#Argentina: Autoridades sancionara a profesionales que realicen constelaciones, Reiki o coaching | Red LibreMentes

#Argentina: Autoridades sancionara a profesionales que realicen constelaciones, Reiki o coaching

26/05/2015 | San Juan

Autoridades de los psicólogos, contra las técnicas alternativas

Por considerarlo uso indebido de la matrícula, el colegio aplica sanciones a los miembros que utilizan el título para las prácticas de constelaciones familiares, reiki o coaching. Por Jorge Balmaceda Bucci.

Por Jorge Balmaceda Bucci
Zapateros a tus zapatos. Por estas latitudes metafóricas habita el Colegio de Psicólogos de San Juan. Y es que la entidad que nuclea a los licenciados de esta materia está firmemente inmiscuida en la tarea de controlar que sus miembros se dediquen en exclusividad a la Psicología y no adhieran a su vida laboral prácticas alternativas con una importante presencia actualmente en la sociedad.
La licenciada Mariana Ruiz, integrante de la comisión directiva del colegio, aseguró que están abocados a la tarea de terminar con la presencia de psicólogos titulados en el mundo de las técnicas alternativas. “Nosotros, como colegio, no apoyamos la práctica de esta naturaleza por parte de miembros de la institución. Es una situación que consideramos uso ilegal del título y por ende están estipuladas diferentes tipo de sanciones, incluso, en el peor de los casos, puede llegar a la retirada de la matrícula”.
Las Constelaciones Familiares, Reiki o Coaching son algunas de las terapias o ventanas alternativas que no están aceptadas por el Colegio de Psicólogos. “No permitimos, por una cuestión estrictamente de ética, que los psicólogos titulados se mezclen con este ámbito que está más cerca de lo espiritual que de lo que realmente engloba nuestro estudio académico”, indicó Ruiz, tesorera del Colegio.
Continuando con su alocución, la licenciada denunció: “Se han dado caso de que un titulado, a la hora de realizar terapias alternativas con grupos o con una persona ha recibido órdenes de obras sociales haciendo figurar que se trataba de una sesión de psicología. De esta manera, se asegura el cobro a la obra social y también el paciente, o como se pueda definir, ve abaratado el coste de la práctica alternativa”.
Abordando su pensamiento personal sobre las Constelaciones Familiares y otras prácticas alternativas, Mariana Ruiz aseguró que “cada uno es dueño de someterse a la terapia que quiera. Lo que pasa es que a veces la terminología dentro de la Psicología se mezcla con la que se utiliza en estas prácticas alternativas y eso confunde a la gente. Los psicólogos trabajamos con los conocimientos que hemos adquirido en la Lic. en Psicología, mientras que en las prácticas alternativas un ingeniero puede dar una clase de Reiki o un Lic. en Economía está al frente de un taller de Coaching ”.
DESTACADO
Hay psicólogos titulados que, a la hora de realizar terapias alternativas con grupos o con una persona, han recibido órdenes de obras sociales haciendo figurar que se trataba de una sesión de Psicología.
¿Qué son las terapias alternativas?
Se considera terapia alternativa a aquella práctica que afirma tener los efectos sanadores de la medicina pero que no está apoyada por evidencia obtenida mediante el método científico. Algunos ejemplos son el Reiki, las Constelaciones Familiares, medicina tradicional china y medicina ayurvédica.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La proliferación de estas técnicas es evidente en el presente sanjuanino. Solo hay que poner en google ‘terapias alternativas en San Juan Argentina’ para encontrarse con un amplio menú de opciones. O también está la posibilidad de prestar atención en el paisaje, ya que cada vez es más frecuente encontrar centros de terapia Zen o rincones en los que se ofertan talleres o cursos de Reiki, Registros Akashicos y otras actividades que transitan paralelas a la medicina convencional.

FUENTE: http://www.tiempodesanjuan.com/m/nota.asp?id=90300

También te podría gustar...

71 Respuestas

  1. Francisco Duarte dice:

    Me parece excelente…. dejemonos de shamanismo y mas ciencia!!!…

    • Graciela Peralta dice:

      L medicina occidental te llena de drogas el cuerpo, supuestamente para sanar, tiene efectos colaterales, y cuando no saben màs que hacer te enchufan en aparatos para mantenerte vivo y seguir cobrando de tu obra social. suerte ¡¡ CON LA CIENCIA!!

      • cecilia dice:

        aplauso Graciela Peralta !! las enfermedades del cuerpo son RESULTADOS de procesos cerebrales, intelectuales y anímicos. No CAUSAS. Por lo que ir directamente a productos químicos que afectan el sistema nervioso central o cualquier otra actividad orgánica sin hurgar profundamente en aquello que nos angustia en el inconciente y nos somatiza determinadas dolencias, es como tapar un escape de agua con el dedo.

        • Yusef dice:

          Nadie ha dicho que si no estas a favor de las terapias alternativas te estés posicionando en el mundo farmacológico.
          Simplemente hay terapias psicológicas validadas científicamente que te permiten tratar a una persona sin estar jugando con su salud.

      • De acuerdo Graciela Peralta, lo que pasa es que el negocio !!!!!! que es la ciencia es total y los que mas lo saben son LOS CIENTIFICOS .

      • Alejandro dice:

        Pero aquí se refiere a la psicología y no a la medicina.

    • silvia dice:

      no debemos autorizar en nuestro pais estas estafas estan proliferando todas estas falsas medicinas en argentina, solo son gente que entra a esos cursillos de medicina alternativa , todos los que hacen estos cursillos se convierten en adeptos a esstas terapias, son sectas que les lavan la mente y los convierten en adiptos a sus ensenansas , es un coching a traves del cual cambian su filosofia de vida para seguir enganchados en eso, despotrican de la ciencia, hay medicos que dejaron de lado sus conocimientos que han obtenido en su falcultad , para seguir a estos gurus de la medicina alternativa , perdieron su mente y todo su conocimiento , uno de esos gurus es el colombiano Jorge Ivan Carvajal Posada y su descubrimiento la medicina con amor SINTERGETICA , una estafa y fraude a todas luces vista, con solo decir que promueve ayahuasca, marihuana y coca para ampliar la conciencia, un grupo spiritual que promueve reiki, terapia de vidas pasadas, rituales chamanicos con uso de alucinogenos , usaando metodos de la cienciologia , en contra de las vacunas y medicamentos , y que ademas promociona un medicamento para curar el cancer inventado por su hermano Leonardo Carvajal Posada que no es medico, ni quimico solo una persona que invento esto para ganar dinero y su hermano lo receta , un gran negocio para los hermanos colombianos que actuan en Espana y fueron descubiertos en tv espanola , el consultorio esta ubicado en un chalet del Plantio de Madrid, pero ademas este Jorge dicta cursillos para captar gente en Argentina, Ecuador, Chile, Peru ,y hace caravanas de sanacion donde van a hospitales, de Chile, Ecuador, Argentina , Peru hacienda rituales e reiki , enganando a la gente , diciendole que a traves del amor e imposocion de manos se van a curar de sus males que solo son bloqueos de sus problemas no superados, en fin estafa y fraude.

      • Gra dice:

        Silvia… que cursillos ni sectas… muchos psicólogos matriculados no tienen idea de lo que hacen, no conocen ni siquiera técnicas muy reconocidas y aún así “son matriculados” porque recibieron el titulo, no tiene nada de malo que un verdadero psicólogo adjunte técnicas de relajación a sus terapias, mientras el paciente lo quiera recibir, por favor, no se hagan los exclusivos porque es MUY difícil encontrar un verdadero psicólogo, la mayoría son unos comerciantes!

      • Luz dice:

        Me das mucha pena, espero que Dios ilumine tu corazon..

      • Carlos dice:

        Si sabes tanto del tema como de ortografía, estamos listos. No se escribe enseñansa sino enseñanza, no se escribe coching sino coaching. Ademas mezclar coaching con Reiki o Constelaciones es no saber nada sobre esta práctica y sus fundamentos. Si los sicologos desean bloquear a sus miembros la posibilidad de ser coach o de utilizar el título de sicologo para promover el coaching será una pelea interna. Los sicólogos no deben olvidar que ellos para la medicina (los siquiatras) son una práctica alternativa de dudosa eficacia.

      • Silvia por lo que leo, estás muy enojada con Jorge Ivan Carvajal Posada .

        Tu estado de ira, deberías resolverlo con el,no en este espacio, seguramente fuiste defraudada para el.
        Hasta que no lo hables de frente con el seguirás envenenándote y destrozándolo a su espalda por medio de las redes.. Fijate, tal vez, necesites de todo eso que el promueve..

    • AURORA dice:

      ¡¡¡MUY CLARO.ZAPATERO ,A TU ZAPATO!!!!!!!!!!!!!!

    • Francisco, los chamanes son originarios de latinoamerica, minimo sos europeo con ese comentario.

    • Cuando la ciencia y los remedios no puedan curarte o curar a los que amas, te darás cuenta de que hay algo más. Te deseo lo mejor hasta que puedas ver la verdad.

    • Patricia del Valle Fernandez dice:

      Considero que las personas que realizan estas acciones – prohibir a matriculados de un colegio, como en este caso de Psicólogos- son “cortas” de “entendederas”, y que hablan sin tener conocimiento de las temáticas que prohiben. Es una lástimas que no profundicen en prácticas que colaboren con el bienestar de quienes las consultan. Así no se avanza hacia el bienestar. Patricia Fernandez, Lic. en Trabajo Social.Formada en Constelaciones Familiares.

  2. Pagano, María Silvina dice:

    Me parece lógico, que los profesionales de la Salud Mental nos enmarquemos de una vez por todas en un orden ético y legal de nuestra práctica.

    • No se puede negar que en las últimas dos décadas, enfermedades directamente relacionadas con emociones como la angustia, la tristeza , stres, han ido en aumento, sin que las terapias existentes pudieran frenarlas. En otros campos se cronificó la enfermedad, porque de este modo es redituable…..Abramos nuestras mentes….y nuestro corazón. El Alma quiere sanar. No pongan piedras en este proceso……

  3. CLARA TORRES BALBO dice:

    SI POR FAVOR …NO PERMITAN ESAS PRACTICAS ..SON SECTAS ..QUE INSERTO EN EL PAIS GABRIELA ARIAS URIBURU ….YO TENGO UNA HIJA METIDA ALLI …Y ESTA RECHAPA ..ES COMO LA DROGA ………………..

  4. A pesar que escribo desde Guatemala, aquí también pasa lo mismo pero realmente lo que me preocupa y ha de suceder alla también es que los que hacen couching se meten a trabajar situaciones emocionales sin ser psicólogos y eso también deberían normarlo los colegios Profesionales.

  5. Estoy leyendo Neurobiemocion,se dicta un seminario en la Facultad de medicina de Rosario y cuando mas avanzo mas me preocupa que personas sin un recorrido teorico minimo, universitario traten clientes como los llaman.Preocupante uno estudia minimo seis anos y luego sigue y sigue y siempre duda y por $700 esta gente te resuelve la vida.

    • No son sectas son estilos de vida mas salydables. Que vos no quieres aceptarlo y tengas la mente cerrada es OTRA COSA no CONFUNDAS

      • Andres dice:

        Totalmente de acuerdo…que ironía no…se supone que ayudan a los seres humanos a ser mas libres y ellos siguen atrapados en formatos tan limitados de Consciencia

      • cecilia dice:

        Totalmente Marión Romero Gallardo.

      • Yusef dice:

        Tener buenas intenciones no siempre significa hacer el bien, con terapias de este tipo, efectuadas por cualquier persona que se forme en ella, conseguimos que pierda rigor la psicología. Hagan lo que quieran, y llámenlo la alternativa saludable, pero no lo vendan como psicología y no se aprovechen de la gente que no tiene conocimiento de la existencia de terapias comprobadas a nivel científico. Dejad de jugar con la salud de las personas.

      • paul dice:

        muchos de estos estilos saludables a los que se refieren, solo consiguen efectos placebos, no son terapéuticos en sí, son creencias, que esta bien creer, pero que no remplazan a la terapia psicológica o en algunos casos a l medica. Supuestamente todo lo curan y desde ahí empieza el engaño, es una falacia concebir la ayuda de esa manera.

        Las terapias alternativas son eso, algo alterno a una ciencia, a una investigación, a un conocimiento científico, que no remplaza pero que puede darse y usarse en conjunto.

        Conozco personas que supuestamente se preparan en estas terapias alternativas, y emana su filosofa, cunado en si no hacen un cambio, se vuelven en juzgadoras, en creadoras de falsas expectativas, idolatras, y en voceras de mensajes repetitivos, que engañan a las personas, que inducen a ciertas acciones, y las mantienen “contentas” recibiendo “la luz” que no profesan,

    • Porque va mas allá de lo físico es un plano que no es cualquier cosa y uno estudia estas alternativas y no es justo que siempre tire al mínimo otras maneras y formas de vivir mejor esta sanción es absurda

    • javier dice:

      Lo que mas les molesta a los psicologos es que está mas que demostrado que la psicología es una farsa y un fracaso, al igual que el psicoanalisis. La unica vía para la Sanación es la integración de la ciencia de Occidente con la Espiritualidad de Oriente. Mientras siga habiendo divisiones todo será pura esquizofrenia.

      • Yusef dice:

        Me gustaría saber si tienes formación en psicología para afirmar estas sandeces como que la psicología es un fracaso. Esta demostrado a nivel científico que el Mindfulness por ejemplo si que tiene efectos, y su procedencia es oriental. Pero eso no significa que nosotros tengamos que usar todo lo que se usa en oriente, que todo ello sea bueno… Si realmente crees que algo funciona estudialo a nivel científico, y si no tienes idea de ciencia igual os habría ido bien pasar por la Universidad y ver que la psicología es en si rigurosa y científica. Cuando no se conoce sobre psicología, se acaba haciendo algo alternativo, porque además de ser más fácil, no requiere de un trabajo por comprobar que eso funciona.

      • Faustina dice:

        Pura esquizofrenia? Tenes idea de lo que es la esquizofrenia al menos como para utilizar la palabra en ese contexto?
        La psicología es una ciencia querido Javier, una ciencia que se gesto ya desde una época en donde prácticamente solo existía la filosofía y le tomo siglos establecerse, siglos de errores y fracasos, de intentos y de lucha, y como dijo el mismísimo Levis Strauss siempre va a tener un hueco,porque ese hueco es lo que le da el carácter de ciencia, no como estas curas mágicas que en dos cesiones te arreglan la vida.
        Lo que me molesta a mi como psicóloga es que se utilice mi titulo, que no solo me abala a mi, abala a miles de psicólogos que se han recibido con el mismo titulo habilitante. Si alguien quiere fomentar estas practicas que guarde su matricula en el cajón y ejerza la terapia que se le plasca

  6. NIkkiek dice:

    Pero dejense de joder si estas terapias tienen muchos mas MILENIOS que la ciencia …, si existen es porque algo bien hacen o no sera que no quieren que les quiten el trabajo? Ahhh ahí es otro tema pero que las terapias alternativas no deben ser discriminadas al contrario, deben ser mas abiertos de mente y espíritu

    • Norma Aviles dice:

      Totalmente de acuerdo con NIkkiek a veces las sesiones de reiki se dan gratis – los cursos sin fines de lucros ,.los psicólogos son los mas comerciantes , cuando se necesita una consulta – primero hay que pagar y con unpoco de suerte en cinco años te dan el alta con un mambo en la cabeza …lo digo por experiencia –

  7. José Farias dice:

    Sin ser del todo mi especialidad la Psicología, me voy a tomar el atrevimiento de abrir algunos interrogantes a lo citado por el artículo y brindarles sólo una opinión.
    Cómo define el Colegio de Psicólogos de San Juan el concepto de “prácticas alternativas”? Por lo que plantea el artículo (sin cita), son aquellas prácticas de la medicina que no proveen evidencia desde el método científico. Es acaso condición sine qua non el método científico para probar efectividad? Hace no mucho leí un Trabajo Final de Graduación de la Carrera de Psicología de la Universidad Privada con más alumnos de Argentina sobre Psicología Transpersonal fundamentada en un marco teórico de autores españoles debido al escaso desarrollo que existe en la materia en nuestro país, que obtuvo 10 como calificación y abrió la oportunidad de un nuevo campo de exploración en la investigación. Incluso es relevante la popularidad del caso del médico de la localidad de Bariloche que indicó Reiki en una receta médica a un paciente en la sala de Las Quintas.
    Avanzando con el texto, la Lic. Mariana Ruiz señala que “están abocados a que los PSICÓLOGOS TITULADOS lleven a cabo estas prácticas en sus consultorios”, con lo que varios argumentos que comentan el artículo perderían sentido al referirse a “sectas” ó “shamanismo”, ya que estamos hablando de profesionales que NO SOLO se han formado en la Psicología, sino que complementariamente han sumado estos saberes a su formación.
    Sin embargo, creo que el Colegio no está errado en plantear un tema de discusión sobre esto, pero por el contrario, considero que tomar medidas de sanción sin antes evaluar y analizar la multiplicidad de terapias potenciales que podrían ayudar “sanar” a un paciente, fundamentándonos en el marco teórico que países más avanzados en estas disciplinas pueden proveer, ayudaría a generar nuevos caminos y resignificar el sentido de la teoría. Alguna vez se pensó que los psicólogos eran “bichos raros”… Este es el momento de capitalizar esa experiencia en pro de enriquecer la disciplina.
    Por último, “Los psicólogos trabajamos con los conocimientos que hemos adquirido en la Lic. en Psicología, mientras que en las prácticas alternativas un ingeniero puede dar una clase de reiki”.
    – Si es un Ingeniero, no forma parte del Colegio de Psicólogos por lo que debería exceder su ámbito de competencia. O sea, dejar hacer al que quiera hacer.
    – Si la persona da una clase de reiki, debe haberse preparado para eso y es responsabilidad del paciente/cliente constatarlo. Se puede ser Ingeniero Y Reikista, o Administrador Y Coach. Mi mamá es profesora de matemáticas y no por eso queda excluida de ser una excelente repostera que prepare unos riquísimos bizcochuelos.
    – La invitación es a que el Colegio de Psicólogos, antes de coartar estas prácticas, se exprese sobre su utilidad/inutilidad fundamentándose y promueva en la formación de profesionales, talleres que permitan el entendimiento profundo de las “terapias alternativas” para que el profesional sea capaz de discernir sobre su utilidad, efectividad e implementación.
    Un abrazo a todos.
    José Farias

    • adhiero TOTALMENTE A TU COMENTARIO, <pienso como tú, estudié psicología, pero NO la aplico, soy facilitadora de la memoria celular, método ¨Goncalves que soluciona todo mas rápido y en pocas sesiones. Te reitero;excelente comentario José Farías.

    • Mabel dice:

      Muy acertado tu comentario, y re afirmo que mas que excluir practicas,bajo pretexto de no ser metodo cientifico , es la comunidad de Psicologos e instituciones afines quienes deben ponerse de acuerdo en como ejercer su práctica. Al final, no entiendo si lanzan este comunicado para limitar y mantener a raya a sus matriculados, o para determinar (desde su postura teorica) qué es una practica, qué es una herramienta o que es un facilitador o terapeuta, que no es lo mismo que ser psicologo. Creo firmemente que se trata de incumbencias.Y los psicologos saben de eso. Mi interrogante seria: porque algunos psicologos medican en algunos paises o regiones de nuestro pais, y para otros esta prohibido?. Carl Jung, hablaba que la mejor cura para un paciente o enfermo, era depositar la confianza y el amor hacia ese paciente. Metodo contraindicado en Psicoanalisis ,por ej. ya que solo se trataria de aspectos tranferenciales negativos. Comunidad de practicantes de la salud mental ( a los psiquiatras los considero mas resguardados por el eje cientifico y riguroso de la Medicina y farmacologia, dado que pisan mas fuerte en la comunidad cientifica), sean honestos en sus practicas. O es un tema de que se cobra y que no se cobra a traves de Obras Sociales? Es una cuestion de economia o una cuestion de fundamento teorico?. De pronto, he sido testigo , de que para ser Coaching en Terapia Guestalt, primero debes ser Psicologo, y es excluyente como requisito. Siento como si hubiera un Universo de practicas habitando en un submundo de otras, donde forman micromundos, que por relaciones de vecindad se tocan … y comienzan los roces!

  8. moni dice:

    Creo que hay que limitar y entender que la psicoterapia es una cosa y las terapias alternativas otra, y se pueden complementar. Acá el tema es interés pecuniario. Y se les mueve el piso con esto. Es verdad que la sicología trata la psiquis y lo alternativo el alma porque no pueden trabajar juntas?????

  9. rosy dice:

    Me parece importante que la gente elija, ya sea una sesion de reiki o ir al psicologo, son dos cosas totalmente distintas. Con respecto a la medicina china esta totalmente comprobada su eficacia y hace muchooo q se practica en oriente y occidente y un detalle para hacer esta medicina tiene que ser medico y se da medicina china en Bs As.

  10. Jesus curaba el alma con la palabra y el cuerpo con la energia de sus manos, y no era pscicologo y practicaba una secta, si estuviera presente hoy que le dirian que necesita un titulo de la universidad? cualquier alternativa o medicina que cure siempre sera buena para y la mejor para el que se cura

  11. Pilar López dice:

    Que tristeza escuchar tantas mentes cerradas creyendole únicamente a la ciencia. A mi el reiki me salvó de una enfermedad que los médicos no pudieron curar. Abran las cabezas que hay muchas cosas más allá de lo que se pueda probar con correlato empírico. Las terapias alternativas están funcionando mucho mejor que las convencionales. EVOLUCIONEN POR FAVOR!

    • gysmael dice:

      En Argentina ya hay hospitales publicos donde los cirujanos y todo su equipo practican Reyki antes de cada cirujia …, es en el Hospital Tornu, y en el Garrahan los medicos nos llaman a nosotros los reiquistas para q ante el pedido de los padres le hagamos reiki a sus hijos. No hay peor ciego q el q no quiere ver……………….

  12. luisa dice:

    el miedo, el apego, la falta de humanidad, y varios items mas hacen que reaccionen con medidas cohercitivas. la persona que recurre a terapias alternativas seguramente ya paso por las tradicionales y no obtuvo lo que necesitava, por que quitarles la posibilidad de sanacion desde la fe, desde la espiritualidad.

  13. Marlene dice:

    Si un psicólogo ha trabajado años en su profesión y después estudia estas practicas alternativas encuentra mejores resultados en sus pacientes porque no puede unificar ciencias milenarias con su moderna carrera para potencializar un saber que siempre le han hecho bien a la humanidad¬ porque tanto miedo a reconocer ciencias mas sencillas y mas Sabias

  14. EMANUEL dice:

    HAY VARIAS CUESTIONES QUE ACLARAR, ESTO ES LARGO. PERO SURGEN CUESTIONES ALGO GRACIOSAS, PRIMERO DEJANDO DE LADO EL METODO CIENTIFICO Y DEMAS, DEJANDO DE LADO LAS SECTAS (QUE NADA TIENE QUE VER CON MEDICINA ALTERNATIVA). ME DA GRACIA LA DIFERENCIACIÓN QUE HACEN EN PSICOLOGIA DADA SU HISTORIA. YA QUE ELLOS SUFRIERON COMO CIENCIA INCIPIENTE DISCRIMINACION POR PARTE DE PSIQUIATRIA. ESTO NO ES JUSTO REBAJAR A UNA CIENCIA MILENARIA QUE DE POR SI LA PSICOLOGIA SE NUTRIO ES MAS FILOSOFIAM DE ORIGEN INDO EUROPEO TIENE SU RAIZ ALLI EN ORIENTE. EN FIN.

  15. me parece bien que haya personas que busquen terapias alternativas para autoayudarse, pero tengamos cuidado estoy viendo que son mas costosas que cualquier estudio universitario u academicos , tengamos cuidados con los negociados y charlatanes.lo demas me parece barbaro si te hace bien el reyki , la luz , los angeles o lo que te ayude.

  16. Agu dice:

    La medicina ayurvédica es una de las ciencias más antiguas el mundo. Los occidentales somos tan soberbios y limitados. Hay que cambiar la mirada.

  17. solar756 dice:

    La cuestión es simple: Los psicólogos se están quedando sin trabajo porque sus argumentos para tratar las “enfermedades psicológicas”… ya no funcionan. Y las personas se han dado cuenta y cada día acuden más y más a otros métodos fuera de la ciencia que es lo que acepta el sistema imperante. Las terapias que tienen en cuenta que el humano es un ser espiritual básicamente y acuden a la información espiritual (no religiosa) para descifrar los dolores/memorias/postulados/desafíos del alma, que luego se manifiestan en el cuerpo, han resultado absolutamente efectivas.
    Una muestra de lo mal que está la psicología ortodoxa y sus practicantes, es esta medida coercitiva y egoísta, disfrazada de academia, diplomas, esfuerzos de 6 años de estudio, etc etc… es una prueba de que a pesar de su paso por la facultad de Psicología no han podido vencer el miedo a la carencia, no pueden aceptar que el mundo ha cambiado, que perdieron el tiempo en la universidad porque aunque Psicologia quiere decir: “psico- (actividad mental o alma) y -logía (estudio)”, de contacto con esa “alma” no hay nada, mientras estén intentando avalar procesos de la misma a través del “método científico”… es toda una contradicción, por eso “no han dado en el clavo” y la psicología como se practica hoy, está en vías de extinción y con ella los que no pudieron abrir su mente.

    • Ricardo Sandoval acevedo dice:

      veo un temor de parte del gremio de sicologos a perder su capacidad de respuesta ante las necesidades de la gente. La sola psicoterapia y sus procesos extensos en el tiempo resultan poco atractivos frente a la inmediatez de la vida actual. Renovarse o morir…. yo personalmente ( sicólogo ) me renové, no veo problemas en complementar el saber de la Psicología con aquello que aportan estas terapias alternativa. Como leí arriba, la práctica de la Psicología como conocemos hoy está obsoleta.

      • mariu dice:

        Asi es Ricardo, algunos logramos integrar aquello que quedo fuera de la practica psi: el Alma. Pues fue eso lo que me llevo a estudiar en la universidad. Mi gran maestro era Jung y hoy admiro su mirada abierta y sensible. Paradogicamente fue esa misma ciencia la que me lo mostro y hoy empieza a juzgar a quienes seguimos confiando en la esencia que traemos.

  18. María Elena Gasó dice:

    A ver, gente, las que llaman terapias “alternativas”, según entiendo se legislaron como “complementarias”, de manera que no son unas u otras Incluso para la “Bioneuroemoción” que también se nombra, se requieren los resultados de diagnósticos médicos En mi opinión se debería corregir y difundir el daño que pueden hacer tanto “gitanotirardordecartas” que anda suelto por ahí confundiendo a la gente y dejando pasar porque no lo ve y no sabe ni está capacitado para intervenir, situaciones graves de salud- M Elena Gasó -Ps Matriculada

  19. Martha Elena dice:

    Definitivamente es un tema muy complejo y controversial. En México por ejemplo… Muchas personas perdieron la fe en los Psicólogos porque desafortunadamente, creo yo que debido a la proliferación de Universidades privadas que ofrecen como “pan caliente” algunas carreras, entre ellas la de Lic. En Psicología ( al vapor) y pues las consecuencias son obvias.
    Cual Ética?
    Las personas prefieren gastar en cosas que les generen satisfacción inmediata que sacrificar, tiempo, dinero y esfuerzo por resolver situaciones personales. Si al cliente le ofrecen resolver sus problemas en menos tiempo y sin dolor ( refiriéndome al emocional), pues esto seguirá siendo más competitivo para el Profesional de la salud mental.
    Charlatanería? Si… Los hay en ambos sentidos!
    Creo que lo importante en todo caso no es vetar este tipo de terapias sino hacer una regulación al respecto.
    Aventurarnos a hacer juicios sobre un tema del cual ignoramos sus principios y manejo, además de cerrarnos a reconocer un resultado favorable, nos haría ver como personas cerradas, fanáticas y porque no hasta faltos de Ética.
    Saludos.

  20. mariela muchut dice:

    sin desearlo en una sesión de masajes por dolores musculares me hicieron Reiki, me dí cuenta porque tenía ganas de llorar, mucha angustia, a los días siguientes hiper histérica,,,,ni yo me aguantaba. DOY FE QUE NO ES DE DIOS ESAS PRACTICAS!!!! VOLVI A ENCONTRAR MI PAZ EN MI IGLESIA, LA IGLESIA DE CRISTO!!!!
    NO SE LO RECOMIENDO A NADIE, LA PSAE MUY MAL!!!!

  21. Tu comentario está pendiente de moderación
    29 mayo, 2015 a las 8:33 pm
    yo no se si es bueno o malo pero un titulo de la universidad no hace mas sabia a la persona porque eso nace del corazon, y yo considero que cualquier medicina o alternativa que cure es buena, si somos realmente personas que amamos al projimo trabajarian las terapias alternativas y los con titulos todos por un mundo mejor todo esto es producto del egoismo y no se nunca concurri a esas terapia pero si he leido mucho y estan muy lejos de ser sectas, primero lean y despues hablen , Enric Corbera es un gran terapeuta y es pscicologo y ?…

  22. No hay nada malo en las opciones alternativas para buscar mejorar nuestra salud, yo soy psicóloga y practico tai chi, adoro mis sesiones de masaje reflexológico pero también defiendo como bestia no mezclar la gimnasia con la magnesia, es decir, lo que no se vale es vender unas cosas por otras. Si eres psicólogo y eso es lo que vendes, debes apegarte al horizonte que se acepta oficialmente como práctica clínica en psicología, si no, entonces no confundas a los pacientes, usuarios, clientes o como lo llames.

  23. José María dice:

    Supongo que es ilegal facturarle a una obra social una Constelación o una sesión de Coaching o de Reiki.
    Por lo demás según nuestra legislación “No puede prohibirse lo que la ley no prohiba” y “Nada está prohibido salvo por prohibición expresa de la ley”….

  24. Silvia Rosenstein dice:

    Creo que existe bastante desinformación acerca de lo que son las constelaciones familiares, para empezar constelaciones no es ningún tipo de terapia, es solamente una herramienta por medio de la cual un consultante, puede ver que está ocasionando un bloqueo en su vida, y después trabajarlo en terapia. Ahora bien si el simple hecho de hacer una constelación le ayuda al consultante, creo que es excelente.
    Y por supuesto como en todas las practicas existen muchos charlatanes, que después de tomar un curso de fin de semana ya son consteladores familiares.
    Por eso hay que estar informados y saber si los supuestos consteladores tienen un título de una institución que los graduó para ser consteladores y sea seria. Y por ultimo psicólogos y psiquiatras los cuales se que son profesionistas de todos mis respetos infórmense.
    Pues no cualquiera es consteladores familiar, master Reiki, couch o medico chino.

  25. Romina Careri dice:

    Cursillos? Sectas? Yo hace diez años que hago “cursillos”, no estudio una carrera universitaria holística…porque no existe. Mi madre es psicóloga, excelente en lo que hace, si yo decidiera estudiar psicología o ella estudiaría medicinas naturales, nos estaríamos capacitando más para poder contener a jóvenes que tienen problemáticas que no estaban en la época de Freud. Porque restar en lugar de sumar? Claramente pertenecen a un paradigma que ya esta quedando obsoleto y es tiempo de asumir que parte de la evolución implica adaptarse!!. Creo que los que se esfuerzan tanto en hacer esta ley necesitan terapia psicológica! Son reacciones rígidas, de mentes que tienen miedo a perder el control…ahh probablemente tengan problemas de columna, así que les vendría bien yoga y porque no algunas flores de Bach…si si el médico que tuvo la capacidad de romper las estructuras de su época. Créanme conozco los parámetros de la ciencia, estudio Biología y lo que puedo decir con certeza es que tenemos más preguntas que respuestas y que no usamos todo nuestro cerebro. Una psicóloga holística está más capacitada para atender a chicos que por mera evolución desarrollaron otras capacidades cerebrales como telepatía (por citar un ejemplo) que una psicóloga “convencional” que probablemente lo derive a un psiquiatra.

  26. ADRIAN CASARES dice:

    El Coaching se aplica en los deportes, la educacion, las empresas, en la relaciones, Etc y no trata ningun tipo de trastornos emocionales, sino es un metodo para poder lograr objetivos y metas en la vida a traves de un plan de accion y formulando preguntas ke activan recursos internos ke favorecen el cambio. Por lo tanto lo de secta no cuadra alli…
    Sucede ke la secta mas grande es la Freudiana con el Picoanalisis ke no se utiliza en ninguna parte del mundo..exceptuando argentina y Francia…por carecer de operatividad.
    La medicina convencional es el negocio mas grande ke existe y solo trata pacientes a traves del sintoma dejando de lado las causas…los laboratorios son los ke dictan las reglas y los medicos son simples eslabones…en la industria mas rica del planeta…

  27. Guadalupe hernandez dice:

    Pues en Sinaloa, Mexico puedes estudiar las contelaciones a nivel licencitura, maestría o doctorado, en el Instituto shalom.

  28. Amelia Buffa dice:

    Qué estructura tan rígida. A qué le temen?! Se quedarán en el pasado sin poder reconocer lo que verdaderamente es de gran utilidad para resolver y sanar…
    Tal vez teman que se les acorten los ingresos ya que con otras alternativas no se permanece sujeto indefinidamente a la terapia psicológica.
    Uds eligen. Nosotros también. Ya no somos “pacientes, ni clientes” … Somos ACTIVOS en las decisiones sobre salud física, mental/emocional y espiritual.
    Gracias…

  29. patricia barraza dice:

    Pasa que el que no practica Reiki, y otras terapias no tiene derecho a hablar, hay que hacerse la pregunta porque estas disciplinas científicas han perdido espacio? Tal vez no estén dando respuesta a la necesidad que les dio origen, con el avance de la ciencia y de la realidad hay un vacío teórico y pragmático de ahí el avance de las complementarias

  30. Norma dice:

    Y la psicologia social?

  31. Javier Enrique Ángeles Gonzalez dice:

    Para unos y otros los invito a reflexionar en un concepto que podria hacer una diferencia: IATROGENIA, “cuando el remedio es peor que la enfermedad”, cuando ayudamos, realmente lo hacemos?? o solo nos engañamos de manera egoista y narcisista pensando en nuestra enorme capacidad curadora. Es claro que no solo hay tecnicas sino personas que aplican dichas técnicas, esa es la diferencia, nosotros somos los que defendemos a las teorias?? O nos estamos defendiendo a nosotros?? Pensemos mejor que con conocimientos y técnicas antiguas y modernas, no hemos podido resolver tanta miseria humana, o si??? nos falta mucho!!!!
    Los invito que bajo la mayor etica y honestidad posible reconozcamos nuestras capacidades y limitaciones y desde el enfoque que manejemos, contribuyamos a RESOLVER y no solo a DISCUTIR quien o que es mejor…

  32. Una muestra más de FASCISMO de las instituciones de profesionales de la “salud”. Como si la psicología y la psiquiatría fueran “ciencias exactas”…

  33. DESPUES LE LAVAN EL CEREBRO

  34. Me parece que tenemos que comenzar a protejer más a nuestra profesión y no dejar que personas no calificadas, ocupen espacios en lugares que no deben ocupar eticamente, porque no tienen el conocimiento psicopatológico adecuado para trabajar con determinadas enfermedades.

  35. Verónica dice:

    Miedo al cambio, al movimiento, a que se caiga la estructura de “la seguridad” , zona dr confort donde poco debo hacer….todo es complementario y hay que avanzar. Hablo desde Argentina, conociendo varios psicologos/as titulo enmarcado que de ahi no avanzaron más. ..y ni siquiera me refiero a que “avanzar” signifique incorporar las llamadas terapias alternativas o completamentarias….sino a seguir incorporando conocimiento, investigando, generando mas allá de lo que estudiaron cuando colgaron el titulo en la pared. Cuanto cuesta el mirarse hacia dentro y ser sincero con uno mismo!! Soy completamente pro terapia, pero siempre de aquel profesional que supo adaptarse a los tiempos. Fluyan y si no pueden al menos dejen Fluir

  36. pablo ampuero varas dice:

    Las Estructuras de poder siempre van a estar en la medicina científica (medicalización, diagnósticos atomizados, ultraespecialistas) y espiritual (convencimiento, fanatismo, sectas), es una lucha por el control, si promueves formas de alivio al sufrimiento estas bien, si criticas al otro por lo que la forma en que decide llegar a ese alivio estás en una trampa del ego o del narcisismo. El tema es ver con claridad las estructuras de poder, que las personas estén atentas y lúcidas para decidir.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: