El presidente de la ONG Libre Mentes, Pablo Salum, informó a LT14 sobre el accionar de grupos que realizan “prácticas peligrosas y técnicas de persuasión coercitiva” en el país. Explicó que se dedican a realizar rituales que incluyen abusos sexuales a niños y adultos, “con casos que incluyeron sacrificios humanos”. También destacó la importancia de que se regule la Ley de grupo dependencia que ya rige en otros países, para que el ciudadano tome conciencia y tenga protección ante estas organizaciones que “vulneran los derechos humanos”.
Un padre de Paraná, denunció que sus cuatro hijos menores de edad, fueron abusados sexualmente por integrantes de la familia de su ex esposa, en el marco de ritos relacionados a una secta. Las pericias psicológicas y físicas, determinaron la veracidad de los abusos que también fueron confirmados por los chicos.
El presidente de la ONG Libre Mentes, Pablo Salum, informó a De igual a igual sobre el accionar de las sectas y grupos que realizan “prácticas peligrosas y técnicas de persuasión coercitiva” en el país.
Explicó que los abusos sexuales “son para someter más profundamente a las víctimas”. Hubo casos en los que los ultrajes “fueron seguidos de sacrificios humanos”, informó.
En este sentido indicó que detrás de estas organizaciones “muchas veces se esconden un gran poder y contactos influyentes, que pueden darles algún tipo de impunidad”, dijo y comentó un caso ocurrido en 2012 en Empedrado, provincia de Corrientes, en el que hubo concejales y policías detenidos que luego quedaron impunes.
Estas entidades “atentan gravemente contra los derechos humanos, vulneran a los niños y a la salud”. Por eso remarcó la importancia de que se legisle la Ley de grupo dependencia, como ya ocurrió en Francia, que es pionera en este tipo de normativas.