Rescatan a 36 niños que eran explotados en Madre de Dios

12 septiembre 2014 | Madre de Dios – Ciudad

 

La Región Sur Oriente de la Policía Nacional del Perú informó que rescató a 36 niños (20 mujeres y 16 varones) que eran víctimas del presunto delito de trata de personas en una alejada zona de Madre de Dios.

El general PNP Rodrigo Prada Vargas, jefe de esta región policial, declaró que los agentes, en coordinación con el Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo, se constituyeron el último miércoles al kilómetro 110 de la vía Interoceánica Puerto Maldonado-Iñapari, de ahí caminaron dos horas, hasta un lugar conocido como “Alerta”.

Aquí se evidenciaron rústicos campamentos de palos y bolsas de polietileno dormían los niños, adolescentes, adultos y ancianos.

Las autoridades evidenciaron que los pequeños dormían en el piso, en colchones sin condiciones higiénicas, el lugar carecía de mosquiteros que puedan protegerlos de los insectos.

El general de la policía confirmó que los niños estos no contaban con educación, atención médica, ni de una buena alimentación.

Asimismo, no contaban con energía eléctrica ni agua potable. Preliminarmente, se percibió que estarían desnutridos.

Testigos señalaron que los niños eran explotados laboralmente, ya que se dedicaban a actividades agrícolas y crianza de animales.

El Ministerio Público dispuso que médicos legistas evalúen si los menores sufrieron lesiones recientes y si están bien de salud.

Asimismo, dispuso que reciban la protección de la Unidad de Asistencia a Víctimas y Testigos y que fueran trasladados a un albergue ubicado en el asentamiento humano El Triunfo, en la ciudad de Puerto Maldonado.

Prada Vargas confirmó que la policía identificó a Antonio Portugal Taparaco (67), Jéssica Sara Valverde Betancurt, José Luis Tipula Arapa y María Soledad Herrera Silloca, como responsables de la congregación evangélica que explotaba a estos menores. Andina

MAS DETALLES SOBRE EL RESCATE DE LOS NIÑOS:

Efectivos de la Policía Nacional de Madre de Dios rescataron a 36 menores de edad víctimas de trata de personas por parte de una comunidad israelí en un sitio desolado en la carretera Puerto Maldonado – Iñapari, en la región Madre de Dios.

Las fuerzas del orden ingresaron a la Asociación Evangélica de la Misión Israelita de Nuevo Pacto Universal, ubicada en el kilómetro 110 de la vía Interoceánica, encontrando a los niños y niñas que eran explotados laboralmente y en un cuadro de desnutrición crónica.

Según las primeras informaciones, los menores fueron captados por la misión con la finalidad de actividades espirituales, sin embargo, terminaron realizando labores agrícolas en las chacras de ese sector del país.

Los pequeños han pasado los exámenes médicos correspondientes y ahora se encuentran en la Unidad de Asistencia de Víctimas y Testigos de la policía ubicada en Puerto Maldonado.

Asimismo, la policía capturó a Antonio Portugal Taparaco y a Jessica Sara Valverde Betancurt, encargados del lugar. Las investigaciones continúan a fin de dar con los demás responsables de la comunidad israelí que serían acusados por los delitos de trata de personas y explotación laboral.

La intervención se logró luego de que el ciudadano, Claudio Molina Patiño, señalara que durante el año 2013 entregó en calidad de custodia a sus dos hijos a la misión israelí, sin conocer hasta el día de hoy, el paradero de sus pequeños.

También te podría gustar...

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: