Las doulas se quedan fuera de los partos en España | Red LibreMentes

#España: Las doulas se quedan fuera de los partos

La estrategia nacional suprime este término 

Tras la denuncia del CGE sobre estas trabajadoras sin formación sanitaria
Viernes, 13 de marzo de 2015, a las 16:53
Cristina Alcalá. Madrid
El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha decidido eliminar el término de ‘doulas’ de la Estrategia de Atención al Parto Normal del Sistema Nacional de Salud (SNS), después de que el sector enfermero, representado en parte por el Consejo General de Enfermería (CGE) denunciara que estas trabajadoras, sin formación sanitaria, estaban presentes en el momento de dar a luz.Así constata en el informe que Sanidad elevará al Consejo Interterritorial del próximo de 26 marzo, donde se especifica que los Comités Institucional y Técnico de esta estrategia han decidido, por unanimidad, modificar el anexo del documento oficial donde se cita tal término, en lugar de retirar el texto en si o realizar la actualización de la estrategia, opciones que también contemplaba el ministerio.Por tanto, tras estos cambios, la descripción quedaría de la forma siguiente: “Permanencia en forma continua de una persona acompañante elegida por la parturienta y el personal sanitario que brinde apoyo personalizado durante el parto”.Antecedentes

La Administración central ha decidido abordar con las autonómicas este asunto, después de que el sector enfermero denunciara, en julio de 2014, ante la Dirección General de Ordenación Profesional que la palabra ‘doula’ aparece en el citado documento. Sanidad, en su contestación le informe de que “para evitar malentendidos se abordará el tema en la próxima evaluación del documento”. Sin embargo, remarca el informe, “esta persona anuncia en presa la publicación del ‘Informe doulas’, incidiendo en que el Ministerio de Sanidad ha hecho caso omiso a su denuncia”.

El informe se refiere a una convocatoria del Consejo General de Enfermería donde se hizo pública la proliferación de estas acompañantes durante el parto. Una situación que si no remitía, tal y como informó Máximo González Jurado, elevarían hasta la Fiscalía General del Estado.

Ante esta situación, Sanidad decide reunir el 23 de febrero (fecha que data este informe) a los comités institución y técnico de la estrategia para evaluar qué decisión tomar al respecto. Esta estrategia existe en el SNS desde octubre de 2007 y seguía teniendo vigencia en la actualidad.

Los contenidos del documento, explica el ministerio en el informe, son fruto de la revisión de la evidencia científica y recogen recomendaciones que parten del trabajo colaborativo entre sociedades científicas, asociaciones de pacientes, representantes de las comunidades autónomas, expertos y distintas áreas del departamento que dirige Alfonso Alonso. Hasta entonces, ninguna sociedad científica participante en el proceso mostró ninguna observación del documento y nadie había hecho ninguna alegación ni denuncia del mismo.

FUENTE: http://www.redaccionmedica.com/secciones/enfermeria/las-doulas-se-quedan-fuera-de-los-partos-79444

También te podría gustar...

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: