Tokio conmemora los atentados del gas sarín en su decimonoveno aniversario | Red LibreMentes

Tokio conmemora los atentados del gas sarín en su decimonoveno aniversario

Empleados del metro de Tokio conmemoraron hoy los atentados con gas sarín perpetrados en el suburbano de la capital nipona hace 19 años por la secta la Verdad Suprema, un ataque que causó 13 muertos y más de 6.000 heridos.
AGENCIA EFE | MARZO 20 DE 2014

 

Empleados del metro de Tokio conmemoraron hoy los atentados con gas sarín perpetrados en el suburbano de la capital nipona hace 19 años por la secta la Verdad Suprema, un ataque que causó 13 muertos y más de 6.000 heridos.

Unos veinte trabajadores de la empresa Tokyo Metro guardaron un minuto de silencio en la estación de Kasumigaseki, una de las más afectadas por el ataque realizado la mañana del 20 de marzo de 1995.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Entre las víctimas mortales hubo dos empleados de esta estación que retiraron paquetes llenos de sarín, un agente nervioso extremadamente nocivo, depositados en el interior de un vagón por miembros de la secta.

“Nuestro deber es velar por la seguridad a diario y necesitamos que la gente pueda tomar el metro con toda tranquilidad”, declaró a la agencia Kyodo, el jefe de estación, Mitsuaki Ota.

De manera coordinada, cinco miembros de la secta tomaron sendos trenes distintos en plena hora punta matutina de aquel 20 de marzo y allí colocaron y perforaron con sus paraguas varios fardos de gas sarín.

El líquido, transparente e inodoro, que derramaron los paquetes alcanzó casi al instante el estado gaseoso y se propagó por los vagones en pocos minutos.

El ataque, el peor acto terrorista sufrido por Japón, causó la muerte de 13 personas y afectó a unas 6.300, muchas de las cuales sufren hoy graves secuelas físicas.

En las otras cinco estaciones donde se registraron víctimas mortales se levantaron hoy también altares para que la gente pueda dejar ofrendas florales.

Desde 1996 los tribunales han procesado a casi 200 miembros de Verdad Suprema, emitido cinco condenas de cadena perpetua y confirmado 13 penas de muerte, entre ellas la de su fundador, Shoko Asahara, cuyo verdadero nombre es Chizuo Matsumoto.

De momento, no hubo ninguna ejecución porque tres miembros de la secta detenidos recientemente están siendo procesados y la ley japonesa establece que todas las sentencias de los cómplices del delito deben ser firmes antes de poder aplicarse la pena capital.

 FUENTE: http://www.caracol.com.co/noticias/internacionales/tokio-conmemora-los-atentados-del-gas-sarin-en-su-decimonoveno-aniversario/20140320/nota/2137192.aspx

También te podría gustar...

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: