El coaching nació hace muchas décadas en los Estados Unidos, país donde nacieron gran parte de las organizaciones coercitivas “sectas” que conocemos. Donde se aplican técnicas de persuasión coercitiva (control mental) para captar y someter a personas vulnerables, la clave está en re programar la mente de esas víctimas para lograr las metas de la organización, sea obtener dinero, poder o tener un ejército personal.
En otra escala vemos como parte de esas técnicas se fueron incluyendo en nuevas actividades físicas como el crossfit donde el trabajo emocional y psicológico es utilizado para obtener un rendimiento mayor, muchas veces causando muertes y grandes lesiones, ya que estas prácticas son realizadas en grupos donde se exige a sus participantes el rendimiento máximo. Aun más grave, los “entrenadores” en su mayoría carecen de los estudios pertinentes como el profesorado de gimnasia.
Lo mismo sucede con el coaching que se ofrece como una herramienta de transformación y liderazgo, para alcanzar las metas que el participante busque. A pesar de que esta actividad trabaja sobre la psicología, tanto los entrenadores de crossfit como las personas que quieren ser coach pueden hacer un curso de fin de semana y comenzar a atender a los potenciales clientes, sin ningún título oficial avalado por el estado.
El Gran negocio Mato a la Ética Profesional:
Sin aval, ni fundamentos, ni lineamientos claros, algunas universidades están ofreciendo este tipo de pseudo practicas en formato de cursos o seminarios de fin de semana, cabe destacar que algunos psicólogos y psicólogos Sociales sin ética viendo el gran negocio están utilizando estas prácticas para ganar dinero, al igual que sucede con las llamadas “constelaciones familiares”
En estos años de barajen donde todo se debe conseguir resultados de forma rápida, las pseudo practicas “medicas” proliferan de manera alarmante, con la complicidad del estado se permite que funcionen sin mayores requisitos, captar clientes bajo grandes promesas de “evolucionar, sanar, curar, crecer, éxito, dinero” es muy fácil.
El coaching Deportivo:
El coaching se vende en todas su adaptaciones a distintas actividades como algo que te dará seguridad para lograr ser el mejor y de esta manera alcanzar la metas que tú quieras, pero todos sabemos que la vida no es una ciencia exacta y que muchas veces en ese camino por llegar a una meta suceden cosas inesperadas que escapan a nuestra propia voluntad, esfuerzo y merecimiento.
Muchos clubes de futbol de primera línea se sintieron atraídos por este marketing e incorporaron al coaching a sus planteles de atletas, con el fin de lograr resultados rápidos y de alguna manera mágicos, sin importar el daño psicológico a corto o largo plazo que pueden causar exponer a deportistas de alto rendimiento a estas pseudo prácticas.
Manejar el éxito siendo tan joven ya es complicado, pero manejar una derrota o una lesión cuando el coach trabaja sobre el éxito y la transformación puede desembocar en una depresión terrible y no solo terminar con una carrera deportiva sino también con la vida del afectado. El coaching basa su mensaje en que todos podemos lograr lo que queramos y desconoce el peso del Inconsciente que puede ejercer presión pues no siempre los deseos inconscientes coinciden con lo que el sujeto dice querer no acepta bajo ningún aspecto que hay personas que nacen con ciertas habilidades natas y menos que el deporte es un juego en el cual el resultado es regido por múltiples factores, no solo nuestra voluntad y deseo. No es casualidad que los excesos y la depresión mayor se produzca en muchos casos al final de la carrera deportiva, donde el jugador pasa de ser una estrella aclamada a un desconocido absoluto.
“Mientras los jugadores brillan son las mejores personas, luego son descartados como si nada”
Carla Sainz comenzó vendiendo camisetas y con mucho trabajo llego a ser por mas de 10 años la encargada de relaciones publicas e institucionales del club River Plate de la República Argentina, durante todos estos años pudo ver las falencias y la necesidad de proteger a las personas que trabajan jugando al fútbol, entre los cuales se encuentra niños desde los 10 años.
¿ Quien tiene la tutela de estos niños y que cuidados reciben?
hay un matrimonio que vive con ellos, los cuidan y después todo lo legal pertenece al área de Fútbol Amateur donde deberían de ocuparse que estudien, entrenen y reciban la contención psicológica, pero desgraciadamente esto no siempre ocurre.
Existe fútbol infantil que es hasta los 12 años aproximadamente los cuales están en una pensión, luego pasas a fútbol amateur que es otra pensión. ahí si están solos con sus compañeros de cuarto y hay empleados por turnos, por las noches solo queda la seguridad de la puerta de ingreso
¿ Los jugadores tienen algun tipo de preparación psicológica para enfrentar la soledad, presiones, éxito y fracasos?
supuestamente hay psicólogos, en mis últimos años dentro los chicos preferían hablar conmigo que con ellos porque sus palabras eran “le buchonean al coordinador y no juego mas”. Los chicos claramente no confían en los psicólogos porque comprobaron que no había secreto profesional y al fin de cuentas luego recibían reprimendas de los coordinadores y técnicos.
¿ Que piensas de la incorporación de estos Coach Ontológicos ?
No tuve la suerte de trabajar cerca de ninguno solo creo que si vos tuvieras un departamento medico adecuado con psicólogos que cumplan su rol al 100 % no serian necesarios.
¿ Que sucede con los chicos (niños y adultos ) cuando el club no los necesita mas ?
Los dejan libres en el caso de niños que no están vinculados contractualmente, les avisan que no los van a tener mas en cuenta y les piden que se retiren de la pensión. en el caso de los adultos, ya contratados donde reciben y hacen ganar dinero, les buscan club donde los puedan vender o dar a préstamo así no le genera mas gastos al club y en otros casos poder ganar dinero. si no logran eso los dejan apartados del grupo en general, con un profe y esperan a que se le vence su contrato.
Pasan a ser solo números, mientras brillan son las mejores personas, luego son descartados, en todo el mundo pasa igual. Ya se perdió ese sentimiento jovenes que crecieron en clubes y los rajan de un momento a otro sin importarles nada.Antes los jugadores transpiraban la camiseta como dicen ellos, hoy juegan donde les conviene económicamente. por algo el fútbol es el negocio mas grande del mundo.
https://youtu.be/w6q4wjYA7gE
Políticas de Salud Mental inexistentes:
No hace mucho tiempo un ex ministro de Salud me dijo “En Argentina la salud mental, NO EXISTE” y cada vez que vemos a personas que no están capacitados, asistiendo a personas en temas psicológicos, da terror.
Porque las personas que trabajamos asistiendo a víctimas de la manipulación Psicología, vemos como jóvenes terminan con graves problemas psiquiátricos o suicidándose, muchas instituciones miran para otro lado, olvidando la vocación de servicio y sobre todo siendo cómplices de seres inescrupulosos que dicen curar cualquier enfermedad con soluciones mágicas.
Vivimos en una sociedad donde lo material es primario, donde el estado lucha por tener la atención médica adecuada y donde los títulos Terciarios se valoran muy poco.
Como conclusión final se puede decir que ante la falta de controles y regulación, el que termina pagando los platos rotos son las personas vulnerables que se encuentran bajo un estado de ignorancia.