Ley de Grupo Dependencia: Vamos a volver a insistir y yo también lo voy a presentar a nivel nacional” dijo Rubín | Red LibreMentes

Ley de Grupo Dependencia: Vamos a volver a insistir y yo también lo voy a presentar a nivel nacional” dijo Rubín

CURUZÚ CUATIÁ (Agencia Curuzú) | El diputado nacional por Corrientes Carlos Gustavo Rubín se refirió al crimen que conmociona a toda la comunidad  ya que es el autor del proyecto de Ley Nº 6.136, que crea el Programa Provincial de Prevención y Asistencia a la Víctima de Grupos que Usan Técnicas de Manipulación Psicológica o Persuasión Coercitiva, de Trata, Explotación de cualquier índole y/o Reducción a Servidumbre  presentado en la legislatura provincial en 2012 y posteriormente vetado.  “El proyecto de ley  tuvo un éxito importante, un consenso de ambas cámaras, salió aprobado de diputados y de senadores y el gobernador la vetó”. Manifestó en” La Media Mañana” por FM Total

diputado-carlos-rubn

 “Es un homicidio y creo que lo que más causa repulsión es la forma, sabemos que este tipo de ensañamiento es fuera de la lógica hasta para los criminales más conocidos, totalmente aberrante; por eso es que uno debería estudiar e investigar todas las líneas relacionadas con cualquier tipo de motivación que exista y en este caso los comportamientos sectarios o relacionados con la manipulación psicológica que a veces se le hace a las personas pueden llegar a tener estos resultados”.
“El proyecto de ley  tuvo un éxito importante, un consenso de ambas cámaras, salió aprobado de diputados y de senadores y el gobernador la vetó.
Lo que se busca primero es un sistema de protección a las víctimas, es decir; cuando alguna persona ve que alguien de su familia está sometida a alguna secta que lo priva de su voluntad, que lo obliga a hacer cosas que no quiere y demás, que tenga donde recurrir, que haya un apoyo para evitar mayores daños psicológicos, físicos, etc. Y después que haya dentro del sistema judicial y policial un grupo especializado en este tipo de delitos. En este caso por ejemplo se lo llamaría al equipo especializado para que estudie si forma parte de aluna de estas redes  que termina siendo delictuales como la de Ramoncito en Mercedes y otras que existen en otro lado.
Ese es el objetivo del proyecto de ley, acá no se piensa perseguir a ninguna entidad ni práctica religiosa que esté autorizada, lo que se busca es combatir los abusos que se hacen en pos de una presunta religiosidad o fe, encubrir cometer los delitos más aberrantes”.
En cuanto a porque se vetó la ley Rubín puntualizó: “Decían que un inciso nos les gustó de toda una ley. Eso podía ser modificado, aclarado por vía reglamentaria, había muchas formas. Nunca se explicó porque no es el estilo del gobernador andar explicando o dando cuenta de sus actos pero tampoco es responsable el gobernador de esta situación. Nosotros creemos que Corrientes con el caso Ramoncito en Mercedes se descubrió una trama que hace que sea muy sensible, que tener una ley en un lugar que paso esto es como decir; el Estado responde de alguna forma ante un hecho que ya no es aislado”.
“Yo estoy preparando un proyecto a nivel nacional que lo vamos a presentar en los próximos días para tratar de que lo mismo se haga a nivel nacional, que exista también este tipo de especialización y programa de protección a las víctimas.  Es más difícil, porque el Congreso de la Nación es un ámbito mucho más complejo  pero creo que se puede trabajar y son temas en los que tenemos que ocuparnos”.
El diputado nacional enfatizó sobre la relación sectas-consumo de estupefacientes (drogas, alcohol): “Esta mezclado el tema de consumo de alcohol, drogas, etc. pero es un fenómeno específico de alteración psíquica que se basa en el dominio de la voluntad por parte de un líder. Las sustancias legales o ilegales que se consumen lo que hacen es potenciar  los efectos o favorecer la anulación de la voluntad de la persona. Hay una dependencia psíquica, una manipulación de la persona que la hace pretender justificar cualquier tipo de hecho aberrante como que un ser superior le está indicando que así tiene que ser”.
“Es un tema que exige un conocimiento especial de los casos, las bandas que existen, las tramas. Hay antropólogos que se dedican especialmente a eso. Lo poco que he visto y los materiales que nos han suministrado hace que justificaría tener en la provincias de Corrientes alguien del poder judicial y de la policía que este especializado en este  tema entonces lo único que tienen que hacer ante un hecho es llamar a esa persona para que venga a ver si no existen ramificaciones porque puede haber otras personas involucradas que no son los autores materiales del hecho sino que ay otras personas atrás y a las que hay que llegar  porque muchas veces son las que están motivando, incitando o promoviendo este tipo de actos. Hay gente, hay recursos humanos, no es difícil, es cuestión de que exista la voluntad política, es lo que se le está pidiendo en este caso al Estado”.
Sobre si hay posibilidades de volver a insistir en la legislatura provincial sobre el proyecto de ley vetado, manifestó: “Después que se vetó vino el caso de Empedrado donde se descubrió el abuso a dos chicos por una secta, totalmente comprobado. Ahí es cuando salieron a decir que iban a mandar otro proyecto pero cuando el caso salió de la agenda inmediata se olvidaron de presentar. Uno ve que lamentablemente aparecen los  hechos, no es invento de uno que se le ocurrió decir que en Corrientes existe esta problemática por eso vamos a volver a insistir y yo también lo voy a presentar a nivel nacional”.
FUENTE: http://portalsauce.com.ar/provincia/ley-anti-sectavamos-a-volver-a-insistir-y-yo-tambien-lo-voy-a-presentar-a-nivel-nacional-dijo-rubin/

También te podría gustar...

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: