Nuevo Estudio multidisciplinario Alerta sobre el engaño del "Mindfulness" y la Meditación | Red LibreMentes

Nuevo Estudio multidisciplinario Alerta sobre el engaño del “Mindfulness” y la Meditación

Varias universidades llama a la “desinformación y propagación de una metodología de investigación deficiente”

 

Un instructor de yoga lidera a las personas en una meditación masiva en DisclosureFest en Los Ángeles el 17 de junio.

Un instructor de yoga lidera a las personas en una meditación masiva en DisclosureFest en Los Ángeles el 17 de junio.

 

Los beneficios de la meditación pueden haber sido seriamente sobrevalorados, un grupo de psicólogos, neurocientíficos, estudiosos budistas y maestros de mindfulness advierten, y la evidencia para apoyar la atención plena como un tratamiento ciertamente lo ha sido.

Un nuevo estudio realizado por un grupo multidisciplinario de investigadores en varias universidades llama a la “desinformación y propagación de una metodología de investigación deficiente” que impregna gran parte de la evidencia detrás de los beneficios de la atención plena. Se centran en particular en el problema de definir la palabra atención plena  y en cómo se estudian los efectos de la práctica.

 

“La atención plena se ha convertido en una práctica extremadamente influyente para un subconjunto importante del público en general, que forma parte de las prácticas comerciales de Google, disponible como una psicoterapia estándar a través del Servicio Nacional de Salud en el Reino Unido y, más recientemente, parte de la educación estándar de aproximadamente 6,000 escolares en Londres “, escriben los autores en su artículo , publicado el martes en Perspectives on Psychological Science .

 

Gran parte de la investigación en torno a la meditación y la atención tiene serias fallas, afirman los autores. Entre esos defectos: el uso de varias definiciones para la atención plena , no comparando los resultados con un grupo de control de personas que no meditaron y no usaron buenas mediciones para la atención plena.

“Admitiré haber bebido un poco el Kool-Aid. Soy un meditador practicante, y lo he estado por más de 20 años “, dijo David Vago a Newsweek . Director de investigación en el Centro Osher de Medicina Integrativa en la Universidad de Vanderbilt, es uno de los autores del estudio. “Muchos de los datos que existen todavía son prematuros”, dijo.

La revelación es particularmente desconcertante a la luz de cuán grande se ha convertido en una meditación empresarial. Una verdadera industria, la práctica aporta alrededor de $ 1 mil millones anualmente, según  Fortune . Esa industria incluye aplicaciones, clases y tratamientos médicos.

 

mindfulness º

 

Los principales actores comerciales en el espacio de meditación han notado muchos de los problemas planteados por los autores. “Estoy de acuerdo con muchos de los puntos en el documento”, dijo Sarah Romotsky, jefa de comunicaciones científicas de Headspace, que vende una aplicación de meditación y sesiones en línea.

Específicamente, ella dijo, estuvo de acuerdo con los problemas que hay detrás de replicar los hallazgos científicos y asegurar que los estudios usen los controles apropiados. (La compañía usa un conjunto de ejercicios como control para su propio trabajo). “Estamos contentos de que estos problemas estén siendo puestos a la vanguardia”.

 

La falta de evidencia sólida en torno a la meditación es especialmente un problema para las personas que desean usar la meditación como herramienta clínica. Los Institutos Nacionales de Salud en los EE. UU. Incluyen un instituto dedicado a enfoques complementarios, que cita la meditación como un tratamiento potencial para la hipertensión arterial, la ansiedad, la depresión y el dolor.

Parte de la razón por la que hay tanta más investigación ahora que hubo una vez fue porque las subvenciones estaban disponibles para jóvenes investigadores en el campo de fuentes como el Mind and Life Institute, dijo Vago. Hoy en día, puede haber 200 investigadores en el campo.

Sin embargo, según un estudio citado por los autores, los estudios bien diseñados que se han realizado sobre meditación mostraron que la práctica solo era moderadamente efectiva, en el mejor de los casos, para tratar afecciones como la ansiedad, la depresión o el desagrado asociado con el dolor.

“Ni siquiera demostró que aumenta el bienestar más que una intervención del grupo social. Solo el hecho de estar en un entorno grupal ayuda”, dijo Vago.

Especialmente si los pacientes deciden usar la meditación para reemplazar otros tipos de tratamientos o actividades, esto podría representar un riesgo real de salud física o mental. “Todavía no está claro quién se va a beneficiar y quién no”, dijo. “Aún no entendemos quién se beneficia y quién no”.

Los autores también tienen la culpa de exagerar los beneficios de la meditación en los medios. “Hoy entras a Whole Foods, y habrá tres revistas con una hermosa rubia meditando en la portada”, dijo Vago. “Y están etiquetadas como Mindfulness, The New Science and Benefits en alguna forma o forma”.

 

FUENTE: http://www.newsweek.com/mindfulness-meaningless-word-shoddy-science-behind-it-682008?amp=1

También te podría gustar...

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: