Washington al rescate de las org.coercitivas / Sectas Año 1999 | Red LibreMentes

Washington al rescate de las org.coercitivas / Sectas Año 1999

Lunes, 28 de junio 1999

El tema fue discutido por Madeleine Albright , durante su última visita a París : según una fuente no oficial , el Secretario de Estado de los EE.UU. haría denuncia ante su homólogo francés , las amenazas a la libertad religiosa en Francia , después de las investigaciones parlamentarias realizado sobre los movimientos religiosos que describe comúnmente en Francia como “sectas” .

Esta nueva cruzada estadounidense detrás de la bandera de la libertad religiosa es tomado en serio por el Quai d’ Orsay. El Departamento de Estado de EE.UU. ha publicado recientemente el informe de su Comité sobre la Libertad Religiosa en el Exterior , establecido en 1997 .

Francia está clavado allí en varias ocasiones, en particular por haber creado una comisión parlamentaria sobre las sectas : ” Estas investigaciones no fueron víctimas de actividades nefastas , pero los grupos nuevos o minoritarias que dicen ser religiones , dice el texto. No hay evidencia de que la mayoría de los grupos examinados haber cometido nada ilegal, la mera creación de dichos comités se extendió en la opinión la idea de que estas organizaciones puedan realizar actividades prohibidas . Estas comisiones , en lugar de promover la tolerancia impuesta por los convenios internacionales , los clichés se pueden reproducir y fomentar la intolerancia popular. ”

En consecuencia, el Comité recomienda que el gobierno de los EE.UU. para usar la “diplomacia bilateral con fuerza sobre los temas de libertad religiosa e incluso hacia los amigos y aliados , muchos de los que ponen en práctica las leyes discriminatorias contra las religiones tradicionales y las nuevas religiones y la minoría . ”

Estas recomendaciones sólo están siguiendo la ley de Libertad Religiosa Internacional , adoptada por los Estados Unidos 27 de octubre de 1998, y establece una serie de sanciones contra los estados “en respuesta a violaciónes de la libertad religiosa . ” Varias iniciativas recientes de los legisladores estadounidenses están en la misma línea.

El 8 de junio , un comité del Congreso audicionó “cookies” europeos, entre ellos Alain Garay, abogado de los Testigos de Jehová en Francia. El 18 de junio, mientras que el Consejo de Europa se disponía a adoptar una Recomendación sobre ” las actividades ilegales de las sectas ” , varios legisladores estadounidenses han enviado una carta a su presidente , Lord Russell -Johnston , instando a la Asamblea Estrasburgo ” rechazar el proyecto de recomendación . ” El Consejo de Europa ha ido más allá y aprobado el texto por unanimidad el 22 de junio , pero el ponente, el Adrian Nastase rumano , dijo: “Esta es la primera vez que el Congreso interviene en un área cubierta la vida cotidiana de los europeos . ”

Sabemos que muchos movimientos sectarios son particularmente activos e influyentes en los Estados Unidos , donde han adquirido el estatus de la religión. Este es el caso de la Cienciología , conocida en este país desde el año 1993 como una religión en su propio derecho, y como tal goza de beneficios fiscales importantes . No se descarta que algunos de estos movimientos ejercen presión sobre un gobierno de EE.UU. al final del plazo.

Pero más profundamente , una división cultural a través del Atlántico y entre dos concepciones diferentes de la libertad religiosa. Los documentos fundacionales de la democracia estadounidense insisten en la neutralidad jurídica del Estado . La primera enmienda establece que ” El Congreso no hará ninguna ley respecto al establecimiento de religión, o prohibiendo el ejercicio libre . ” El atavismo de una nación fundada por inmigrantes, muchos de los cuales habían sufrido la persecución religiosa en su país de origen : ” Peregrinos ” Mayflower, expulsado de Inglaterra por su puritanismo , permanecen en el símbolo.

En Francia, los principios de la libertad de conciencia y el secularismo se han establecido , en gran parte en la oposición al poder de la Iglesia Católica y su influencia en la sociedad . Cabe destacar que el artículo 10 de la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789 es más restrictiva en cuanto a la libertad religiosa y deja al gobierno un margen bastante amplio de respuesta : “Nadie podrá ser a causa de sus opiniones , incluso religiosas , con tal que su manifestación no perturbe el orden público establecido por la ley. ”

El reciente informe parlamentario sobre financiero , inmobiliario y situación fiscal sectas es característico del enfoque francés . El comité, como la Misión Interministerial de Lucha contra las Sectas , niega un juicio sobre las creencias de los seguidores. Por lo tanto, atacar a los movimientos sectarios en términos de violaciónes de la legislación , incluyendo los impuestos. Los hechos revelados por el informe son preocupantes : el uso de empresas de fachada , por encima de la legislación en materia de asociaciones , la infiltración de las empresas con una formación profesional … Pasivos fiscales principales sectas son muy superiores a los 500 millones de francos , casi 300 millones de dólares sólo para los testigos de Jehová .

UN CONCEPTO FUZZY

La pregunta para el gobierno es si es adecuado para modificar la legislación a una mejor lucha contra el fenómeno de culto . El comité ofrece una serie de propuestas , especialmente la introducción del delito Código Penal de la manipulación mental. Los hechos relatados por la relación probablemente justifican fortalecimiento o la aplicación más estricta de las leyes existentes. A condición de que se respete la libertad religiosa en el contexto del modelo laico francés.

Pero primero debe comprometerse una seria reflexión sobre el concepto de “culto “. La distinción clásica entre secta e iglesia se difumina cada vez más debido al brote del panorama religioso contemporáneo. Y el control en desacuerdo entre cazadores ” sectas” por un lado y los sociólogos ” laxas ” en el otro no facilita la serenidad del debate. Probablemente sería mejor, de hecho , hablar de “fenómenos” o ” sectaria ” puede afectar tanto a los nuevos grupos religiosos afirmando que ciertos movimientos de las principales religiones .

Xavier Ternisien

 

FUENTE: http://www.antisectes.net/monde-usa.htm

También te podría gustar...

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: