Un niño Albino de un año, asesinado en Tanzania en un ritual | Red LibreMentes

Un niño Albino de un año, asesinado en Tanzania en un ritual

19/02/2015 – 10.45h

Desde 2000, al menos 74 menores de edad albinos han sido ejecutados en la región, debido a la creencia de que sus extremidades y órganos sexuales dan buena suerte

 

Las autoridades de Tanzania anunciaron este miércoles el hallazgo del cuerpo sin vida de un niño albino de apenas un año de edad, secuestrado el pasado sábado.

El menor, Yohana Bahati, fue raptado de la residencia familiar del distrito de Chato, norte del país, por una turba armada con machetes, despertando profundos temores de que su cuerpo fuera utilizado para prácticas rituales. Finalmente, las extremidades del pequeño fueron cercenadas. De igual modo, su madre, Ester Jonas, se encuentra en estado grave tras haber sido herida en el ataque.

«Nos encontramos en periodo electoral y, desafortunadamente, hay gente que opina que las partes del cuerpo (de los albinos) les proporcionarán buena suerte», asegura a ABC el activista local Enock Bigaye.

En los últimos tiempos, Naciones Unidas ha denunciado en innumerables ocasiones los ataques contra personas con albinismo(una anomalía que se caracteriza por la ausencia congénita de pigmentación en ojos, piel y pelo) en Tanzania.

Desde 2000, al menos 74 menores de edad albinos han sido ejecutados en la región, debido a la creencia generalizada de que las extremidades y los órganos sexuales de sus miembros proporcionan buena suerte a quien los porta.

Para paliar estos crímenes, a mediados de mes de enero, el ministro de Asuntos Internos de Tanzania, Mathias Chikawe, anunciaba una operación a nivel nacional para arrestar a los curanderos locales.

«Es necesario poner fin a estos incidentes de una vez por todas», aseguraba entonces Ernest Njamakimaya, presidente de la Sociedad del Albinismo de Tanzania.

Precisamente son las zonas mineras y costeras de Tanzania donde se registran los índices más bajos de pobreza, lo que facilita la difusión de estas creencias. A su vez, motiva que muchos de los albinos recién nacidos sean asesinados para su posterior comercialización en forma de símbolos de buena suerte.

Visibilidad política

Unas agresiones que Abdillah Omari conoce a la perfección.

«En las zonas rurales, donde los brujos controlan las administraciones locales, es imposible huir de estas creencias», afirmaba recientemente a ABC Omari, miembro de la «Fundación de Albinos de Tanzania».

Para contener estas supersticiones, el Gobierno tanzano nombró en abril de 2008 a una parlamentaria albina, Al Shaymaa Kwegyr.

Entonces, la principal misión de Kwegyr fue la elaboración de un censo que permita a esta comunidad acceder a tratamientos sanitarios, ya que, además de sufrir agresiones, los albinos deben luchar contra otros problemas médicos como son las numerosas quemaduras que sufren por su escasa resistencia a la luz solar.

De forma paralela, Khalfani Bar’wani -miembro del Frente Cívico Unido (Cuf, por sus siglas en inglés) y representante también del colectivo- se convertía en 2010 en diputado de la provincia de Lindi Urba, al sureste del país. El primer albino en ser elegido de manera democrática.

FUENTE: http://www.abc.es/sociedad/20150219/abci-asesinato-menor-albino-201502181559.html

También te podría gustar...

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: