Organizaciones Coercitivas que Hicieron Noticia en Chile | Red LibreMentes

Organizaciones Coercitivas que Hicieron Noticia en Chile

secta que hicieron noticia en chile

 

1. Comunidad Ecológica Cristiana de Pirque

La secta de Pirque se hizo conocida en el 2007 debido a la muerte e inhumación ilegal del cuerpo de la bailarina Jocelyn Rivas, quién falleció tres meses después  de dar a luz a su hija Purísima dentro de la comunidad. La  líder del grupo, Paola Olcese, fue procesada por homicidio tras no permitir que la víctima recibiera  la asistencia médica requerida.

Olcese, fue sobreseída tras ser declarada inimputable por padecer delirio místico mesiánico. En el 2010, se reubicaron en Lo Zárate a menos de 10 kilómetros de San Antonio. Actualmente se encuentra en funcionamiento. Cuenta con más de 70 miembros y 12 de ellos son menores de edad.

2. Secta de Antares de la Luz

La secta de Antares de la Luz, se hizo conocida en abril del 2013 cuando salió a la luz pública el asesinato ritual de un bebé de solo dos días y medio de vida. Ésta se asentó en distintos puntos del país, entre ellos Colliguay, lugar en donde el líder, Ramón Castillo, dio muerte a su hijo Jesús quemándolo en una hoguera por considerarlo Lucifer.

La secta llegó a contar con 12 integrantes, de los cuales ocho estaban en el lugar cuando se cometió el sacrificio. El día en que Natalia Guerra, madre del bebe asesinado confesó a la PDI lo sucedido se inició el operativo de búsqueda, lo que desintegró la secta y provocó el suicidio del líder en el Cuzco.

3. Secta Moon

La secta Moon fundada en 1954 en Corea del Sur, llegó a Chile en 1975. Un año después consiguieron la personalidad jurídica que posteriormente fue revocada por la Corte de Apelaciones en el 2005. El creador mundial de esta secta, también conocida como  la Iglesia de la Unificación fue Sun-Myung Moon.

En Chile, bajo el nombre de Asociación del Espíritu Santo para la Unificación del Cristianismo Mundial, llegó a tener más de 1.500 seguidores que se reunían todos los domingos en la calle Fanor Velasco de Santiago Centro, donde compartían y creían que Moon era el Mesías, el salvador.

El líder de la secta en Chile fue Sergio Castillo, quien fue muy criticado por los extraños rituales que practicaban, como por ejemplo el Tan Gam. Éste era una invitación a matrimonios jóvenes con el fin de golpearse mutuamente para librarse de los pecados de Adán y Eva. Estas prácticas terminaron por invalidar la personalidad jurídica, lo que provocó la desintegración del grupo.

4. Secta Satánica: Rodrigo Orias

El sábado 24 de julio del 2004, Rodrigo Orias asesinó en la Catedral de Santiago al sacerdote italiano Faustino Gazziero que se encontraba efectuando la misa de la tarde. Lo  apuñaló frente a todos los feligreses con una daga en el nombre de Satanás, para luego quitarse la vida. Sin embargo, fue detenido cuando intentaba suicidarse.

Expertos aseguran que él era miembro de una secta satánica que funcionaba en Coyhaique, lo cual nunca se pudo dilucidar –ubicación exacta, cuántos eran los miembros, quién era el líder- porque Orias siempre mantuvo el secreto.

El asesino del sacerdote fue declarado inimputable, por lo que quedó en libertad después de estar tres años en un centro psiquiátrico.

5. Secta de Peñaflor

La secta de Peñaflor fue allanada el 20 de diciembre del 2012, luego de que María Rita Díaz de Valdés, quién después de participar por más de 5 años en la comunidad salió de ella con dos de sus tres hijos, denunciara que la líder, Beverly Guzmán, estaba planeando un suicidio colectivo para el 21 de diciembre del 2012.

La denunciante, que aún tiene a su hija mayor dentro de la secta, acusa a la líder de practicar control mental a los cerca de 12 miembros.

Guzmán fue sometida a un peritaje psicológico y quedó en libertad. Actualmente, al interior del grupo se encuentran 3 mujeres con sus hijos y las parejas de éstos, una de ellas es la hija de María Rita de Valdés.

6. Secta satánica en Antofagasta

El lunes 21 de octubre del 2013 salió a la luz pública una secta satánica que operaba en Antofagasta, tras adjudicarle los suicidios de dos menores de 15 años apodadas Nayaret y Gigi.

En la comunidad se invocaba a Satanás a través de ritos con animales, en los que los seguidores debían beber su sangre en el Cementerio General de Antofagasta. Quienes no cumplían con el ritual eran obligados a suicidarse.

A pesar de que aún no se comprueba con exactitud quién es el cabecilla de la secta, Nicolás (17) ex miembro de la organización coercitiva, acusó a Juan Francisco Díaz Cuba, alias “Juan Limón”, de ser el cabecilla y ordenar el suicidio de las 2 jóvenes junto con el suyo, el cuál a pesar del intento, no se llevó a cabo debido a que el cable con el que se  intentó ahorcar se cortó.

 

FUENTE: http://www.sectasenchile.com/marcaron-la-historia/

También te podría gustar...

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: