Salud y la ONG “LibreMentes” trabajarán juntos en la grupodependencia

Reunión entre funcionarios de Salud y referentes de la ONG Libre Mentes
Reunión entre funcionarios de Salud y referentes de la ONG Libre Mentes

El jefe de Gabinete del ministerio de Salud provincial, Pablo Garrido, y el presidente de la ONG Libre Mentes, Pablo Salum, se reunieron esta tarde para elaborar un convenio de colaboración mutua con el objetivo de prevenir y advertir a la población sobre los peligros de la grupodependencia.

Salum explicó que la dependencia grupal “plantea una devoción excesiva a una persona o idea produciendo la sumisión del individuo a través de la extorsión mental y la violencia”.

 

Además, expresó que “estos grupos utilizan técnicas de captación y manipulación psicológica para suprimir la libertad individual, separar a los devotos de sus familias, amigos y la sociedad en general mediante el convencimiento y a través de la explotación económica y laboral, la agresión física y mental y, en algunos casos, el abuso sexual”.

La grupodependencia es, en suma, la problemática que afecta a las personas que participan de grupos o movimientos que utilizan técnicas coercitivas para la captación de adeptos con la finalidad de obtener beneficios económicos y poder a través del control, la fuerza y la manipulación.

En ese sentido, el acuerdo prevé la creación de campañas de prevención y concientización sobre la problemática dirigidas a la población en general, la asistencia médica, psicológica y legal a las víctimas y los familiares de los grupodependientes y el control y la denuncia de estas prácticas que, entre otras cosas, incluyen el ejercicio ilegal de la medicina.

De la reunión participaron también el director provincial de Salud Mental, Aníbal Areco; la coordinadora del área de Políticas de Género, Marina Chávez; el asesor letrado del ministerio de Salud, Sergio Viera; y colaboradores de Libre Mentes.

 

http://www.ms.gba.gov.ar/sitios/prensa/2012/11/12/salud-y-la-ong-libre-mentes-trabajaran-juntos-en-la-prevencion-de-la-grupodependencia/