Pastor de la Iglesia de Dios Ministerial de Jesucristo Internacional detenido con 114 kl de Cocaina | Red LibreMentes

Pastor de la Iglesia de Dios Ministerial de Jesucristo Internacional detenido con 114 kl de Cocaina

Narcos en countries: veían a un pastor y se reunían en una iglesia

Por Virginia Messi

Es la banda de “El Doctor”, integrada por colombianos y desbaratada el último martes.

 

Los colombianos detenidos el martes en el operativo antidrogas “Fondo Blanco” como integrantes de la banda de “El Doctor” no sólo tenían en común unas cuantas sociedades y su lujosa vida en countries de la Zona Norte y hasta en el barrio Nordelta. También compartían la misma fe: uno de sus principales lugares de reunión era la Iglesia de Dios Ministerial de Jesucristo Internacional, puntualmente la sede que este culto cristiano originario de Colombia tiene en la calle Paul Groussac, en la localidad bonaerense de Talar, partido de Tigre.

Allí fueron más de una vez de incógnito los investigadores de la Superintendencia de Drogas Peligrosas de la Policía Federal, a cargo del comisario inspector Néstor Roncaglia. De hecho el responsable del templo, el pastor David Andrés Acevedo Muñoz (30), fue uno de los apresados en el operativo.

Según las escuchas de la causa –a cargo del juez federal de Lomas de Zamora Alberto Santamarina–, Acevedo Muñoz daba más que consejos espirituales a sus amigos. “Era una especie de consultor financiero. Lo llamaban para todo: desde cambiar dólares en una cueva hasta preguntarle cómo conformar las sociedades”, explicó a Clarín una fuente de la investigación.

El tema de las sociedades que los detenidos fueron fundando en el país –sobre todo a partir de 2008 y 2009– es central en el expediente. La razón: una parte de la causa se centra en el decomiso de 114 kilos de cocaína encontrados el lunes en una camioneta con doble fondo que estaba “durmiendo” en un garage subterráneo de Paraguay y Cerrito, bajo la 9 de julio; pero otra parte, la más pesada, se enfoca en el lavado de dinero supuestamente proveniente del narcotráfico.

Como publicó Clarín en su edición del miércoles, John Eduard Martínez Grajales (37, alias “El Doctor”), su hermano Fabián Andrés (33), y el matrimonio integrado por Jesús Antonio Yepez Gaviria (47) y Claudia Natalia Arias Celis (38) figuran como miembros de varias sociedades creadas para los más diversos fines. Un ejemplo: Fabián Andrés Martínez Grajales aparece como integrante de la sociedad anónima Football Group Internacional, dedicada a la transferencia de futbolistas. En esa sociedad también aparece su hermano menor, Reymond Antony (29), que no quedó involucrado en la causa “Fondo Blanco” pero es investigado porque su auto (un Volkswagen Bora) era usado por un narco detenido en septiembre en San Martín con 170 kilos de cocaína y 200 entradas para el partido River-Boca.

Según pudo chequear Clarín ayer, además en los últimos tiempos el negocio de este grupo de colombianos también se estaba extendiendo a Uruguay. Allí, según las escuchas del caso, abrieron cuentas en distintos bancos y compraron campos.

Tal vez por eso cruzaban el Río de la Plata con tanta frecuencia. Sólo entre enero de 2012 y enero de 2013 Yepez Gaviria entró y salió de Uruguay 34 veces, tanto por tierra como por agua. Yepez se fue en agosto pasado y se quedó fuera de Argentina por un tiempo, pero luego habría decidido volver a Buenos Aires debido a una enfermedad que padecía su hija.

En cuanto a “El Doctor” Martínez Grajales –a quien llaman así porque está cursando la carrera de Medicina– también hacia frecuentes viajes a Uruguay. La última vez que entró al país desde Montevideo fue el 29 de septiembre y lo hizo junto con Arias Celis, la mujer de Yepes Gaviria.

Otro personaje interesante entre los colombianos detenidos el martes es Andrés Mauricio Sánchez Galves (31), quien cayó en el barrio Marinas del Golf. Piloto civil, cuando los policías llegaron a su casa les explicó que había venido a Argentina escapando de un narco, al que le había robado la novia.

 

FUENTE:  http://www.clarin.com/policiales/Narcos-countries-pastor-reunian-iglesia_0_1021697951.html

También te podría gustar...

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: