simbolizan los órganos sexuales unidos. En las historietas se idealiza a un niña llamada “Heidi”, relacionada con la Carta de Mo* en la que se explicita que Heidi tenía relaciones sexuales con su abuelo
CHIQUIVIDEOS o KIDDYVIDEOS 
Producciones de espectáculos musicales destinados a los niños e inspirados en las Cartas de Mo*. Tienen una finalidad corruptiva encubierta que se pone de manifiesto recién cuando se leen completas las cartas en las que están basados. Tienen una obsesiva insistencia en la obligación de “dar amor”, que en la secta significa captar adeptos y ayuda económica mediante la atracción sexual. Actualmente han cambiado su nombre por el de “El Desván del tío Iván”* debido a que se denunció ante la opinión pública el carácter sectario de los Chiquivideos. Se insiste en ellos en la necesidad de obedecer instantáneamente.

D

DAF 
Iniciales de Distrital Area Fellowship, organización distrital de la secta dentro de un país. El pastor DAF está a cargo de por los menos tres LAF*. Abarca varias provincias de un país y depende del GAF*. Hay indicios de que existe comunicación directa entre los hogares* y el NAS*.
DEBORAH 
Hija de D. Berg* nacida el 10 de abril de 1945. Su nombre anterior fue Linda. Su nombre legal actual es Deborah Davis y vive en Simi Valley, California. Fue una de las principales dirigentes de la secta, donde formaba un trío con dos esposos. Su hija Joy Anne Treadwell la acusa de haberla llevado a prostituirse a los nigth clubs de Venezuela cuando solamente tenía 13 años de edad. No aceptó separarse de su segundo esposo tal como le ordenaba su padre, por lo que desertó*. Posteriormente ha escrito un libro contra la secta. Actualmente protege a su sobrina Mene*, hija de Aarón*.
DAVIDA 
Niña nacida en la secta en el año 1976, hija de Alf* y Sara Davidito*. Es protagonista de los abusos sexuales narrados en el Libro de Davidito*. En 1981 sus padres se la entregaron a D. Berg* como regalo sexual en el cumpleaños de éste. En una de las cartas se describe detalladamente el coito que tuvo D. Berg con la niña en esa ocasión.
DAVIDITO 
Hijo de María* y (presuntamente) Carlos Belair* y reconocido por David Berg*. Hermano de Techi*, nacido en Santa Cruz de Tenerife el 25 de enero de 1975. Es el protagonista y víctima de los hechos relatados en el Libro de Davidito*. Debido a los abusos sexuales sufría de enuresis y se volvió tartamudo. Actualmente es un joven retraído y ha pensado reiteradamente en suicidarse. Cuando en el Hogar Ciudad Celestial comenzó a hacerse amigo de otros adolescentes se lo apartó rápidamente. Evidentemente se teme que pueda transformarse en un desertor y acusador de la secta.
DEMERITS 
Puntos en contra que se van sumando y que determinan ser un “avergonzado”.
DELINCUENTES 
Se califica así a los adeptos que han desertado* y que declaran contra la secta. Asimismo las personas y organizaciones que investigan la secta y denuncian sus delitos. Se lleva un fichero con fotografías que se renueva continuamente.
DESERTAR 
Abandonar la secta, a la que se concibe como un ejército.
DESLIGAR 
Acto por el cual el nuevo adepto renuncia a su trabajo seglar, sus estudios y su familia para incorporarse a la secta, haciendo entrega de sus bienes.
DESPOJAR A EGIPTO 
Actos fraudulentos que se cometen en la secta y que se justifican en el hecho de aprovecharse del sistema* al que se califica de AntiCristo*, por lo que los adeptos no deben tener escrúpulos al hacerlo. La expresión se basa en el hecho de que Moisés, cuando huyó de Egipto, se llevó consigo diversos bienes que le había entregado el Faraón, el que se vió presionado por las maldiciones recibidas.
DESVÁN DEL TÍO IVÁN 
Nombre actual de los Chiquivideos*.
DEVOCIONES 
Lectura y memorización diaria y obligatoria de las Cartas de Mo*, que se hacen en grupo o individualmente, generalmente en horas de la mañana.
DISCÍPULO 
Integrantes de base de la organización, en la cual hay distintas categorías, como los DO (iniciales de disciples only) que son los discípulos internos o plenos, a diferencia de los bebés*, “sustentadores TRF”* y otros adeptos externos, como los catacumbas*, reyes*, peces*, ovejas* y simples contactos*.
DISCÍPULO CONOCIDO 
Niño nacido en la secta, fruto de haberse “conocido” sus padres en el sentido bíblico de la palabra.
DISCÍPULO EXTERNO 
Adepto de la secta de pleno derecho, que no convive en algún Hogar* por razones de conveniencia. Catacumba*.
DISPUESTOS 
Adjetivo utilizado como sustantivo (los dispuestos) y que designa a las personas de la secta, listos en todo momento para tener relaciones sexuales con quien lo requiera. Se aplica también a los niños.
DFO 
Iniciales de “Disciples and Friends Only” y designa al material destinado a los discípulos y amigos de la secta. Las doctrinas comprometedoras no figuran en él.
DO 
Iniciales de “Disciples Only”, con las que se designa el material destinado a quienes tienen en la secta mas de un año viviendo en un “Hogar” y por lo tanto incluye las doctrinas más polémicas, como ser la instigación a la corrupción de menores, a la prostitución, a cometer distintos delitos, etc. Otras clasificaciones son GP (“General Public”) destinado al público en general, DFO (“Disciples and Friend Only”). Se usa también designar como DO a los discípulos internos o plenos, a diferencia de los bebés*, “sustentadores TRF”* y otros adeptos externos, como los catacumbas, reyes*, peces*, ovejas* y simples contactos*.
DORA TECHI 
Apodo de la niñera de Techi*.
DTB 
Iniciales de “Dios te bendiga” usadas en las cartas.
DTD 
Iniciales de “Door to Door”, predicación puerta a puerta, uno de los ministerios*.

E

EFEAR 
Verbo utilizado en referencia a la práctica del Flirty Fishing*. Atraer sexualmente.
ENCAMAR 
Encaminar a alguien a la aceptación de las doctrinas de la secta usando la cama y el sexo como instrumentos.
EMAN ARTIST 
Nombre “bíblico” de Hugh Westphal. Uno de los principales dibujantes de la secta, llamado también Al Eastman. Su esposa Gene* fue expulsada por no querer desprenderse de su hijo que sufría de epilepsia, enfermedad considerada en la secta como de origen demoníaco. El bebé había aparecido con la cabeza rota, y, según cuenta Mo* “por suerte los médicos de Santa Cruz de Tenerife no se dieron cuenta y creyeron en la explicación de un accidente”. Eman se retiró también en esa ocasión de la secta pero luego reingresó. Fue uno de los hombres de MWM que violó a Mene. Hurt* lo considera un pervertido que gusta de violar niñitas. Una mujer de la secta, Phoebe, quedó embarazada habiendo tenido relaciones con él, y murió en el parto sin atención médica.
EMMANUEL II CANEVARO 
Duque de Zoagli, pescado* por Raquel*, con la que se casó y de la que está divorciado en la actualidad. Vinculó a la secta con Franco Zeffirelli y otras personas de la alta sociedad italiana. Desertó* en 1978 junto con su esposa e hijos luego de que David Berg* le reveló que el padre biológico de uno de sus hijos era en realidad Timothy*. En una casa de Florencia y en un departamento de Roma que eran de su propiedad funcionaron Hogares* de la secta.
EPILEPSIA 
Enfermedad a la que se le da carácter de demoníaca, por lo que los niños que la sufren son exorcisados y golpeados a fin de sacarles el demonio del cuerpo.
ESPOSA 
La secta en su conjunto es la “esposa” de cada adepto, por lo cual se puede tener relaciones sexuales con cualquier integrante de la misma. Por esa razón se conceptúan desfavorablemente las uniones “privadas” que no están abiertas al conjunto.
ESTILO CATACUMBA DE LA FARMACIA 
Andar desnudos. Se refiere a un sueño de D. Berg* en el cual toda la gente estaba desnuda.
EXPLOSIONAR 
Ver siguiente.
EXPLOTAR 
Hablar en lenguas y gesticular con los brazos en alto como prueba de la presencia del Espíritu Santo en las reuniones de la secta.

F

FARISEICO 
Orgulloso. Se le llama así al adepto que pretende conservar algún resto de autoestima o individualismo, lo que se considera una grave falta.
FARISEOS 
Se llama así a las denominaciones cristianas que no aceptan las doctinas de David Berg*. En la antigüedad fue una secta judía caracterizada por su hipocresía y que enfrentó a Jesucristo.
FAMILIA 
Nombre dado internamente al conjunto de la secta, dirigida por Papá* y Mamá* e integrada por los niños*, tíos*, hermanos*, bebés*, etc. Hasta tiene miembros fallecidos como la Abuela*. Con estos nombres se procura sustituir a la familia de sangre de los integrantes. En las Cartas de Mo*, en los casos en que se trata de transcripción de una grabación, con la palabra “familia” se identifica a algún interlocutor que hace alguna pregunta o comentario.
FAMILIA REAL 
En los primeros años se denominaba así a D. Berg*, su esposa Jane y sus cuatro hijos, yernos, nueras y nietos. Actualmente los familiares de Berg han sido desplazados por María* y se llama Familia Real simplemente a los que conviven con D. Berg, incluída su servidumbre.
FAITHY 
Nació el 2 de febrero de 1951. Su nombre legal es Faith Berg. Hija menor de David Berg* y Madre Eva*. Fue abusada sexualmente desde niña por su padre. Tuvo mucha importancia en la secta, pero fue rebajada al cargo de maestra con la excusa de haber tomado sol, lo que está prohibido a partir del momento en que a María* le hace daño la luz solar por sufrir de tracoma. Su primer esposo en la secta fue Josh y luego formó pareja durante varios años con Juan*, pero se la obligó a separarse de él y a formar una nueva pareja con la lesbiana Keda. Estuvo varias veces en la Argentina, en una ocasión fue detenida y salió airosa habiendo efeado* a un oficial de la policía, según lo que ella misma contó.
FDA 
Iniciales de “Familia del Amor”, nombre que adoptó la secta a partir de 1978.
FF 
Iniciales de Flirty Fishing* o de “fucky fucking” y referido a la predicación en la que se utiliza el sexo como forma de atracción. Tiene por finalidad recaudar dinero y conseguir nuevos adeptos, asumiendo muchas veces la forma de una simple prostitución, en la que el aspecto religioso se limita a expresarle al cliente algunas simples palabras como “Dios te ama”, con lo que se intenta aplacar la conciencia de la adepta que lo practica. David Berg fijó como monto mínimo a cobrar la suma de U$S 200, pudiendo rebajarse a no menos de U$S 180. Se ejerce como Señorita de Compañía* en Agencias de Escort, Hoteles, Night Clubs y hasta en burdeles, tal como se explcita en la literatura de la secta.
FFadora 
Efeadora*. Mujer que practica el Flirty Fishing.
FFing 
Apócopes de Flirty Fishing*.
FICHERO DE DELINCUENTES 
Se lo lleva con la nómina, fotografías y datos de los desertores y opositores de la secta. Se publican sus datos en las Buenas Nuevas* a fin de atacarlos de toda forma y realizar rondas de maldiciones contra ellos.
FIONA 
Esposa de Jeremy Spencer*, promotora de la violación de sus hijos por los integrantes de MWM*.
FRED JORDAN 
Predicador televisivo californiano para el cual trabajó David Berg* y en cuyas propiedades se alojaron Los Niños de Dios en sus primeros tiempos, en Los Ángeles y en la Texas Soul Clinic, hasta ser expulsados de allí. Su viuda y sus hijos continúan su obra, dirigida a los homeless y sectores marginales.-
FSC 
Iniciales de Florida Soul Clinic (Clínica de Almas de Florida), usada en los comienzos de la secta, al igual que la más conocida Texas Soul Clinic*.
FLAUTISTA DE HAMELIN 
David Berg* se considera a sí mismo ese personaje, ya que presume haber despojado a muchas familias de sus hijos. Es uno de sus espíritus ministradores*.
FOLKS 
Se refiere en la secta con esa palabra cariñosa a los líderes superiores, Mo,. María y Peter.-
FOLLAR 
Único modismo español que en la secta se han preocupado por adaptar al lenguaje común de cada país latinoamericano, utilizando las palabras “coger” o “culear”.

G

GAD 
Iniciales de Gracias a Dios.
GADAFFI 
Dictador libio con el que la secta tiene estrechas relaciones, proporcionándole apoyatura a nivel mundial. David Berg* y los más importantes líderes de la secta se han alojado en varias ocasiones en el domicilio particular de Gadaffi. David Berg se ha fotografiado al lado del dictador disfrazado de muftí y con el Corán en la mano, en una clara muestra de falta de normas. Contradictoriamente en la secta se lo considera como el AntiCristo, o uno de los hombres que ayudaría a subir al AntiCristo al poder. Sin embargo al principio no lucharían contra él. Por el contrario, colaborarían y proporcionarían mujeres a los militares AntiCristo. Recién se opondrían al AntiCristo cuando el mismo exigiera adoración exclusiva, luego de los tres años y medio de colaboración.
GAF 
Iniciales de General Area Fellowship (Área General de Compañerismo). El pastor GAF tiene a su cargo por lo menos tres DAF* y depende a su vez del NAS*. En la Argentina existen tres GAF: Norte, Centro y Sur.
GENE 
Adepta que convivió con la Familia Real*. Esposa de Eman*. Por tener un hijo epiléptico al que no quería abandonar fue excluída de la secta y considerada como endemoniada. El niño apareció con la cabeza rota, por lo que existen indicios de que lo trataron de matar.
GJ 
Iniciales de Gracias Jesús, que aparecen de seguido en las Cartas de Mo*.
GP 
Iniciales de General Public, una de las clasificaciones de las Cartas de Mo*, y se refiere a las destinadas al público en general, por no contener doctrinas controvertibles. Ver DO*, DFO*.
GRADUARSE 
Morirse. Con la expresión se pretende transformar a la muerte en un hecho positivo, en especial debido a que muchos de los adeptos mueren por falta de atención médica, ya que se considera que recurrir a los médicos en lugar de rezar es una muestra de falta de fe

H

HANDYMAN 
Encargado en los Hogares* de tareas de mantenimiento. En la Familia Real* esta tarea es cumplida por Alf*, esposo de Sara Davidito*.
HEIDI 
Personaje de una novela y de films muy conocidos y cuya historia ha sido tergiversada por David Berg* dando a entender que el abuelo de la niña tenía relaciones sexuales con ella, en una clara promoción del incesto. David Berg violó por lo menos a dos de sus nietas, Mene y Joy Anne, según ellas mismas relataron. Numerosas niñas nacidas en la secta llevan ese nombre, por ej. la hija de Jeremy Spencer* y Fiona*.
HERMANO 
Nombre que se dan los discípulos de la secta entre sí, aunque no tengan parentezco de sangre.
HERMANO MAYOR 
Discípulo que por su antigüedad, lealtad y obediencia es candidato a ser elegido para cargos de responsabilidad.
HOGAR 
En la secta, para ser llamado así, deben vivir por lo menos 12 personas y más de dos matrimonios. Ha evolucionado el número, desde varios centenares (las plastas*) al número mínimo exigido. Actualmente tienen en general varias decenas de integrantes. En razón de que se alquilan casas de familia comunes adolecen de falta de servicios sanitarios y espacio, por lo que prevalece una gran promiscuidad y hacinamiento. Se eligen por lo general inmuebles con parque, donde se estacionan las casas rodantes, las que son una constante. Hay hogares cerrados y abiertos (los que admiten visitas) y con funciones especiales: Hogares de FF, integrado por mujeres, preferentemente lesbianas, dedicadas integralmente a la prostitución. Hogares de Media*, destinados a las relaciones públicas y medios de comunicación, Hogares de Newborn, destinados a los adeptos recién ingresados (en Argentina el Rancho de Bebés de Pilar), Hogares de Provisionamiento, destinados a la obtención de donaciones, Bases Fronterizas*, usadas para recepcionar provisoriamente a quienes llegan del exterior o deben salir del país, etc.
HOUSE MOM 
Representante en el Hogar* del Ministerio de Madres (Ministery.Mom), tarea que hace poco tiempo ha sido incorporada como tal.
HISTORIETAS VERDAD 
Nombre de las Cartas de Mo* transformadas en comics. Algunas son altamente pornográficas. HKJ.-
HOMOSEXUALIDAD 
Aparentemente la secta condena la homosexualidad, tal como lo hacen la mayoría de las denominaciones cristianas tradicionales, pero cuando en su literatura se habla contra la homosexualidad en realidad se condena solamente en caso de que, por ej., una lesbiana debido a su preferencia sexual se niegue a practicar FF* con hombres. A los hombres se los califica de homosexuales solamente en caso de ser penetrados sexualmente. No se considera homosexual al que se limita a realizar fellatios o masturbaciones mutuas entre hombres, ni al que es activo en la penetración. Esa concepción se debe al hecho de que D. Berg le hacía la fellatio a Timothy Concerned*, amante de su esposa María*, en las comuniones* o cama-uniones* que practicaban. La formación de parejas lesbianas es promovida en la secta para mejorar el rendimiento de las mujeres dedicadas a la prostitución religiosa. HSV.- (iniciales de Home Schooling Video) Videos de enseñanza de matemáticas, lengua, etc. para ser usado en los Hogares*.

I

IGLESIA DEL AMOR 
Única ceremonia de la secta. Se realiza los domingos. Deben concurrir todos los adeptos, aún los externos, y se realiza en el Hogar*, consiste en cánticos, devociones* y el hablar y orar en lenguas y, en ocasiones, una orgía general.
IGLESIERO 
Término despectivo referido a las demás denominaciones cristianas que gastan dinero en la construcción de templos.
INADVERTIDOS 
Los que realizan las tareas consideradas de menor importancia en la secta, como ser la limpieza, preparación de alimentos, etc., en comparación con los ministerios* de más prestigio interno como, por ej., el FF*.
INDIGENAS CATACUMBAS 
Publicación destinada a los discípulos catacumba*.
INVASIÓN DE IGLESIAS 
Ministerio* de la secta consistente en presentarse en otras denominaciones cristianas (y aún seglares como Leones y Rotary) simulando participar de las creencias de la institución invadida, con la finalidad de captar adeptos para la secta y usar sus instalaciones gratuitamente. En la Argentina se introdujeron en 1973 utilizando la parroquia del padre Felice, en Buenos Aires, donde estuvieron alojados durante varios meses. Han invadido la congregación Bethania en varias ocasiones. Desde la llamada Revolución de las Buenas Nuevas se ha reemplazado la palabra “invasión” con la de “visita”, pero se mantiene el contenido abusivo de la buena fe. IRF.- Iniciales de Individual Report Form (Formulario de Informe Individual), destinado a conseguir que algunos desertores volvieran a diezmar como paso previo a reintegrarse a la secta. Actualmente no se usa. Existe la categoría parecida de Sustentador TRF* o Discípulo TS. ISAAC BERRY.- Joven adepto americano residente en la Argentina, hermano de Abigail*. Se lo mandó a efear* a una Jueza de Menores creyendo que así se evitarían los allanamientos en su jurisdicción. La jueza llegó a enviar a sus propios hijos a pasar las vacaciones escolares en uno de los hogares* de la secta. Un medio-hermano de Isaac huyó a los 14 años cuando se lo había enviado a litificar* en las puertas del Zoológico de Buenos Aires, debido a los severos castigos a que son sometidos los niños. Su hermana recuerda haber visto sus piernas marcadas por los golpes que le daban. La embajada de los EEUU lo consideraba un joven en grave peligro. Apareció finalmente, luego de haber encontrado refugio durante más de cinco años con una familia de la provincia de San Juan.
IVL 
Iniciales de International Video Library.
IVM 
Iniciales de International Video Ministery, que inició y dirigía Watchman* y sostenida financieramente por la mafia japonesa. Producía y editaba los Chiquivideos. Lo dirige actualmente Josías (Joseph Peloquin).

J

¡JA! 
Expresión de burla hacia los lectores usada en la literatura de la secta cuando se ha dicho algo sorprendente por su descaro.-
JEREMY SPENCER 
Ex-músico de los Fleetwood Mac, casado con Fiona*. De nacionalidad inglesa. Se incorporó a la secta estando en gira por California, ocasión en la que se trató dar un golpe publicitario lanzando versiones de que había sido secuestrado, revelando posteriormente su nueva adscripción religiosa. Forma parte de MWM*. Intentó salir de la secta y volver a la actuación musical sin éxito alguno, por lo que reingresó. Promovió la violación de sus hijos que en ese momento tenían menos de 10 años de edad, agradeciendo a los que hicieron esa “amorosa” tarea de iniciación sexual. Tres de sus hijos, Dicon, Marisha y Koa han desertado*, pero aún continúan Nathanael y Heidi.
JETHRO TREADWELL 
Primer esposo de Deborah*, padre de Joy Anne Treadwell*. Desertó* en 1978. Varios años después fue acusado por su suegro de haber provocado la muerte de Abner*, impulsado por los celos, ya que su esposa habría estado enamorada de él. Sin embargo se negó a recibir los cheques que le remitía su suegro para lograr su silencio. Se lo acusó de haberse opuesto a la doctrina del FF*.
JETT 
Nombre que se da a los niños de 11 y 12 años. Con esa excesiva división por edades se justifica la formación de grupos que se reparten en distintos hogares*, separando a los niños de sus padres y dificultando así la deserción*, ya que a cualquier miembro le resulta imposible recuperar sus hijos, dispersos en distintas ciudades y países.-
JOEL 
Uno de los fundadores de “Revolucionarios por Jesús”*. Fue uno de los primeros recopiladores de las Cartas de Mo*. Escribió el libro “Revolución por Jesús” que junto con las cartas básicas de David Berg* formaba los pilares de la enseñanza de la secta. Desertó a principios de los 70, por lo que su libro fue retirado de circulación, con la excusa de que se habían encontrado en él doctrinas falsas. Varios de sus escritos fueron reelaborados y presentados como si fueran cartas originales de David Berg.
JONAS 
Cantante de MWM, y de relativa fama dentro de la secta. Compositor de varios temas. Es de nacionalidad americana y residió en la Argentina.
JOSH 
Su nombre legal es Arnie Dietrich. Fue uno de los fundadores de “Revolucionarios por Jesús” y primer esposo de Faithy* en la secta. Desertó* durante unos años, pero reingresó, ocasión en la que escribió una carta aleccionadora para los que tuvieran deseos de hacer lo mismo, relatando su vida de drogas e “infierno” en el sistema*, teniendo tratos con “demonios” y habiendo intentado suicidarse.
JOSÍAS 
Actual nombre bíblico de Joseph Peloquín. Su anterior nombre bíblico era Paul (de Marianne). Es jefe del PACRO y del IVM
JUAN 
De nacionalidad peruana y perteneciente a una aristocrática y adinerada familia. Su nombre legal es Juan Carlos Rosas Razzeto. Estaba casado con una mujer llamada Rosa María Raffo cuando fue captado por la secta, posteriormente se separó de ella y formó pareja con Faithy*. Entregó bienes de mucho valor. Luego de la deserción de Jethro*, David Berg* lo acusó de usar los automóviles Mercedes Benz que Juan donó a la secta. Llegó a ser amante de María*, quien dispuso su separación de Faithy. Peter* llegó a estar muy celoso de Juan, por lo que lo envió de vuelta a Latinoamérica. Dos hijos de Juan fueron encontrados en los allanamientos practicados en la Argentina, estando los niños separados de su padre y de su madre. Su esposa vivió un tiempo con Pablo Traductor.
JUAN FONTA 
Líder español que comenzó como jardinero de David Berg*, siendo su esposa, Victoria, la mucama. Posteriormente ambos fueron enviados a la Argentina con el cargo de Siervos Visitantes, (máximo cargo en un país) donde desempeñaron esa función entre 1983 a 1987, fecha en la que Juan Fonta huyó de la secta llevándose el dinero. Se refugió en Londres en una comunidad gay. Posteriormente reingresó.
JUANA DE ARCO 
O Jean D´Arc, nombre de una adepta francesa que cuando baila desnuda “pasa del frío al fuego” aludiendo con ello a la muerte de la santa de la que lleva el nombre. Era cantante lírica y acompañó a varios artistas ligados en un momento u otro con la secta, como Demis Roussos.
JULIANA 
Hija de Nimshi y Merryheart. Su apellido legal era Suberville. Sufría del síndrome de Down y falleció a corta edad en la ciudad de Mendoza, Argentina, en el Camping Suizo, por falta de los cuidados médicos que requieren las personas que sufren esa enfermedad. Era hermana de Zack Attack*
JUMBO 
Hogar* de importancia, donde funciona una escuela, y donde se atiende sexualmente a los peces* conquistados con el FF*.
JUSTUS ASHTREE 
Miembro de gran importancia dentro de la secta, se ocupaba de la recopilación y edición de las Cartas de Mo*. Debido a que David Berg se interesó en su esposa (de nombre Sally), fue separado de la misma, por lo que desertó* de la secta junto con Eman*, pero reingresaron poco tiempo después.

K

KEDA 
Adepta de costumbres lesbianas. Protagonista principal de la carta “La que se negó”, por la cual se obligó a una mujer de nombre Yasuko a formar pareja homosexual con ella, adoptando ambas un niño. Fue siervo visitante* de Asia Sudoriental y Australia. En un cambio de humor de D. Berg* fue destituída y castigada físicamente, ocasión en que le cambiaron el nombre bíblico* por el de Magdalena, en referencia a su llanto ante los golpes que le diera David Berg. Según Watchman* actualmente es una mujer destruída psicológicamente.
KEREN TOMMY 
Su nombre legal es Mary Wehe de Coppola. Fue una de las primeras secretarias de D. Berg*, protagonista de la carta “Mi reina de las máquinas de escribir” donde se la representa desnuda masturbando a D. Berg y recibiendo su semen convertido en cartas. Estuvo en la ciudad de Rosario con su esposo e hijos, siendo trasladada posteriormente a la India. Un nombre bíblico* anterior que usó fue el de Keren Happuch.
KOGER 
Médico “naturópata” que murió en 1940 y que fue amante de la madre de David Berg* según sus propios dichos. Se lo pone en la secta como ejemplo de médico y para justificar el hecho de no usar medicinas. Es uno de los presuntos espíritus ministradores* de David Berg.
KQS 
Iniciales de “King and Queen Servants” o Siervos del Rey y de la Reina (SRR). En noviembre de 1979 fueron reemplazados por los KQL, o Líderes del Rey y de la Reina. Actualmente se los denomina Siervos Visitantes*.

L

LA 
Iniciales de “Los amo” utilizadas como salutación al final de algunas cartas de Mo*.
LAF 
Iniciales de Local Area Fellowship (Área local de compañerismo). Comprende como mínimo tres hogares* y dependen de un pastor LAF elegido por los integrantes de los hogares. Abarca en general una ciudad o una provincia y está subordinado al DAF*.
LECHE 
Literatura que puede ser entregada a los bebés* y al público en general* o GP*, por no tener contenido que pueda generar rechazo o polémica.
LENGUAS 
Palabras sin significado alguno que se vierten en un marco de gran emotividad en las reuniones de La Iglesia del Amor* o en las reuniones de oración (“hablar en lenguas”) y que se las explica como idiomas de ángeles o dialectos antiguos y desconocidos. Es bien visto en la secta que se usen las palabras “shanda baranda, uri viriti virianda” que ha usado David Berg en algunas ocasiones. Al principio en las Cartas de Mo se transcribían textualmente. Con posterioridad se las indicaba únicamente con la palabra “lenguas”.
LEY DE SILENCIO 
Cruel castigo que se impone a los niños de la secta y que a veces dura meses enteros, por el cual no pueden hablar con nadie. Suele colgárseles un cartel donde dice “Oren por mí, no me hablen”.-
LIFELINES 
Un nuevo nombre en inglés (Líneas de Vida) con que se editan en forma de libro las Cartas de Mo*.
LIBRO DE DAVIDITO 
Libro escrito por Sara Davidito* que fue presentado en la secta como libro de puericultura y educación de los niños. Tiene capítulos referidos a la sexualidad infantil, donde se describen diversas violaciones y actos corruptivos cometidos contra niños de corta edad, en algunos casos de pocas semanas de vida, consistentes en masturbaciones, fellatios, coitos y participación en orgías, todo lo cual se propone como ejemplo a seguir por el conjunto de la secta, lo que fue cumplido en todo el mundo.
LIGARSE 
Lo contrario de desligarse*. Se efectúa por motivos transitorios. Cuando algún adepto toma un trabajo seglar dice que se ha ligado.
LIT – PIC 
Grupo pequeño que pionera* un país y se encarga de traducir al idioma nacional las Cartas de Mo* más importantes, y de imprimirlas y distribuirlas.
LITIFICAR 
Distribución de la literatura de la secta a cambio de contribuciones. Los posters son de colores muy fuertes con personajes similares a los de las historietas. Las mujeres son representadas con hermosos cuerpos apenas velados por vestiduras casi transparentes. En los escritos se abusa de las mayúsculas y subrayados. Están impresos con letra tipo máquina de escribir. LLIMM.- LLL.-
LOBO 
Enemigo de la secta. En especial se les aplica a los familiares de adeptos que tratan de rescatarlos. También se los llama 10:36istas*.
LT 
Iniciales de “Leaders Training” (Formación de líderes). Antigua clasificación de las Cartas de Mo* destinadas a los líderes y aprendices de líderes.
LTA 
Igual a la anterior.

LL

LLANTO 
En la secta es casi obligatorio el llanto para demostrar que se ha quebrantado el corazón del adepto al dejar que Cristo entre en su interior luego de alguna batalla* y la consiguiente victoria*. En la literatura de la secta es de rigor efectuar relatos en los cuales se cuenta que personas ajenas rompen en llanto, emocionados al escuchar las canciones o al recibir sus escritos.

M

M y M 
Iniciales de Mo* y María*.
MACRI FRANCISCO 
Dueño de la mitad del paquete accionario de las fábricas Peugeot y Fiat de la Argentina. Fue durante varios años uno de los principales sostenedores financieros de la secta. En una ocasión donó un cheque por U$S 900.000.- Se casó con una adepta, María Clara Bordeu*, y en su casa vivían los dirigentes nacionales, Mario Torres y Sofía Dow*. David Berg* les ordenó que le exigieran a Macri que pusiera su fábrica bajo el control de los COG*, por lo que la situación se tornó insostenible y provocó la separación del matrimonio, saliendo ambos de la secta.
MADAME M 
Adivina inglesa que presuntamente se habría apercibido del carácter de profeta de estos tiempo que revistiría D. Berg*.
MADRE EVA 
Primer esposa de D. Berg*. Su nombre legal es Jane Estelle Miller. De hecho es una adepta externa, recibiendo un subsidio de su esposo. Sigue considerándolo el profeta de estos tiempos. Permitió que sus hijas y sus nietas fueran abusadas por él. En el libro de Memorias nº 1 aparece fotografiada al lado de sus hijas, nietas y de María, a la sazón amante de su esposo, todas desnudas y sonriendo procazmente ante la cámara. Tenía tanta importancia que escribía cartas para todos los adeptos, privilegio que en ese tiempo no tenía todavía la misma María*. En la secta se aprovechó de su posición, y tenía (de manera similar a lo que hacía su esposo) un amante, Stephen David, veinte años menor que ella. Vive pobremente en Texas, en una casilla rodante ubicada en el patio de casa de ese hombre, que ahora está casado con otra mujer. El poco dinero que le envía David Berg no le permite arreglarse la dentadura, lo que está vedado en la secta debido a que María tiene deformes los dientes.
MADRES DE DIOS 
Eufemismo usado para referirse a las efeadoras*.
MAGDALENA 
Actual nombre impuesto a Keda*, relacionado al llanto que le causó la golpiza que le dió David Berg*.
MAMÁ 
Es obligatorio para los adeptos llamar así a María*, recurso con el cual se trata de sustituir y hacer olvidar la familia natural.
MARÍA 
Segunda esposa de D. Berg* y 25 años menor que él. Actualmente es la dirigente máxima. Su nombre legal es Karen Zerby y es de nacionalidad americana. Hija de un pastor evangelista, se incorporó a la secta después de que ésta abandonó California, siendo al principio secretaria y amante de Jethro Treadwell*, yerno de David Berg*. Debido a que tiene los dientes desparejos no se permite en la secta usar prótesis dentaria. Ha quedado totalmente ciega de resultas del tracoma que contrajo en Libia al ejercer la prostitución y no haber tomado sulfamidas para curarse en la primer etapa de la enfermedad, ya que confiaba en curarse con la sola imposición de manos de su esposo y con oraciones. Debido a que ella ha necesitado usar anteojos se permite su uso en la secta. Es la madre de Davidito* (cuyo padre presuntamente sería Carlos Belair*) y de Techi, cuyo padre sería Timothy Concerned*
MARTINEZ Y GONZÁLEZ RAFAEL 
Ex-actor de fotonovelas de origen español, líder de la secta en la argentina y encargado de las relaciones públicas junto con Clara Borowick*.
MASSAGE 
Las FFadoras pasan el “message” cuando les practican “massages” a los hombres, pasándoles el mensaje del “Messiah”.
MCV 
Iniciales de Música con Vida*. División de la secta para producir canciones y videos en español. Ver MWM*.
MCS 
Iniciales de “Música com sentido”, productora en portugués de las canciones de MWM*.
MEDIA 
O Mass media. Medios masivos de comunicación, como la televisión y diarios. Los Hogares* de Media se encargan de las relaciones públicas. Sus integrantes reciben un entrenamiento especial a fin de enfrentar los cuestionamientos y preguntas que se les pueden hacer.
MENE 
Hija de Aarón* y nieta de David Berg*, fue violada por todos los hombres de MWM* a los 9 años de edad, por su abuelo a los 11 y luego por su padre adoptivo. Al haber escrito en su Informe de Corazón* que se sentía rara cuando era violada fue torturada con la excusa de exorcisarla. Finalmente fue enviada a una cárcel clandestina para menores ubicada en Macao. Considerando que habían conseguido enloquecerla definitivamente la enviaron de vuelta a los EEUU con su abuela, Madre Eva*, quien la continuó drogando con las presuntas medicinas que le enviaron desde Macao. Actualmente vive con su tía Deborah Davis*, se ha recuperado extraordinariamente y estudia en la Universidad. Su nombre legal completo es Mene Mene Merry Berg. El origen de los dos primeros (repetidos) está en una maldición bíblica del Libro de Daniel.
MINISTERIO 
Cada una de las diferentes actividades de la secta: Testificar* puerta por puerta (PxP), FF*, Ministerio de la correspondencia (su envío solicitando donaciones), provisionar*, litificar*.
MINISTRADOR 
Espíritu que se posesiona de David Berg y en menor medida de sus adeptos. Esta creencia permite definir a la secta en relación al espiritismo y que la aleja del cristianismo.
MINISTRAR 
Enseñar la doctrina de la secta.
MIRIAM PADILLA 
Joven nacida en la secta, nieta de D. Antonio Padilla, un famoso jurista costarricense protector de la secta. Fue abusada sexualmente desde su niñez. Su madre usaba el nombre de “Rebecca Bolívar” y es hermana de la fallecida Shuly Bolívar* Ha sido testigo contra la secta en varios países, incluso en la Argentina.
MO 
Apócope de Moisés, apodo usado durante los primeros años por David Berg*.
MOP 
Título en inglés de algunos libros en que se recopilan cartas de Mo* y que se traduce como el trapeador*.
MURMURAR 
Cualquier comentario desfavorable sobre las doctrinas y prácticas de la secta que hace algún adepto. Es severamente castigado, en especial si se trata de menores de edad.
MWM 
Iniciales de Music with Meaning (Música con Sentido), grupo interno de la secta dedicado a la producción de canciones y bailes que se filman para ser distribuídos en todo el mundo. En español se lo conoce como Música con Vida.

N

NAF 
Iniciales de National Area Fellowship (Ärea Nacional de Compañerismo). Autoridad máxima que puede elegirse por votación en la secta. Comprende por lo menos tres GAF* y su pastor trabaja en relación directa con los Siervos Visitantes* enviados por World Service*.
NARITA 
Familia de la maffia japonesa (la jakuza) pescada* por la secta. Es la dueña del inmueble donde funciona el hogar* llamado “Ciudad Celestial”, donde vivió Berg varios años, ubicado en la localidad de Tateyama, al sudeste de Tokio, en la península de Boso. Han financiado las ediciones de los Chiquivideos*.
NARO o NRO 
Iniciales de National Report Office. Oficina correspondiente al NAF*.
NAS 
Iniciales de National Servant. Equivale al NAF*.
NDA 
Iniciales de Noticias de Amor, una de las publicaciones GP* de la secta.
NDD 
Iniciales de Niños de Dios.
NEWBORN 
( inglés: nacido de nuevo) Otra forma de denominar a los adeptos recientes o bebés*.
NIÑOS DE DIOS 
Nombre más común de la secta fundada por David Berg*. Fue puesto por un periodista y aceptado rápidamente por su líder. Desde el comienzo se llamó internamente como La Familia, y luego también como La Familia del Amor. En la Argentina se presentan con diversos nombres. Los detectados hasta el momento son: Amor en Acción, Cambia el Mundo, Canciones de Vida, Centro Educativo San Martín, Centro Integral Horizontes Nuevos, Centro Misionero Nuevo Amanecer, Ciudad de Buenos Aires (Grupo de títeres), Comunidad Independiente de Misioneros Cristianos, Corazones Alegres, Cruz del Sur Misioneros Cristianos, Crus del Sur School Newsletter, Chiquivideo (marca de los videos infantiles), Educar en el Hogar, El Club de la Luz, El Desván del Tío Iván (nuevo nombre de los Chiquivideos), Familia del Amor, Forever Young, La Familia, Magia Celeste (marca de los cassettes de música), Milagros del Amor, Misioneros Cristianos, Misioneros por Jesús, Montañeses, Nueva Esperanza, Obra Misionera en la Argentina, Producciones Aurora, Ríos de la Montaña, Servicio Educativo Internacional, Sol y Canto, Something Special.
NIÑOS DE JESÚS 
Niño nacido en la secta, hijo de una efeadora* que no está casada y cuyo padre es alguno de los clientes de la mujer.
NF 
Iniciales de Noticias de la Familia. Publicación de la secta que llegó hasta el nº 65.
NNN 
Iniciales de Noticias de la Nueva Nación. Publicación de la secta precesora de las NF*.
NO 
Iniciales de National Office. Nuevo nombre aplicado a los NAS*.
NOMBRE BÍBLICO 
Alias o apodo usado dentro de la secta con la finalidad de ocultar el nombre verdadero. Inicialmente eran de origen verdaderamente bíblico. Luego comenzaron a utilizarse nombres sacados de las Cartas de Mo*, como por ej. Heidi. Debido al antisemitismo de David Berg* ya no se utilizan nombres del Antiguo Testamento, y se prefieren los de origen anglosajón, pero se les sigue llamando nombre bíblico. Se cambia en ocasiones trascendentes o para evitar persecuciones o al mudarse a un nuevo hogar*.
NWO 
“Need work on”. Con estas iniciales se señala en la secta los “defectos” sobre los que hay que “trabajar” para superarlos.

O

OPLEXICON 
Uno de los presuntos demonios que torturaban a David Berg, oprimiéndole la garganta e impidiéndole ingerir alimentos sólidos. En realidad el estrechamiento de la garganta se lo había producido una enfermedad venérea que contrajo practicándole un cunnilingus a Déborah, esposa de Timothy y que no fue tratado médicamente. Se solucionó recién 15 años después, al borde de la muerte, con una simple operación quirúrgica. En la secta se exorcisan demonios con ese nombre, por ejemplo a Abigail.
ORAR DESESPERADAMENTE 
Es lo que se recomienda en caso de enfermedades, en lugar de recurrir al médico. Asimismo en situaciones problemáticas. Consiste en rezar en lenguas, con llanto y grandes gesticulaciones.
OSEAS 
Nombre bíblico* de Jonathan Berg, hijo mayor de David Berg* y de Madre Eva*. De nacionalidad americana, nació el 9 de enero de 1949. Fue uno de los fundadores de la secta junto con sus hermanos. Dirigió Gold Lyon Publishions, editorial de las Cartas de Mo* en Hong Kong. Tiene nueve hijos y forma un trío con su primer esposa Esther y su amante Ruth. No aceptó la orden que le dió su padre de separarse de la primera, con la cual estaba ofendido David Berg en razón de que la misma no quiso tener relaciones sexuales con él cuando así se lo había requerido en ocasión de una estadía en la casa de Gadaffi, en Libia. Su esposa Esther lo contagió de herpes genital que ella a su vez había contraído con un pez* que tenía. Fue el responsable superior del Correccional clandestino de Menores ubicado en Macao, que se llamaba La finca juvenil de Ho, en referencia a su nombre en inglés.
OVEJA 
Persona que no pertenece a la secta pero que es receptiva a su prédica y efectúa donaciones para su sostenimiento. Úsase también como adjetivo, y así se dice “muy oveja” en el sentido de “muy mansa”. Es lo contrario de cabra*.
OVNI 
En la secta se cree en su existencia real y se considera que están manejados por ángeles o por el mismo Jesús. La Ciudad Celestial* se acerca a la Tierra dentro de un inmenso OVNI. Luego del fin del mundo y una vez establecido un nuevo gobierno mundial dirigido por los NDD* también serán utilizados por una razón de comodidad, ya que, aunque los NDD tendrán alas para volar, utilizarán los OVNIS para ir de pic-nic y no tener que cargar con canastas y guitarras. Es otra de las doctrinas que alejan a la secta del cristianismo.

P

PXP 
Iniciales de Puerta por puerta. Es uno de los ministerios* y consiste en la predicación domiciliaria.
PAPÁ 
Ver siguiente.
PADRE DAVID 
Nombre con que se lo conoce en la secta actualmente a David Berg*.
PALABRA, LA 
Las Cartas de Mo* y no la Biblia como en otras denominaciones cristianas.
PAN DE CADA DIA 
Publicación de la secta donde se recopilan las cartas de David Berg*. Actualmente incluye cartas de María* y de Peter*.
PASTOR 
Jefe del hogar* al que se debe obediencia absoluta. Es elegido por votación y debe ser un Hermano Mayor*.
PASTOREAR 
Actividad del pastor* del hogar*, consistente en vigilar estrechamente a los que están bajo su dependencia, a través de la lectura de los Reporters de corazón* y ordenar las actividades.
PATH 
(Pathway). Una de las mujeres que corrompió a Davidito según el Libro dedicado a él.
PCD 
Iniciales de El Pan de Cada Día*..
PD 
Iniciales de Poder Diario*.
PECECITA COQUETA 
Mujer que ejerce la prostitución religiosa en la secta.
PERRRSISTIR 
Persistir en el trabajo y permanencia dentro de la secta. Alude a la pronunciación de un alemán. La exhortación a “perrsistir” se le ha hecho varias veces a Simon Peter*.
PETER 
Su nombre legal es Peter Kelly, anteriormente en la secta tenía el nombre de Peter Amsterdam. Al ascender en la categoría pasó a usar un solo nombre, tal como se usa en la Familia Real*. En razón de ser el amante principal de María* tiene mucho poder. Se lo obligó a separarse de su esposa Damaris y de sus hijos cuando se lo llamó a vivir en la Familia Real. Se había enamorado de Sara Davidito, por lo cual intervino María* prohibiéndole tener relaciones sexuales con ella, ya que las mismas tienen por finalidad en la secta únicamente ser una descarga sexual, y el enamoramiento sería un obstáculo en el servicio a Dios, que es el único al que se debiera amar. Uno de sus hijos fue confinado en la cárcel clandestina que la secta tenía en Macao para los hijos “indisciplinados” de los dirigentes.
PEZ 
Persona que se intenta pescar* mediante el Flirthy Fishing.
PHOEBE 
Se la conoce también por “Febe”. Adepta de origen alemán que integraba el staff de MWM*. Estaba embarazada, siendo los probables padres de la criatura por nacer Eman* o Manuel Peruano. En razón de que en la secta se promueve el parto natural, sin intervención médica, la dejaron morir en medio de grandes dolores, limitándose los demás integrantes del hogar* a rezar e imponerle las manos. Se la considera representante de la secta ante Dios en la Ciudad Celestial*, junto con Abner* y Aarón*.
PHOENIX RIVER 
Actor americano muerto por sobredosis. Desde los dos a los siete años estuvo junto a sus padres dentro de la secta, de la que salieron en el año 1977. Fuera de la secta continuaron con sus costumbres, cantando y mendigando por las calles. Es evidente que toda su familia quedó muy afectada por su estadía dentro de la secta.-
PI 
Iniciales de Poder Infantil*
PICKUS BRIAND EDWARD 
Se apoderó ilegalmente de sus dos hijos que habían sido dados en tenencia a su madre, por lo que tiene un pedido de captura internacional. Es el padrastro de Abigail*, por haberse unido con Patricia Adams, la que también se apoderó ilegalmente de los dos hijos que tuvo con Berry. Uno de sus hijos huyó de la secta cuando estaba predicando en la entrada del zoológico de Buenos Aires. Fue protegido durante varios años por una familia de San Juan. Cuando ocurrieron los allanamientos del año 1993 se presentó en la embajada de EEUU y pidió volver con su madre en ese país.
PIONERAR 
Actividad de los misioneros enviados por la secta a un nuevo país para iniciar la predicación de su doctrina.
PLANOTERRESTRE 
Se aplica a las personas que no pertenecen a la secta, que funcionarían en un solo plano, sin profundidad espiritual alguna.
PLASTA 
Nombre despectivo usado en la secta referido a los hogares* de varios centenares de personas usados en los primeros tiempos.
PODER DIARIO 
Pequeños libros de la secta con lecturas para cada día del año. También se lo llama Fuerza de cada Día.
PODER INFANTIL 
Grupo musical de la secta formado por niños. Se les hace cantar canciones pervertidas como El Abuelo y Heidi*. David Berg* recomienda en la carta que lleva ese nombre que al editar las casettes se la coloque en el medio para que los padres no comprendan o crean haber escuchado mal cuando en la canción se insta a que las niñas tengan relaciones sexuales con sus abuelos.
PROVISIONAR 
Uno de los ministerios* de la secta consistente en conseguir donaciones de comestibles, bienes o servicios.
PUERTA VERDE 
Lo que es muy malo y hasta diabólico. Se refiere a un sueño de D. Berg* en el cual se entraba por una puerta verde a un mundo desagradable: guerras, trabajo, investigaciones médicas. Trabajar en el sistema* o hacer investigaciones es tan malo como hacer la guerra en la concepción de la secta.

Q

Q´DNA 
Iniciales de “Que Dios nos Ayude o Ampare”. Se pone al final de un párrafo en el que se comenta algún problema.
QDTBYTGYHDTUB 
Iniciales de “Que Dios te bendiga y te guíe y haga de tí una bendición”. Se usa como saludo, generalmente al fin de las cartas, con variantes mas o menos largas.
QUEBRARSE 
Acto por el cual el adepto que ha tenido alguna duda o resistencia respecto a las doctrinas y prácticas de la secta, rompe en llanto* y acepta someterse totalmente a los líderes.
QUIJOTE 
Uno de los espíritus ministradores* de D. Berg*. Es extraño que se le dé entidad espiritual real al personaje de un libro.

R

RAMBUR KAY 
Su nombre bíblico es “Consuelo” y está casada con Robert Robb. Regenteaba un Hogar* en Barrio Norte, sustentado por un pez* de ella, que era un ex-ministro, de nombre Rubén, descripto por Abigail como “grandote, de barba, canoso”, el que la siguió visitando en el Hogar* selah* de Capilla del Señor.
RAQUEL 
Adepta de origen americano que pescó a Emmanuel* y se casó con él, por lo que se le dió el honorífico título de reina* de la secta. Su deserción* en 1978 significó una grave crisis. David Berg* profetizó que reingresaría 7 años después, lo que no se cumplió como en la generalidad de sus profecías.
RASPUTIN 
Espíritu ministrador de D. Berg*, con el que se identifica por su mezcla de religiosidad, corrupción moral y apetito de poder.
REINA 
En la secta se le da ese título en la actualidad solamente a María. En la década del 70 existieron la “reina” Raquel* y la “reina” Deborah*. Notablemente ambas desertaron*.
REPORTE DE CORAZÓN 
Informe escrito que tienen que hacer los adeptos una o dos veces por semana, en el cual deben volcar todas sus dudas y las victorias* obtenidas. Es un eficaz sistema de control de los pensamientos más intimos. En los menores de edad ha dado lugar a grandes castigos cuando han expresado sus dudas respecto a los abusos sexuales que han sufrido.
REPORTE DE TRIBU 
Nombre antiguo del Reporte de Corazón*.
RESPLANDECIENTE 
Persona que ha cumplido o sobrepasado la meta impuesta de reparto de publicaciones, obtención de dinero, etc. Es lo contrario de avergonzado*.
REVOLUCIÓN 
Como herencia del grupo Revolucionarios por Jesús (uno de los antecedentes de la secta) se sigue usando esa palabra, pero aplicada a hechos banales, y así se habla de la Revolución del Condón (cuando se impuso su uso en las relaciones de FF* para evitar el SIDA), de la Revolución de una sola Toma (en las grabaciones de video para ahorrar dinero). Otra “revolución” ha sido la de Nacionalización y Reorganización (RNR*) llevada a cabo en 1978 luego de la disolución de la Cadena* y con la finalidad de verticalizar los mandos de la secta
REY 
Hombre adinerado o de mucho poder político que ayuda a la secta sin pertenecer plenamente a ella. Algunos muy notorios han sido Emmanuel II*, duque de Zoagli y Canevaro, de Italia, los Sres. Antonio Macri* y José María Maldonado Lara en la Argentina, un miembro de la nobleza inglesa, el Sr. Antonio Padilla, prestigioso jurista costarricense, el Sr. Nikita, jefe de la mafia japonesa, el dictador Gadaffi* de Libia. Dentro de la secta se le da ese título únicamente a D. Berg*.
RNR 
Iniciales de Revolución de Nacionalización y Reorganización. Consistió en una reforma llevada a cabo en 1978 tendiente a aumentar la verticalidad de mandos dentro de la secta a fin de acabar con la resistencia a la práctica del FF*.
ROBILLARD 
Pastor del hogar* ubicado en la ciudad de Rosario, en ocasión de ser allanado por la Jueza de Faltas de la 2da. Nominación. Dra. Liliana Puccio.
ROCK 
Música considerada diabólica en la secta. Extrañamente los hippies que la formaron en los primeros tiempos terminaron adaptándose a los anticuados gustos musicales de David Berg* y actualmente no escuchan otra música que la producida internamente por la secta, muy elemental y carente de creatividad.
ROMANOS 
Forma despectiva de referirse a la policía.
ROMPER LA BOTELLA 
Decir algo escandalizante.
RTP 
Iniciales de las palabras inglesas correspondientes a Programa Rotativo de Formación de Discípulos.

S

SAM AJEMIAN 
Entró en la familia en los primeros tiempos, fue discípulo consagrado durante 10 años y aproximadamente en 1990 ha fundado COUNTERCOG que es una asociación para desenmascarar y rebatir a los Niños de Dios de Dios, ayudando a ex-miembros a recuperar su identidad.
SARA DAVIDITO 
Su nombre legal es Prisca Kelly y es de nacionalidad americana. Esposa de Alf* y madre de Davida* y Mary Dear*. Fue la autora del Libro de Davidito* por ser su niñera. En él relata detalladamente diversas violaciones y actos corruptivos de los que fueron víctimas el referido Davidito*, su propia hija Davida* y otros niños. El libro ha sido retirado de los hogares* por ser altamente selah* y para evitar que se pruebe con él los delitos cometidos, pero David Berg* reafirma el valor de su contenido. Actualmente es la directora del Departamento de Educación Juvenil de la secta, siendo una de las más importantes líderes. Se cree que estaría radicada en el norte de Brasil.
SELAH 
Era una notación musical de los salmos bíblicos. En la secta se le da el significado de precaución y secreto. Se lo usa también como adjetivo: material “selah”, con lo que se indica que no debe caer en manos de personas en las que no se tiene confianza. Hay casas “selah”, en las que viven los líderes, cuya dirección no es conocida ni siquiera por el resto de los adeptos. Todo lo relacionado con la Familia Real* es selah.
SEÑORITA DE COMPAÑÍA 
Eufemismo utilizado en la secta para hacer referencia a una de las formas de practicar el FF*, consistente en inscribirse las mujeres de la secta en Agencias que intermedian en la prostitución, o con fotografías en los books de los hoteles, donde son ofrecidas a los turistas.
SERVICENTRO 
Sucursal de World Service*. Existe uno por cada área idiomática. El correspondiente a la Argentina funciona en la localidad de Facativa, Colombia. Se encarga de la administración financiera y en algunos casos de la traducción, impresión y envío.
SHULY BOLIVAR 
Niña costarricense. Nieta de un importante jurista, Don Antonio Padilla, autor del Codigo Penal de ese país, y que fue protector de la secta. Sufrió el acoso de hombres del hogar* en que vivía en forma extremadamente grosera. Enferma de lupus, le fue retirado el corticoide que le daban en el hospital debido a que en la secta se desconfía de las medicinas y se pretende la cura solamente con la oración, por lo que murió prácticamente reventada, según reveló su hermana Miriam Padilla*, ya que los corticoides no pueden ser suspendidos abruptamente en los casos de lupus, sino con reducciones paulatinas.
SIERVO VISITANTE 
Enviado de la Familia Real* que en un país ejerce funciones de vigilancia respecto a los NAF* elegidos por los hogares* nacionales y con los que debe trabajar estrechamente.
SIMON PETER 
De nacionalidad inglesa. Iniciador e integrante de MWM*. De notable ingenuidad, ingresó a la secta por considerar milagroso el hecho de que un adepto hubiera encontrado en la calle un peine roto, en lo que creyó ver una muestra del favor divino. Al relatar su viaje a Israel se sintió obligado a reafirmar el antisemitismo de la secta, contando como algo gravemente repudiable (él que fue uno de los violadores de Mene*) que había visto que algunos judíos rompían botellas y pateaban perros. Se lo ha exortado repetidamente a perrrsistir*.
SISTEMA 
El mundo externo a la secta, al que se recurre únicamente con el fin de obtener dinero y sustento.
SOFIA O PALOMA 
Llega a ser junto a su esposo Mario T. la NAS DE LA ARGENTINA; anteriormente estuvo en España en donde fue efeadora junto a Montsé (Gloria) y Ruth o Cristal, quien era de apellido Rothschild, de nacionalidad americana, después del éxito obtenido en España reptió la fórmula en el barri de Constitución en Buenos Aires, dirigiendo una casa FF de alto nivel, en donde Sofía era la líder. CRISTAL según parece contrajo Sida en España. Mientras estuvo en Argentina haciendo FF no lo sabía, pero ya en Tucumán le habían empezado a salir unas manchas en los pies y empezaba a sentir cansancio, sin embargo, por los éxitos obtenidos con altos funcionarios en España y Argentina la invitan a Japón, ya que all residía Mo y en este país es donde finalmente muere. Al serle entregado a los familiares el cuerpo, éstos piden una autopsia y la causa principal de la muerte fue SIDA. Después de esto en la familia se hace la revolución del condón, en donde las chicas tenían que empezar a usar preservativos en el acto. Otra cosa loca de Mario Y Sofía es que creían ser la reencarnación de Perón y Evita, dos importante políticos en Argentina. Hablaban mucho de ello y decían que Evita había sido una importante Ffeadora que salió de la nada y cumplió con la voluntad de Dios y con su pueblo.
SOÑAR DESPIERTO 
Esa actitud común en los adolescentes es considerada una grave falta en los jóvenes de la secta. No deben pensar en otra cosa que en la Palabra* y en cumplir las órdenes que le han dado.
SUSTENTADOR TRF 
Categoría relativamente reciente en la secta. Son personas que diezman pero no son dignas de total confianza, por lo que se les entrega solamente leche*. Muchos de ellos son ex adeptos rebajados de categoría. La generalidad de los discípulos plenos deben rehuir su trato, que se reserva a adeptos designados para ese fin. Se les llama también TS. Se les ha hecho creer en algunos casos que son adeptos plenos y que no tienen diferencia alguna con los DO*.-

T

TA 
Iniciales de Te Amo. Salutación que aparece al final de muchas cartas.
TECHI 
Nació el l9 de marzo de 1979. Hija de María* y Timothy Concerned* y reconocida como propia por D. Berg*. Se le ha dedicado el Libro de Techi, similar al de Davidito, donde como juego se la hace disfrazar para hacer FF* y en relación a la carta* Agujeros Sagrados, en la que se habla con descaro de los órganos genitales. En ese libro figura una fotografía de sus padres biológicos desnudos en la cama, que fue tomada por su padre putativo. Ha expresado deseos de irse a vivir con sus abuelos maternos y se comenzó respecto a ella un tratamiento similar al de Mene. Hay referencias de que fue violada por David Berg* en el año 1987.
TESTIFICAR 
Predicación de la Palabra*.
TIMOTHY CONCERNED 
Amante de María* y padre de Techi*. Fue obligado por María* a separarse de su esposa, lo que no quería hacer, con la excusa de que David Berg había contraído una enfermedad venérea al practicarle un cunnilingus. David Berg cayó en una de las peores etapas de su alcoholismo al darse cuenta de lo enamorada que estaba María de él, lo que se relata soslayadamente en la carta “Mi confesión”. Se acusó a Timothy de ser responsable de la tartamudez y enuresis de Davidito*, por el hecho de que conservaba escondidas fotografías de sus hijos en el interior de una radio. Se lo obligó a desprenderse de ellas pero no soportó la presión y desertó para unirse nuevamente con su esposa e hijos, lo que provocó la desesperación de María, que estaba profundamente enamorada de él. Falleció recientemente de cáncer de piel.
TIAGO 
Junto con sus esposa Tabita han sido siervos visitantes del Brasil. Se les ahogó un hijo en la piscina de un camping en el que estaban alojados. En la secta hay relatos de varios niños que murieron en accidentes por graves descuido de sus padres.
TÍO y TÍA 
Trato que los niños que viven en los Hogares* deben otorgarle a todos los adultos de la secta, aunque no sean sus parientes de sangre.
TORRES MARIO 
Su nombre bíblico es Agustín*. Es de nacionalidad argentina, y fue dirigente nacional de la secta junto a su esposa Sofía Dow, estadounidense. Vivió en la casa de Francisco Macri, como condición por haber permitido que el mismo se casara con una adepta de la secta, María Clara Bordeu. Intentó, por orden superior, apoderarse del control de la empresa SEVEL, lo que determinó la ruptura de Macri con la secta. Debido a su fracaso fue degradado.- TQM.- Iniciales de Te Quiero Mucho. Salutación final de muchas cartas. TRAPEADOR.- Escobillón de limpieza. Con ese nombre se hace referencia al hecho de que las Cartas de Mo implican un verdadero lavado de cerebro. Consiste en recopilaciones y resúmenes de las principales cartas* de Mo. Hay versiones en forma de comic.
TRF 
Iniciales de “Tithe Report Form” (Formulario de Informe del Diezmo). Es elaborado el 25 de cada mes por el pastor* del hogar*, y debe informar detalladamente la actividad desarrollada desde el informe anterior: testimonios*, pruebas, batallas*, victorias*, cantidad de testificados*, cantidad de efeados*, literatura repartida, dinero recibido. Incluye la lista de miembros del hogar.

V

VELLÓN 
Procedimiento adivinatorio usado en la secta para decidir por una de dos opciones. Se refiere a una anécdota bíblica donde se decidía según si un vellón de lana puesto a la intemperie se humedecía o no con el rocío.
VENCEDORES 
Nombre del plan que en inglés se llama Victor. Consiste en diversas medidas punitivas efectuadas con menores que han expresado dudas respecto a las doctrinas y prácticas de la secta: se los separa de sus padres y se los remite e otro hogar*, se los somete a ley de silencio, por la cual no pueden hablar con nadie durante largos lapsos, a veces de meses, se les ordenan trabajos pesados y hasta sin sentido, como hacer pozos y taparlos, castigos físicos por la más mínima y arbitraria razón y obligación de la lectura y memorización de la Palabra*. Incluye el encarcelamiento en correccionales clandestinos, como el que existió en Macao bajo la dirección de la Tía Crystal*. Debido a su presunto éxito se lo extendió a todo el mundo y aún a los adultos. En la Argentina funcionaba un Hogar* destinado a ese fin ubicado en Capilla del Señor, en las cercanías de Zárate (Pcia. de Buenos Aires), que había sido evacuado poco antes de los allanamientos producidos en el año 1993.
VICTORIAS 
Es la necesaria meta a la que se debe llegar cuando han aparecido dudas en los adeptos. Deben informarse detalladamente tanto unas como otras en los reportes de corazón*.
VIENTO SALVAJE 
Nombre de la editorial de la secta dedicada a la producción de casettes de música. Fue absorvida por Music With Meaning, pero ha reaparecido recientemente, como título de colecciones musicales.
VIENTO VACÍO 
Los ataques del demonio. Hace referencia a la circunstancia de que hace ruido pero no puede afectar a los adeptos de la secta.
VIVIR POR FE 
Actitud que se promueve en la secta, por la cual se debe abandonar el trabajo seglar, el país de residencia y trasladarse a una misión esperando recibir el sustento en forma milagrosa. Cuando algún adepto informa que no se han cumplido sus expectativas y ha tenido muchas dificultades, es de rigor que David Berg lo reprenda por no haber respetado la otra norma contraria de la secta: “mira antes de saltar”.
VS 
Iniciales de las palabras inglesas correspondientes a Siervo Visitante*.-

W

WATCHMAN 
Nombre “bíblico” de Rick Dupuy. De nacionalidad americana, fue uno de los primeros adeptos. Había desertado durante varios años y fue nuevamente reclutado por Faithy* para crear Música con Vida*. Por haber comentado que era más difícil sacarle dinero que una muela a Peter* fue separado de su esposa e hijos y enviado a un Hogar de disciplina. Fue enviado al Japón por haber pedido permiso para visitar a sus padres en los EEUU, con lo que se le inició una serie de exorcismos y castigos que consistieron en privarlo de sus ropas personales (que fueron destruídas), no permitirle dormir más de dos o tres horas por día, sacarle el nombre y hasta ordenarle qué nuevo peinado debía usar. Fue doblegado totalmente y recién pudo salir del sometimiento cuando tomó conciencia de la realidad, ya en casa de sus padres. Se transformó en un acusador de la secta en todo el mundo, habiendo testificado judicialmente en la Argentina. Tenía graves cargos de conciencia por haber sido obligado junto con Salomón Costarricense a iniciar sexualmente a la hija de Peter Amsterdam por orden de éste mismo cuando la misma tenía solamente 10 años de edad. Lo afectó seriamente enterarse que su hijo Romeo había sido abusado sexualmente por el buddie* del hogar* en el que vivía, así como saber que sus hijos y su ex esposa Katrina le rogaban a Dios que lo matase. Se suicidó en abril de 1995. En una visión fraguada por María* se dice en la secta que actualmente está en el cielo junto con David Berg*, quien lo está reeducando, sometiéndolo a un plan Victor o Vencedores*.
WORLD NEW DIGEST 
Publicación de noticias recopiladas de todo el mundo. Como los adeptos no pueden leer periódicos ni ver televisión constituye la única forma de enterarse de las noticias. De hecho los editores seleccionan las noticias que avalan la visión apocalíptica y tremendista de la secta.
WORLD SERVICE 
Editorial y receptora de la correspondencia y diezmos. En realidad funciona como la jefatura de la secta. Se identifica únicamente por una casilla postal ubicada en Zurich, pero de hecho ha funcionado en diferentes países.
WS 
Iniciales de World Service*

X

XOOXXOX 
Besos y abrazos. Salutación que se pone al fin de muchas cartas personales dentro de la secta.

Y

YASUKO 
Mujer a la que se la obligó en la secta a formar una pareja lesbiana con Keda*, a lo que se había negado inicialmente, por lo que fue severamente reprendida por David Berg* en la carta “¡La que se negó!”, en la que se vierte la teoría de que no se puede negar amor a nadie que lo requiera, sea hombre o mujer. Esa carta es muestra de la falta de libertad sexual que existe en la secta.

Z

ZACK ATTACK 
Joven nacido en la secta, hijo de Merryheart. Residió en Mendoza. Brillante y destacado por sus habilidades musicales y su memoria. Una hermana de él falleció por falta de cuidados médicos. Ha estado en grave crisis y con gran temor de ser despojado de su esposa e hijos. Ha cambiado su nombre por el de Tony.

NUMEROS Y SIGNOS

10:36istas 
Se refiere a ese versículo del Evangelio de San Marcos, con el que se trata de demostrar a los discípulos de la secta que los peores enemigos son los propios padres. 14:33.- El nuevo adepto que entrega todos su bienes. Referencia a ese versículo del Evangelio de San Lucas y que se utiliza para convencer a los nuevos adeptos a renunciar a todos sus bienes y entregarlos a la secta. ( ).- Se ponen entre paréntesis en las cartas* las palabras de toda persona que no sea David Berg*, y que interviene para contestar alguna pregunta del mismo, acotar alguna observación. etc. La carta* 1743 está escrita totalmente entre paréntesis por no ser su autor David Berg. Actualmente hay cartas escritas íntegramente por María* y por Peter* que no llevan paréntesis, con lo que se denota su importancia en la secta. En su momento también tenían numeración propia las cartas de Déborah y de Madre Eva. !!!.- Se usan repetidos y tienen la finalidad de señalar un efecto de asombro o de éxtasis místico por parte de los presentes ante las palabras de Berg, o actualmente María.- ???.- Se usan también repetidos y tratan de señalar un efecto de extrañeza por parte de los terceros respecto a lo expresado anteriormente.-
Extraido de: http://es.xfamily.org/index.php/Glosario

También te podría gustar...

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: