Coaching vivencial: ¿una forma de estafa? | Red LibreMentes

Coaching vivencial: ¿una forma de estafa?

¿Que es una secta? Es lo que debemos preguntarnos si queremos entender que es el coaching coercitivo. Todavía hoy, el término de secta es discutido. ¿Secta es el otro por que sigue una religión que no es la mía? ¿Secta es el otro por que cree en dioses que no conozco? ¡La respuesta es no! Las sectas no existen en si, ya que nadie se reconoce como parte de ella, no podemos encontrarlas en las páginas doradas, ni siquiera podemos encontrarlas en el buscador de internet. Lo que si existe son interpretaciones, análisis científicos y técnicos sobre como manipular, y sobre el carisma de un líder, historias documentadas de abusos y asesinatos, estafas y demás delitos contra las leyes de un estado, elementos básicos a la hora relacionar a un grupo de personas con la metodología de un proceso sectario.

Los ¨seminarios de coaching vivenciales¨ como se los conoce, se presentan como una experiencia superadora de las terapias convencionales, la idea de que en semanas se puede hacer mucho mas que en alguna disciplina clásica, ha sido instalada como un paradigma de vanguardia, aunque la realidad es mucho mas simple, el coaching coercitivo es un sistema lucrativo, de análogas coincidencias con el sistema del fraude piramidal , que puede aportar(o no) alguna mejoría o cambio de conducta positivo a sus participantes, pero que, para eso, presenta ejercicios de quiebre emocional.
El coaching coercitivo presenta irrefutables ¨coincidencias¨ con modelos de grupos sectarios. El especialista en hipnosis Dick Sutphen describe con claridad las situaciones de control:

Los cultos (sectas) y las organizaciones de potencial humano están siempre buscando nuevos conversos. Para conseguirlos, deben también crear una fase cerebral. Y a menudo necesitan hacerlo en un corto espacio de tiempo, un fin de semana, o tal vez incluso un día. Las siguientes son seis técnicas primarias usadas para generar la conversión. El encuentro o reunión de entrenamiento se producen en un lugar en el que los participantes están separados del mundo exterior. Puede ser cualquier lugar: una casa privada, un emplazamiento rural remoto, o incluso la sala de bailes de un hotel en donde a los participantes solo se les permite un uso limitado del cuarto de baño.

En un primer paso, en las organizaciones de potencial humano, los controladores dan una larga charla acerca de la importancia de “mantener los compromisos” en la vida. A los participantes se les dice que si no mantienen sus compromisos, su vida nunca funcionará bien. Es una buena idea mantener los compromisos, pero los controladores subvierten un valor humano positivo para sus propios propósitos. Los participantes se juran a sí mismos y a su entrenador que mantendrán sus compromisos. Cualquiera que no lo haga es intimado a hacerlo o abandonar inmediatamente la reunión.

El siguiente paso es comprometerse a completar el entrenamiento, asegurando así un alto porcentaje de conversiones para la organización. Tienen que comprometerse GENERALMENTE a no tomar drogas, fumar, y a veces no comer…o se les da breves interrupciones para comer que incrementan la tensión. La verdadera razón para el compromiso es alterar la química interna, que genera ansiedad y con suerte, no hace más que desequilibrar levemente el sistema nervioso, lo que a su vez aumenta las posibilidades de conversión.
Antes de que termine el encuentro, los compromisos se usan para asegurar que los nuevos conversos vayan fuera y encuentren nuevos participantes. Son obligados a comprometerse a ello antes de partir. Como la importancia de mantener los compromisos es tan alta en sus prioridades, los conversos presionarán a todos sus conocidos, intentando hablarles acerca de su asistencia a una sesión introductoria gratuita que la organización ofrecerá en el futuro.
Los nuevos conversos son zelotes. De hecho, la frase interna para promocionar la mayor y más exitosa organización de potencial humano es “¡que lo venda un zelote!” Al menos un millón de personas son adeptos a estas organizaciones y un buen porcentaje de ellos llevan un “botón” de activación mental que asegura su futura lealtad si el gurú o la organización les llaman. Piensen acerca de la implicaciones políticas de cientos de miles de zelotes programados para hacer campaña a favor de su gurú.
Tengan cuidado con una organización de este tipo que ofrezca sesiones de seguimiento después del seminario. Las sesiones de seguimiento pueden ser reuniones semanales dadas de forma regular que la organización intente hacerle seguir, o cualquier evento usado para mantener el control. Como sabían los primitivos renacentistas Cristianos, el control a largo plazo depende de un buen sistema de seguimiento.
Bien. Ahora, echemos un vistazo al segundo punto que indica que se están utilizando técnicas de conversión. Se utiliza un esquema que causa fatiga física y mental. Esto se hace en primer lugar realizando sesiones de muchas horas durante las cuales los participantes no tienen ocasión de relajarse o reflexionar.

Tercer paso: técnicas para aumentar la tensión en la habitación y en el entorno.

Cuarto paso: Incertidumbre. Podría pasar horas hablando acerca de las diversas técnicas para incrementar la tensión y generar incertidumbre. Básicamente, los participantes se sienten preocupados por la posibilidad de ser “pillados” por los organizadores, y se ponen en juego sentimientos de culpabilidad, los participantes son instados por los organizadores a relatar verbalmente sus más íntimos secretos a otros participantes o forzados a participar en actividades que enfatizan el “quitarse las máscaras”. Uno de las más efectivas organizaciones de “potencial humano” fuerza a los participantes a mantenerse de pié en el estrado frente a toda la audiencia mientras son atacados verbalmente por los organizadores.
Una encuesta pública realizada hace algunos años reveló que la situación más temida en general es la de hablar en público. Se sitúa por encima de lavar cristales exteriores en el piso 85 de un edificio de oficinas. De modo que pueden imaginarse el temor y la tensión que esta situación genera entre los participantes. Algunos se desmayan, pero otros pueden soportar el estrés saliendo mentalmente del lugar. Literalmente pasan a estado alfa, lo que los hace automáticamente mucho más sugestionables de lo que son normalmente. Y otra vuelta en la espiral hacia la conversión queda completada.

El quinto indicio de que se están usando técnicas de conversión es la introducción de un argot: nuevos términos que solamente tienen significado para “iniciados” que participan. A veces se usa un lenguaje incorrecto intencionadamente para hacer que los participantes se dientan incómodos.

El punto sexto es que no hay ni rastro de humor en las conferencias…al menos hasta que los participantes han sido convertidos. Entonces, la alegría y el humor son muy deseables como símbolo de la felicidad que los participantes se supone que han “encontrado”.
No estoy diciendo que no resulte ningún bien de estas reuniones. Puede suceder y sucede. Pero sostengo que es bueno que la gente sepa lo que ha sucedido y que una participación continua puede no ser de su interés¨

Otros puntos a tener en cuenta son:

REDUCCIÓN DE LA ALERTA: Los controladores causan un mal funcionamiento del sistema nervioso, haciendo difícil la distinción entre fantasía y realidad.
SUEÑO INADECUADO es otra forma primaria de reducir la alerta, especialmente si se combina con largas horas de trabajo o de intensa actividad física. Ser bombardeado con experiencias intensas y especiales consiguen el mismo resultado.
LA CONFUSIÓN PROGRAMADA: La persona es asaltada mentalmente mientras se encuentra en estado de alerta reducida causada en el primer paso. Se consigue con un diluvio de información nueva, lecturas, discusiones en grupo, encuentros o sesiones cara a cara en los que usualmente el controlador bombardea al sujeto con preguntas. Durante esta fase de la decognición, la realidad y la ilusión a menudo se mezclan y una lógica perversa es fácilmente aceptada.

 

FUENTE: http://lavozveracruzana.com/2013/07/27/coaching-vivencial-una-forma-de-estafa/

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. Daniel Perez dice:

    Todo eso y mucho mas le están haciendo a mi hija de 11 años Florencia Perez ..como moverle la cama en dormida, como asustarla, como leer la biblia en voz alta y no dejarla dormir, como darle de comer algo con alguna porquería para que al día siguiente no este con el padre,… como enseñarle las tareas al revés para que fracase y se ocupe solo de (Jehova!) y para que? si ya viene el fin del Mundo!!!. Cómo avergonzarla delante de todos en la reunión de los Testigos de Jehova, Como hacerla dormir en el techo sin baranda, cuando mi hija camina dormida y se orina en la cama por el tremendo extres mental, como decirle que la madre es otra y que ya murió y que el padre es otro, como encerrarla para que yo no la lleve, como darle golpes todos los días y siempre en la cabeza, etc etc la justicia se izo cómplice. Como puede ser que no halla nadie en este maldito país que me de una mano?’

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: