Quien es en realidad Rodrigo Joaquín del Pino (Rama) | Red LibreMentes

Quien es en realidad Rodrigo Joaquín del Pino (Rama)

 

 

MI VIDA

 

  Y otro día de lluvia, parece algo interminable, me encanta ver la lluvia caer, siempre me dio esa  sensación de limpieza, de que todo lo malo se va y vuelve a crecer lo nuevo, como las plantas que aprovechan esa humedad y el calor para abrir sus brotes.

 

Hoy es un día para mí, de esos en los que no tengo ganas de compartir con otros ningún momento o
palabras, miro por esa ventana, como la lluvia cae y esta vez me pregunto, por qué no se llevará todo lo malo que pasó en mi vida, tantas frustraciones, tantos momentos dolorosos e inexplicables, que sería de mi en un día como hoy sin esos momentos vividos… escucho que muchas personas encuentran una salida a esas sensaciones, a esos pensamientos perturbadores, pero en mi caso es un revivir constantemente esos hechos como el primer día, como si me tuvieran atada a la cama impidiéndome caminar y llegar a otro lugar, se hace difícil llevar como una mochila la incertidumbre de la vida, la muerte, el engaño, el amor. Si solo pudiera tener una luz en todo eso, algo que le dé un sentido a todo….

 

 

  Ya con mi cabeza envuelta en llamas, pienso que tal vez un día como hoy no era el más indicado para compartir solo conmigo, por esto decido prender la radio y buscar algunos de esos temas que me hagan dormir. De pronto en un dial escucho una voz que me sedujo al instante, una voz suave y tersa que invadió todo mi cuerpo, al principio no me interese por su contenido, sino por su forma, su estética. Era un tal Rama que hablaba casualmente sobre los mismos temas que a mí me preocupaban y angustiaban, lo escuche muy detenidamente, sintiéndome mucho más aliviada, estaba encontrando respuestas a todas esas cosas inexplicables.

 

 

EL CONTACTO
  Siguiendo las charlas de Rama por la radio, empiezo a buscar en internet otros videos con charlas, parece que vienen vientos del sur, siento como todo empieza a cobrar sentido, una luz comienza a aparecer para traerme tranquilidad y sentirme como si flotara en el aire. Sin perder más tiempo voy a esas charlas que el promociona y tengo la gran oportunidad de presentarme, me acerco a él y le digo mi nombre y lo bien que me hizo escuchar sus palabras, el me responde de una forma gentil y me invita a sus clases de meditación.

 

 

Hoy es mi primer clase de meditación con Rama, hoy voy a empezar a ver quién soy en realidad, me siento en la clase y presto atención a todo lo que Rama me dice, empezando con una clase corta de Yoga, hago mis asanas, Rama se acerca y me ayuda a llegar  hasta la postura ideal, cuando lo hizo me sentí un poco incómoda, ya que apretó mis glúteos y me empujó hacia abajo, algo que la verdad no esperaba, luego me tomo de la cintura y se apoyó contra mí para ayudarme a llegar con mi cabeza hasta  mis rodillas, en ese punto ya no sabía si estaba en el lugar indicado, ya que empecé a observar que  los hombres y a las mujeres mayores de la clase, no contaban con esa “ayuda” por parte de Rama.

 

 

LA DUDA

 

 

 

  Por la sensación extraña que me lleve de esa clase, decidí interiorizarme un poco en quien es esa persona llamada Rama… en su página parece todo muy místico y bueno, estuvo con los Hare Krishna, viajo por India, en su Facebook figura que estudió en la Universidad de Rosario, etc….pero ¿quien era realmente ÉL? Quizás indagando un poco sobre el tema pudiese obtener mas información.
No tardé demasiado en dar con un grupo de personas que se dedican a investigar este tipo de casos, grupo integrado por estudiantes de Teologia (UCA), estudiantes de posgrado de Filosofia (UNR y UBA), asi como colaboradores varios (periodistas, ex-integrantes de religiones , sectas y librepensadores). Me enteré de ese modo, para mi sorpresa, que el tema de “Rama” ya lo venían  trabajando desde hacía mas de  6 meses. Me proponen la siguiente idea: dar a conocer en mi blog al menos una parte del material del que ellos disponen, a modo de adelanto de una futura publicación escrita y oral sobre este tema. Les respondí que si, que aceptaba gustosamente. Lo que continúa es un resumen de dichos datos.

 

 

LA VERDAD

 

 

Siguiendo en la línea de fenómenos relativamente recientes en Argentina, el caso “Rama” no difiere demasiado de aquellos casos bien conocidos. Utilizando la misma terminología New Age que tanto rédito supo aportar en los casos de Claudio Maria Dominguez ( y usando tambien cierta facilidad para combinar palabras y exponerlas en elegante retórica seductora), asi como el caso de el “Maestro Amor” (procesado por abuso de menores entre otros cargos, y en mas de una ocasion prófugo de la justicia), “Rama” no aporta novedad alguna al respecto (mas alla de que se lo indique como representante de un Nuevo Pensamiento). Su técnica: hacer un refrito de terminologia new age, agregándole cierto “peso” filosofico dados sus antecedentes de monje y asiduo viajante la India.
Ayudado por una importante maquinaria de marketing sostenida por él mismo, comienza a crecer en el siempre demandante mercado de lo espiritual, donde queda clara su postura y su intencion: abarcar cuanto medio sea necesario para obtener el máximo protagonismo…ya sea internet (con paginas en mas de un idioma, facebook personal, facebook como figura pública, etc), radio, visitas en programas televisivos, videos y conferencias subidas a youtube, escritor de artículos en algunos diarios, cursos de todo tipo, participación en foros varios, etc.  Muchos observadores criticos y objetivos de este tipo de fenómenos a veces nos preguntan…¿De donde viene este muchacho? ¿Que títulos acredita? ¿Hace mucho que hace esto?..
Nos parecen excelentes cuestiones para poder esbozar un comienzo…

 

COMIENZOS DE RAMA

 

 

  Rama, un niño prematuro según cuenta  él,  formó parte de la secta Hare Krishna  ,un grupo muy polémico que tuvo su punto máximo de difusión a fines de los´60 en EEUU, pero del cual luego se fueron descubriendo algunos aspectos poco espirituales, como : tráfico de joyas, abuso de menores, participación en el narcotráfico e inclusive acusaciones por venta de armas, pero que con el tiempo parece haber logrado cierta estabilidad, y que aparentemente se ha “limpiado” bastante de ese tipo de cuestiones (aunque no todos opinan lo mismo)
Es en el contexto del desarrollo de los Hare Krishna en Argentina que podemos situar a un muy joven Rodrigo del Pino, quien respondiendo a lo que él consideró un llamado espiritual, asi como a una especie de profecía que surge  de su madre ante su delicado estado de salud como ochomesino recién nacido (la cual supuestamente habria ofrecido entregar a Dios a este hijo, si El lo salvaba de esa situación). Decimos “profecía” ya que evidentemente, dicho niño se termina entregando a Dios.
Exponíamos entonces que ante estas cuestiones ( su llamado y la “profecia” o promesa por cumplir),él comienza como Hare Krishna.

 

 Rápidamente Rama se fue ganando el respeto de algunos devotos, debido a su facilidad de retener e interpretar los textos sagrados.

 

Pero paralelamente a este respeto ganado, tambien había fuertes roces ya que, como toda institucion terrenal, ISKCON (o “Sociedad Internacional para la Conciencia de Krishna”, siglas en inglés), tiene un esquema de ascenso piramidal,  es decir “abajo” de todo hay muchos (oyentes casuales de las reuniones, colaboradores, colaboradores mas comprometidos (“prabhus”), devotos y finalmente, devotos iniciados por algún maestro espiritual. A medida que uno va mostrando mas cualidades espirituales, mas renunciación al mundo material, menos apego a la vida familiar y al sexo, etc, pues…mas “asciende” en la pirámide (y mas prestigio adquiere,… aunque esto último ningún devoto lo quiere reconocer…)

 

En el caso de Rodrigo, dada su facilidad por el estudio sistemático, su ductilidad en el habla, y tambien, su deseo de reconocimiento (inherente como ya vimos a todo posible ascenso), el proceso se aceleró bastante. Luego de ser bautizado como “Ramanuja” (de aqui deriva el mucho mas accesible y occidental “Rama” de la actualidad), en honor a un gran santo hindú de la línea filosofica vaishnava, adquiere sus Principios que deben ser respetados a rajatablas: no comer carne, no intoxicarse con drogas (incluidos café-té-tabaco), no tener sexo ilícito ( o sea: solo se puede tener sexo dentro del matrimonio, y para tener hijos), no jugar juegos de azar. De mas está decir que conocimos gran cantidad de estos devotos que de ninguna manera cumplen estos principios

 

Un dato: el devoto que había sido designado Comandante de Templo en Rosario hacia mediados de los años 90´, consumía drogas sin siquiera ocultarlo…(hay mas de un testigo de esto)

 

En esos tiempos era muy común las visitas de los maestros espirituales al templo de Rosario, muchos de ellos personas respetables y otros ..no tanto( se dedicaban a recibir costosos regalos a cambio de brindar algunas charlas)

UN MONJE MUY ESPECIAL

 

 

Ramanuja, pese a dar clases vestido de naranja (color que en el sistema espiritual hindú significa “asceta, célibe, no comprometido con ninguna mujer, de ninguna manera”) , tenía tendencia al flirteo con las mujeres que asistían a sus clases…”todos lo sabíamos, solo que nadie lo queria enfrentar”; “preferíamos ver prosperar nuestra vida espiritual antes que contaminarnos con esas cuestiones “; “Nunca supe bien porque , pero dentro de ISKCON, no era bien visto ventilar esas cuestiones acerca de un devoto o un maestro espiritual, asi que nosotros adquirimos esa modalidad de callar todo…hoy en dia me arrepiento por supuesto…ISKCON seria una religión muchísimo mas respetada y popular si todo lo malo se hubiera contado a su debido tiempo…pero parecen no aprender de errores pasados…” Estos son testimonios verdaderos de ex-devotos y algunos inclusive de actuales devotos.

 

Sea como fuere, Ramanuja continuaba con sus dos obsesiones principales: las mujeres y el prestigio.

 

Hacia el año 99´-2000,  Ramanuja lleva aún mas lejos su apuesta. Luego de haber estado saliendo con una oyente del templo, llamada Myriam  (período durante el cual, insistimos, seguía predicando como monje célibe, vestido de color naranja), decide casarse con ella. (el nombre de la mujer es verdadero, asi como todos los que siguen, excepción hecha por supuesto, en el caso que la persona no quiera identificarse)

 

 

Enterado de esto, el  que en ese entonces era la autoridad máxima del templo (Janaka prabhu), decide intervenir de un modo abrupto: reúne a las partes en cuestión (Myriam y Ramanuja) y les manifiesta abiertamente y sin concesiones, que dicho plan debe abortarse. Lo cual, a duras penas, y sin quedarle otra salida, Ramanuja acepta. Cabe aquí mencionar un dato que no es menor: En el sistema religioso hindú, que alguien sea monje-célibe (“brahmachari”) es considerado como muy valioso, dado que su grado de ascetismo lo acerca aun mas a Dios que en el caso de los devotos casados, por ejemplo. Tener un brahmachari con la facilidad de prédica de un Ramanuja no es algo que ocurra muy frecuentemente, cuestión que seguramente tiene que haber tenido en cuenta Janaka para  actuar de ese modo tan rotundo. En lo que respecta a Myriam…pues…la salida elegante  que se le dio a la cuestión fue la siguiente: se le “sugirió”que no concurra mas al Templo. Es lógico: de allí en mas podría constituirse en una peligrosa tentación para Rama, al exponerse una y otra vez frente a él como oyente de sus clases. Myriam, en efecto, dejó de asistir

 

Los ejemplos de avances sobre mujeres que asistían al templo (de parte de Rama) son innumerables, nosotros nos ceñimos a los casos estrictamente confirmados.

Desconocemos los  motivos que lo impulsaban a viajar constantemente desde el Templo que en ése entonces le daba alojamiento (el de Rosario-ubicado en calle Paraguay y San Lorenzo-) hacia el Templo de Capital Federal (en ese entonces ubicado en Villa Urquiza), pero sin lugar a dudas sus “circunstancias” parecían viajar con él.
Por eso es que, en uno de los momentos mas escandalosos que se vivieron en dicho Templo,se pudo registrar una ocasión  en la cual una mujer de mediana edad se acercó a este sagrado lugar y a viva voz (por no decir a los gritos), solicitó la presencia inmediata de Ramanuja. Esta situación obviamente fue presenciada por muchos devotos que alli estaban, asi como por mas de un vecino del Templo.
Los devotos tuvieron que ir a molestarlo a Ramanuja en pleno clímax de meditación, para avisarle que asuntos mucho mas mundanos lo reclamaban. De allí en mas, el asunto prosiguió en privado, pero mucho se especuló en su momento sobre el contenido de las palabras que la mujer vociferó cuando llegó al Templo. Esas palabras fueron “…se tiene que hacer cargo, que no se escape más…”

 

En otra ocasión (según nos cuenta un simpatizante de esta religión, no un devoto) Rama comenzó el cortejo de una chica que había comenzado a asistir a las reuniones del Templo rosarino, Yanina era su nombre, una mujer muy bella de rasgos casi perfectos, pelo muy largo y ondulado, con un fuerte bagaje de conflictos familiares (vivía con la madre y hermana).

 

Rama no perdió el tiempo: le ofreció la posibilidad de habitar una pieza de las que había en el templo
Ahora bien, para que un aspirante a devoto (o directamente, un devoto) pueda mudarse al Templo, se necesita (teóricamente) que dicha persona haya demostrado una constancia en el seguimiento de los principios, asi como haber dado indicios de una conducta civilizada (ha habido terribles problemas en ISKCON por no tener en cuenta este punto, por ende se requiere un tiempo de “observación”) Ademas, su práctica espiritual cotidiana debe haber sido muy intensa, sin concesiones, de modo que no sufra tan fuertemente el contraste entre el ritmo de vida normal fuera del templo, y el que exige el funcionamiento de este último.

 

 

Huelga decir , como ya imaginarán, que ninguno de estos requisitos era cumplimentado por Yanina…

 

En una ocasión, Yanina le manifiesta a Ramanuja que ya no va a poder seguir asistiendo, dado que su situación económica es tan precaria que “no me alcanza ni para el colectivo”. La respuesta no se hizo esperar: “Ud. Madre (asi denominan a las mujeres) tiene que seguir asistiendo, de ser necesario, yo le pago el transporte…”

 

Ademas ( y por increíble que parezca), Rama llegó al punto de decirle a Yanina directamente que “no era conveniente que ella prosiguiera la relación con X” , es decir, con quien era su novio.

 

 

Un tiempo despues, se aproxima a la vida de Rama un nuevo viaje a la India. La posibilidad de visitar lugares sagrados (templos, montañas, rios), asi como Gurus famosos y sadhus (santos) que siempre visitan los lugares de peregrinaje…todo eso es muy importante en la vida de cualquier devoto.

 

Pero ademas en esta ocasión, Rama iba a visitar a un médico ayurveda (Ayurveda es la antigua ciencia médica Hindú), ya que le habían encontrado un quiste en la base del cráneo.

 

Durante el viaje, sufre un robo: le extraen una considerable cantidad de dinero. Y mas adelante, se le informa de la muerte de su padre. El efecto combinado de ambos golpes se hace sentir…el resto de su viaje, Rama comienza un proceso de verdadera introspeccion.

Al llegar a Rosario, y en una clase verdaderamente increíble, confiesa ambas obsesiones: “yo se que he utilizado mi posición dentro de este movimiento con fines personales, no puede ser que eso continúe de esa manera…” La segunda confesión es mas sutil (obvio: es mas grave): “el tema de la lujuria es…todo un tema…yo pregunto: ustedes pueden con ese tema? yo, realmente, no puedo”

UNA NUEVA ESTRATEGIA…?

 

Con el paso del tiempo, Ramanuja (en parte por decision propia-por motivos que ya veremos-y en parte para descomprimir la tensión que generaba su presencia en el movimiento Hare Krishna), decide abrirse camino como “solista” (utilizando un termino proveniente de la industria musical), algo que por otra parte, ya venía evaluando desde un tiempo  hasta esa parte.

 

Mediante un inteligente movimiento, el comienza a percibir que dadas sus condiciones de orador y estudioso de la filosofía hindú, bien podría ingresar triunfalmente en el rubro de la espiritualidad mas “light”, o Movimiento New Age, fuertemente difundido por tantos medios en la actualidad. Si a eso le agregamos que, a diferencia de muchos que habitan dicho universo, el tenía ciertos “titulos” en su haber (ninguno de los cuales pertenece a ninguna facultad -su paso por la Facultad de Filosofía se reduce a 5 meses de cursado-) , asi como sus vivencias como monje y asiduo viajante a la India, el cuadro quedaba completo.

 

Y efectivamente, comenzó una rápida carrera dentro de ese ámbito, incrementando notoriamente el número de seguidores en comparación con los que tenía en el suscinto ámbito religioso. Era evidente que volviendo mas light su discurso previo, el volumen de gente que lo siguiera iba a ser mayor, ya no habia tantas exigencias de estrictos principios, ni restricciones, ni de cambio en el modo de vivir.

 

Ahora bien, para poder producir ese cambio en su discurso, necesariamente tuvo que deshacerse de sus ideas anteriores, modificar las que asi lo admitieran, y generar otras nuevas. Esta especie de pequeña “traición” al cuerpo doctrinal que durante tantos años sostuvo, no es algo meramente anecdótico: gran parte de las ideas de su “Nuevo Pensamiento”  niegan , contradicen, desestiman, y hasta ignoran, el pensamiento filosófico hindú del que supuestamente parten. No es cuestión de llenar de ejemplos varios que aburrirían al lector, pero en principio, la filosofía hindú en su vertiente mas pura no busca que los individuos adquieran herramientas para vivir y disfrutar mejor de este mundo, o solucionar traumas emocionales, etc (premisas todas estas propias del new age), sino mas bien proceder del modo mas efectivo para poder salir de este “charco”(como usualmente se designa a este mundo en muchos Upanishads y Vedas). Supuestamente, no hay nada bueno en este lugar, todo es sufrimiento y agonía, hay que asumir esa triste realidad y trabajar duro para no volver a encarnar aqui, jamas!

 

Rama sabía (y sabe) perfectamente que esa es la idea última, pero se venían épocas de conquistar al gran público…la gente tiene otras necesidades, y si es necesario adaptar la filosofia que tantos años practicó, a esas necesidades, pues…él lo haría.

Y por supuesto que lo hizo.  Rama habilitó un nuevo discurso donde escuchamos conceptos filosóficos des-contextualizados, consejos psicológico-espirituales, analisis sociológicos de nuestra sociedad actual, asi como tópicos muy variados, y de los cuales uno se siente tentado a preguntar con que autoridad los emite.
Ademas, como cualquier lector que hasta aca nos haya seguido puede imaginar, si cuando era monje su flirteo con las mujeres era una constante…con cuanta mas libertad lo podía hacer ahora.
Nos han llegado estos últimos dias, mientras escribíamos este blog, algunos testimionios actuales de mujeres que se habían agregado a su Facebook por recomendación de terceros, y que se encontraros con extrañisimas propuestas por parte de Rama (no es detalle menor decir que se trata de mujeres jóvenes de buena apariencia física) ), como por ejemplo si no querían encontrarse con él porque había observado algo en sus comentarios que le llamaba la atención, y él se los quería decir personalmente….Otra mujer nos hizo llegar la foto del cuadro de diálogo en el cual Rama le envía íconos mas que sugerentes (un osito montado sobre un gran corazón, del cual surgen corazoncitos de enamorado , desde su cabeza ).
El caso que se cuenta al inicio de este blog a modo de introducción, bajo el título : “Mi Vida” también corresponde a un caso real, por supuesto…
Esperamos que este pequeño aporte hecho por nosotros rinda sus frutos y pueda ser valorado por aquellos que; buscando La Verdad ultima, no desprecien otros elementos que también son, repetimos, estrictamente verdaderos y que llegado el caso, serán debidamente respaldados con pruebas determinantes.
Vaya nuestro agradecimiento a Ana, quien nos permitió exponer en su blog algunos de los datos que pronto serán difundidos de un modo mas sistemático y organizado a través de medios diversos de expresión.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

FUENTE: http://ramanujarosario.blogspot.com.ar/

También te podría gustar...

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: