Responsable del Gobierno francés: “Internet facilita el camino a las sectas” | Red LibreMentes

Gobierno francés: “Internet facilita el camino a las sectas”

La víspera de una conferencia sobre la manipulación mental, el presidente de la Misión Interministerial de Vigilancia y Lucha contra las Derivas Sectarias (Miviludes), organismo gubernamental de la República Francesa dedicado a este asunto, alerta sobre el aumento de la presencia de las sectas en la red, en una entrevista concedida al periódico 20 Minutes, firmada por Vincent Vantighem

 

“Es una gran herramienta para la libertad de expresión…”. Elpresidente de la MiviludesSerge Blisko, reconoce, sin dificultad, las ventajas ligadas al desarrollo de Internet y de las redes sociales. Pero también es motivo de gran preocupación. En los últimos años, favorece la propagación de las derivas sectarias en la red. Un fenómeno que se abordó recientemente durante un simposio sobre la manipulación mental, antes de hacerlo en 2014, como tema principal de su informe anual.

– ¿Cómo favorece Internet el desarrollo de las derivas sectarias?

– Todo el mundo está al mismo nivel en Internet. El eminente profesor universitario o el primer ‘zozo’ que llega [expresión francesa que designa, con el nombre de un personaje de ficción, a un carácter generacional: chico simple y de izquierdas]. Es una gran herramienta para la libertad de expresión. Pero esto requiere que el usuario sepa distinguir entre información buena y mala. Algunos movimientos lo han aprovechado muy bien. Podría decirse que Internet se ha convertido en un camino fácil para las sectas.

 

– ¿Puede poner un ejemplo?

– En el campo de la salud, por ejemplo. Hay una página web del Ministerio de Salud sobre la vacunación. Qué vacunas, cuándo administrarlas, día para ponerlas… Bueno, en la web también se puede encontrar el portal de un pseudo-médico explicando que las vacunas son peligrosas. El problema es que ambas informaciones están al mismo nivel. A veces, incluso, a los portales de contrainformación se accede más fácilmente que a los de información.

– ¿Hay gurús tradicionales que predican en la web?

– No, de ellos no hay apenas nada. Porque los gurús siguen necesitando el contacto físico para poner a alguien bajo su control. En cambio, Internet sirve a los movimientos para echar el anzuelo y captar vía foros de discusión y redes sociales.

– ¿Cómo lo hacen?

– Siempre de la misma manera. En los foros, los movimientos sectarios localizan a la persona que está en situación de crisis. Dan comienzo los intercambios, tranquilizándola. Entre tanto, la invitan a una conferencia. La primera suele ser gratis. La segunda, sin embargo, es muy cara…

– ¿Recuerda algún caso en particular?

– Recibimos en la Miviludes a un joven que estaba preocupado por su novia. En un foro, fue abordada por un movimiento. La invitaron a asistir gratuitamente a una primera reunión de los cráneos. Cada participante debía llevar un cráneo para expulsar sus preocupaciones. Al final, el movimiento le aconsejó participar en una acampada, un fin de semana, que era muy caro…

– ¿Dónde está la amenaza sectaria en Francia hoy?

– Recibimos cerca de 3.000 informes cada año. Constantemente está creciendo, un 20 % al año. Esto incluye no sólo las quejas relacionadas con grandes movimientos, sino también las preocupaciones legítimas de los padres o familiares. Asistimos hoy a una dispersión de las derivas sectarias. Antes, nos enfrentábamos a algunos movimientos grandes, muy estructurados y organizados. Hoy en día, los pequeños movimientos pululan y hacen muy complejo nuestro trabajo de verificación. En la actualidad, catorce profesionales se ocupan, en todas las áreas, de comprobar los informes que recibimos.

 

miviludes-chine
La conferencia-coloquio organizada por la Miviludes, tuvo lugar en la sala de conferencias Pierre Laroque el pasado 23 de noviembre, de 9 a 17 h. No estuvo abierta al público, y fue clausurada por Manuel Valls. El ministro del Interior hablósobre el tema de las sectas por primera vez desde su llegada a Place Beauveau (sede del Ministerio que dirige).
El organismo gubernamental francés ha decidido dedicar a la actuación en las redes sociales su informe anual. Esto significa que Serge Blisko toma en serio la amenaza. A la cabeza de la Miviludes, el ex-diputado socialista ha alertado, en esta entrevista, sobre la difusión de las derivas sectarias en Internet. 20 Minutes ha identificado tres prácticas muy en boga en este momento en la web…
– Amaroli o los bebedores de orina. Florecientes en este momento, los movimientos defensores de las medicinas alternativas representan, según Serge Blisko, “el 30 % de las derivas sectarias en Francia”. Una cifra en constante aumento que inquieta a la Miviludes. “Entre ellos, están todos los seguidores de la terapia de la orina, que se pueden encontrar en Internet en cantidad”, dice el especialista.
Considerada como una de las terapias más antiguas del mundo, la urinoterapia recomienda cuidarse bebiendo un “elixir” constituido por su propia orina. En la web hay, por lo tanto, muchas recetas del elixir y las comunidades que se reúnen en torno a esta práctica. “El primer sorbo fue toda una experiencia, dice Christianne en un foro. Me siento diferente desde esa reunión. Más en amor con mi cuerpo y con la vida. Me preparo para ser joven siete días…”.
– Los “Niños divinos”. La policía, vigilante de la Red, evitó dos suicidios en Borgoña, en febrero de 2011. Dos adeptos que se comunicaban con “Flot”, gurú de los Niños divinos instalado en Quebec. Invitando a sus seguidores a vivir una “relación divina”, prometía a los elegidos “una ascensión para nacer en una vasija de luz y dejar este mundo por un nuevo universo”. Los dos franceses que se sometían a la disciplina del movimiento estaban, según el gurú, “prácticamente listos para el despegue”. De hecho, habían dispuesto todo con la funeraria y planeaban suicidarse para beneficiarse de la ascensión a la luz.
– La reunión de los cráneos. “Cuando apareció una mañana en la Miviludes, el joven estaba perplejo y sin solución”, dice Serge Blisko. Un poco deprimida, su novia no encontraba su sitio en la vida. Hasta el día en que, a través de un foro de discusión, se le acercó un miembro de una secta.
Después de tranquilizarla, invitó a la joven a participar en una reunión en París. “Tuvo que comprar un cráneo antes, dice Serge Blisko. El día de la reunión, tenía que poner sus manos sobre el cráneo para expulsar sus preocupaciones. Esto no es peligroso. Salvo que al final de la conferencia, fue invitada a un seminario en la región, que él estaba pagando…”.

 

Fuente: http://www.20minutes.fr/societe/1252973-20131121-serge-blisko-internet-devenu-facilitateur-sectes

También te podría gustar...

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: